Ejército: generales Carlos Rabanal y Jorge Agramonte se perfilan para general de división
Tensiones y expectativas. Generales Rabanal Calderón y Agramonte Aguilar, entre los primeros para alcanzar la promoción de grado. Fuentes del instituto castrense no descartan la interferencia del presidente Pedro Castillo en el proceso de ascensos y pases al retiro.
Cuatro generales de brigada de la misma promoción Inca Pachacútec, egresada en 1988 de la Escuela Militar de Chorrillos, se encuentran en el partidor para el ascenso al grado de general de división: Carlos Rabanal Calderón, Jorge Agramonte Aguilar, Mario Risco Carmen y Carlos Escudero Sotomayor.
Los que mayores posibilidades de alcanzar el grado de divisionario son el subjefe del Estado Mayor General del Ejército, el general Carlos Rabanal Calderón y el secretario de la Comandancia General del Ejército, general Jorge Agramonte Aguilar.
En 2021, al general Carlos Rabanal Calderón le correspondía el grado de general de división, pero el entonces comandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, prefirió a Jhonny León Rabanal, actual comandante general de la III División del Ejército, con sede en Arequipa. Rabanal, del arma de Caballería, es espada de honor de su promoción. Jorge Agramonte es del arma de Ingeniería.
PUEDES VER: Arzobispo de Arequipa: Presidente Castillo se preocupa más en su defensa legal que en gobernar
Como ha informado La República, en el Ejército hay dos posiciones diferenciadas respecto al presidente Pedro Castillo. Una, encabezada por el comandante general de la institución, Walter Córdova Alemán, que promueve un pleno respaldo a Palacio de Gobierno. Y la otra, que considera que el Ejército debe mantener una línea institucionalista alejada de la política.
De acuerdo con fuentes militares con conocimiento del debate en el interior del Ejército, el proceso de ascensos y pases al retiro en la institución servirá para medir fuerzas.
Como ha informado este diario, el comandante general del Ejército, Walter Córdova Alemán, es muy apegado al jefe del Estado: el presidente Castillo destituyó al comandante general José Vizcarra Álvarez —quien se negó a ascender a los recomendados del jefe del Estado— y lo reemplazó por Walter Córdova Alemán. El mandatario Castillo nombró a Córdova, a pesar de que Vizcarra había propuesto su pase al retiro. Esta es la fuente de la fidelidad del general Córdova.
PUEDES VER: Pedro Castillo pide “madurez política” a autoridades electas: “Nadie debe autoexcluirse del diálogo”
Como comandante general del Ejército, Walter Córdova tiene influencia sobre los ascensos y pases al retiro. Pero también el jefe de Estado Mayor General del Ejército, el número dos, el general de división David Ojeda Parra. Desde su posición, Ojeda debe certificar que se cumpla escrupulosamente con las normas para los ascensos de grado.
Cuando el presidente Castillo relevó al comandante general José Vizcarra, debió pasar al retiro a Walter Córdova, como estableció el propio Ejército. Y debió designar comandante general a David Ojeda. Sin embargo, prefirió la fidelidad de Córdova que el marcado institucionalismo del general Ojeda.
De acuerdo con información que circula internamente en el Ejército, uno de los aspirantes al grado de general de división, Carlos Rabanal Calderón, sería de la misma línea institucionalista del general David Ojeda Parra.
El mandatario Pedro Castillo contaría con el apoyo de oficiales del grupo conocido como ‘Los Chotanos’, liderado por el coronel EP Ciro Bocanegra Loayza. Durante la crisis de los ascensos del 2021, el presidente Castillo pretendió promover de grado a Bocanegra, lo que fue desestimado por el ex comandante general José Vizcarra.
.
Fuentes del instituto castrense consultadas por La República no descartaron que el jefe del Estado intente nuevamente interferir en el proceso de ascenso y pases al retiro, para rodearse de oficiales afines a Palacio de Gobierno. De ocurrir la institucionalidad del Ejército, se vería muy afectada, señalaron.
“A todas luces va a haber manipulación. Los oficiales en actividad no pueden reclamar, pero sí los ex comandantes generales”, indica un mensaje que circula en las redes sociales que comparte la oficialidad del Ejército.
“Soliciten el pronunciamiento de los ex comandantes generales para que se respete el escalafón y no se invite indiscriminadamente al retiro a nuestros generales honestos”, precisan los mensajes.
“Tiene que ser ahora, después será demasiado tarde. No nos quejemos dando nuestros puntos de vista desde el cómodo sillón de las pensiones. No seamos complacientes ante lo que va a pasar”, advierten los mensajes.
Otra potencial interferencia en el proceso de ascenso y pases al retiro que reconocieron las fuentes castrenses consultadas proviene de sectores relacionados con el “antaurismo”.
PUEDES VER: Congreso: no alcanzaron los votos para dejar sin efecto DS que modifica estatutos de la Derrama Magisterial
El mismo mayor EP (r) Antauro Humala Tasso se ha referido a sus vínculos con el Ejército, recordando que el comandante general Walter Córdova Alemán es su compañero de la promoción Héroes de Concepción, que egresó en 1985. En todo caso, de no respetarse el escalafón, podría estallar una crisis más grave en el Ejército en comparación con lo sucedido en 2021.
Palacio respalda a Córdova
Hasta en tres ocasiones el exviceministro de Políticas para la Defensa José Robles Montoya solicitó al exministro de Defensa José Gavidia Arrascue que relevara al comandante general del Ejército, Walter Córdova Alemán.
PUEDES VER: López Aliaga sobre negativa del Congreso para viaje de Pedro Castillo: “Es una buena decisión”
Una de las razones que arguyó José Robles fue que el general Córdova no cumplía con las expectativas del despacho, en comparación con los otros comandantes generales de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea.
Sin embargo, el 10 de mayo de este año, el Ejecutivo prefirió destituir al exviceministro José Robles Montoya, confirmándose la inclinación de Palacio de Gobierno a favor del comandante general del Ejército.