Ministerio de Defensa prepara ascensos para más de 500 autoridades en medio de cuestionamientos
En medio del hackeo a las Fuerzas Armadas, el titular del Mindef, Daniel Barragán, señalado por su cercanía al antiguo partido de Antauro Humala, anunció la disposición de plazas para las instituciones de Defensa.
Tal como lo advirtió La República, el titular del Ministerio de Defensa, Daniel Barragán, dio cuenta mediante un pronunciamiento de su sector de las vacantes disponibles para la toma de mandos y ascensos dentro de las Fuerzas Armadas. Estos nombramientos son cruciales y se dan en medio de la crisis de filtración de datos del Ejército y con un titular de cartera que es cuestionado por ser cercano al partido Unión por el Perú, agrupación con la que postuló a la presidencia el cabecilla etnocacerista Antauro Humala.
Las vacantes fueron declaradas el último 6 de octubre mediante la resolución ministerial 1053-2022-DE, publicada en el portal El Peruano. Según el anuncio, las plazas disponibles para los ascensos en el Ministerio de Defensa suman hasta 920. De estas plazas, dos están destinadas al ascenso de generales de División y 18 a la promoción de generales de brigada.
920 plazas serán disponibles para cambios en el sector Defensa. Foto: composición LR/ El Peruano
Sin embargo, en el detalle presentado por el diario oficial se precisa que no todas las vacantes pueden ser copadas necesariamente.
Las vacantes para los ascensos a los grados de mayor y capitán son las más abundantes, pues cuentan hasta con 247 y 316 plazas disponibles, respectivamente.
Nombramientos favorecerían al presidente Pedro Castillo
Un informe presentado por la unidad de investigación de este medio advirtió que este proceso de ascensos, que se irá realizando en los siguientes días, respondería a un plan “para contar con altos mandos castrenses que lo respalden hasta el final de su mandato, en 2026”, según lo indicado por fuentes del Ejército.
Todos estos cambios cruciales ocurren en medio de los cuestionamientos al Ministerio de Defensa por la filtración de datos de las Fuerzas Armadas por parte del grupo de hackers denominado Guacamaya, las indagaciones a la Fuerza Aérea respecto a los viajes realizados por el presidente Pedro Castillo y los nexos que tendría el ministro de Defensa con el exreo Antauro Humala. La atención a los nuevos ascensos en el Ejército es crucial.