Política

El 57.65% de la Constitución de 1993 ha sido reformada por el Congreso

En sus 31 años de existencia se han reformado 110 artículos, 10 disposiciones transitorias, el texto de un artículo, se crearon seis nuevos artículos y se derogó un artículo. El Congreso debate otras cinco modificaciones.

La Constitución de 1993 ha sido reformada en un 57.65 por ciento desde su entrada en vigencia.
La República

​La Constitución de 1993 cumplió 31 años de vigencia llena de "parches" impuestos por el poder de turno, sin un debido debate público y consenso social que cree una armonía en el Estado. Ya no es el mismo documento legal que entró en vigencia el 1 de enero de 1994, pese a lo cual el Congreso ha insistido en reponer la firma del fallecido ex dictador Alberto Fujimori.

Hoy la Constitución de 1993 es un documento irrelevante frente a los poderes políticos y los interés de grupo, advirtió el constitucionalista Pedro Grández, de allí que la ciudadanía no la defiende y permite el manoseo y el despojo de su vestimenta.

Del texto original, aprobado en un referéndum, el 31 de octubre de 1993, y promulgado por el dictador Alberto Fujimori, el 30 de diciembre de 1993, solo sobrevive el 42.35 por ciento, en una vertiginosa deformación impulsada, paradójicamente, por aquellos que niegan la necesidad de una nueva Constitución.

Mientras se elaboraba este artículo se promulgaron dos nuevas leyes de reforma constitucional y el Congreso, controlado por el fujimorismo y sus aliados, siguen discutiendo nuevas modificaciones

El 57.65 % es un texto constitucional nuevo. En sus 31 años de existencia se han reformado 110 artículos, 10 disposiciones transitorias, el texto de un título, se crearon seis nuevos artículos y se derogó un artículo.

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori

La Constitución Política del Perú

Desde que entró en vigencia, el 1 de enero de 1994, se han aprobado 32 leyes de reforma constitucional, que han provocado 128 modificaciones (57.65 %), en 110 artículos, 10 disposiciones complementarias o finales, el texto de un título, mientras que a la vez se crearon 6 nuevos artículos y se derogó un artículo.

Cuando apenas tenía un año y medio de vida, el 10 de junio de 1995, Fujimori promulgó y publicó la primera reforma.  El 11 de diciembre de 2024, se publicó la última ley de reforma promulgada por la presidenta Dina Boluarte. La publicación de estas dos últimas leyes de reforma han pasado desapercibidas.

Los cambios pudieron ser mayores. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucionalidad un decreto legislativo, que introdujo un cuarto período de sesiones en el Congreso, donde se aprobaron otras tres leyes de reforma, que igualmente fueron anuladas.

El Congreso sigue discutiendo nuevas modificaciones a la Constitución

El Congreso sigue discutiendo nuevas modificaciones a la Constitución

El actual Congreso debate otras cuatro leyes de reforma constitucional, que podrían afectar el sistema electoral y judicial. Una de ellas ya tiene votación en una primera legislatura, pero no logró mayoría absoluta en la segunda legislatura por lo que los congresistas han planteado una reconsideración, a fin de evitar la consulta popular.

La creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, que si bien ha quedado en suspenso, se podría retomar en cualquier momento y supondría reformar artículos que ya fueron reformados anteriormente al crearse la Junta Nacional de Justicia. Reformar la Constitución ya no parece suficiente, hay que reformar lo que se reformó.

PUEDE VER: Los 94 congresistas que con su voto permitieron liberar a "Las Hienas Verdes"

A pesar de lo que hacen sus herederos políticos, la Constitución de 1993 es la tercera carta magna que más ha sobrevivido en los 200 años de independencia del Perú.

La más longeva es la Constitución de 1860.  Promulgada por el mariscal Ramón Castilla, el 13 de noviembre de 1860, rigió el país durante 60 años, hasta 1920.

Luego, sigue la carta magna de 1933. Promulgada por el presidente Luis Sánchez Cerro el 9 de abril de 1933, sobrevivió 47 años, hasta el 28 de julio de 1980.

Las reformas a la Constitución

Una de las reformas reconoció el derecho al voto de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

Una de las reformas reconoció el derecho al voto de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

Los cambios más relevantes introducidos por las 32 leyes, de acuerdo con Samuel Abad, han sido la eliminación de la reelección presidencial, el capítulo sobre descentralización, el reconocimiento del derecho al voto de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, la ampliación del número de congresistas a ciento treinta y la modificación del sistema de designación de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

Además, la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas y la propaganda electoral, el impedimento para postular y ejercer la función pública de quienes tengan sentencia condenatoria en primera instancia, la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el cierre del régimen pensionario del Decreto Ley N° 20530.

Igualmente, subraya, ante la grave crisis política suscitada luego de las fraudulentas elecciones del año 2000, una reforma fundamental permitió la conclusión del mandato presidencial y parlamentario el 28 de julio del 2001.

Entre las últimas reformas destaca el regreso a la bicameralidad a partir de las elecciones del 2026, que cambiará la actual cámara única, por las cámaras de diputados y senadores.

Esta reforma fue rechazado en el referéndum del 31 de octubre de 2018 que realizó el gobierno de Martín Vizcarra, pero fue impuesta por la mayoría que controla el actual Congreso.

Atropellada y desgastada

El Congreso viene modificando la Constitución de 1993 por intereses de grupo

El Congreso viene modificando la Constitución de 1993 por intereses de grupo

Mientras desde sectores populares y la izquierda política se reclaman la necesidad de un nueva constitución, la derecha y el poder económico consideran que no se le debe tocar, mientras aceptan que sus congresistas realicen una reforma parcial que privilegia los intereses de grupo.

Las reformas realizadas han seguido el procedimiento previsto en el artículo 206 de la Constitución. La mayoría de las 32 leyes de reforma fueron aprobadas por el Congreso en dos legislaturas ordinarias sucesivas y tres fueron ratificadas a través del referéndum.

El cambio de la Constitución sólo parece posible en la ​f​orma prevista en el artículo 206 de la Constitución, en dos legislaturas​ ordinarias y si ​no se alcanza​ mayoría absoluta, en referéndum. La convocatoria a una Asamblea Constituyente requeriría una reforma previa que introduzca esta forma, en su articulado.  Antes, no.

Abad considera que una reforma no se construye de la noche a la mañana, como se viene haciendo. “Debe ser una labor meditada, reflexiva, realista y con la mayor participación posible” que “aborde los temas estructurales, en un acuerdo de todas las fuerzas políticas que tome en cuenta los intereses de la ciudadanía y la necesidad de garantizar la gobernabilidad, la representatividad y legitime a las instituciones”, reflexiona.

Pedro Grández, constitucionalista

Pedro Grández, constitucionalista

Mientras esto no sucede vivimos el declive de la Constitución, señala Pedro Grández. “Un proceso en que la Constitución y sus contenidos básicos pierden su capacidad jurídica e institucional en la dirección de la vida colectiva, cediendo paso a los interés de las facciones y de los grupos que, de nuevo, instalados en el poder , pretenden desconocer las reglas vinculantes de la Constitución, la manipulan o degradan para maniobrar sin controles desconociendo los límites que impone. El resultado es un proceso en que la Constitución languidece también socialmente. Pierde prestigio social y se aleja de la confianza de los ciudadanos como instrumento de paz y de convivencia civilizada”, señala Pedro Grández, en el libro "La Constitución que Languidece, Estudios de Derecho Constitucional en tiempo de crisis". 

Opinión: Reformas a una Constitución no respetada

Samuel Abad, constitucionalista

Samuel Abad, constitucionalista

Samuel Abad, Constitucionalista

El 31 de diciembre de 1993 entró en vigencia la actual Constitución. Permitía la reelección presidencial, fortalecía al Poder Ejecutivo diluyendo el proceso descentralizador y eliminaba el régimen bicameral. Nació con un severo déficit democrático.

Luego de 31 años y 32 leyes de reforma constitucional, se han modificado e incorporado aproximadamente 120 artículos, más del 50%. Se eliminó la reelección, se cambió el modelo descentralizador, y el próximo Congreso tendrá dos Cámaras.

Sin embargo, no se han tocado temas centrales, algunas reformas son innecesarias, otras incompletas y varias un retroceso. La reforma no debe servir para debilitar una frágil democracia ni para favorecer a quienes detentan el poder.

Además, el Congreso viene aprobando leyes que, vulnerando la Constitución, limitan al Ministerio Público, al Poder Judicial, pretenden que delitos de lesa humanidad prescriban, favorecen al crimen organizado, la minería ilegal y buscan acallar a la sociedad civil (ONG). Es decir, se pretende concentrar el poder y evitar el control. En definitiva, se reforma una Constitución que no se respeta.

De 206 artículos originales se han reformado 110 artículos

De 206 artículos originales se han reformado 110 artículos

El día de la Constitución, 12 de julio

El año de nacimiento de Alberto Fujimori siempre será una incógnita. Con la fecha de cumpleaños de la Constitución de 1993 pasa algo parecido. No existe una fecha oficial para celebrar su nacimiento. Se le llama la Constitución 1993 porque fue el año en que se elaboró y aprobó en referéndum, pero legalmente entró en vigencia, a las 00.00 horas del sábado, 1 de enero de 1994.

El gobierno de Dina Boluarte viene promulgando una mayor cantidad de leyes de reforma constitucional.

El gobierno de Dina Boluarte viene promulgando una mayor cantidad de leyes de reforma constitucional.

En el texto de la Constitución que se publica en la página web del Congreso se resalta la fecha 31 de octubres de 1993, el día en que se realizó el referéndum aprobatorio. Alberto Fujimori la promulgó el 29 de diciembre de 1993 y se publicó en el diario oficial El Peruano, el 30 de diciembre de 1993. Entró en vigencia de forma oficial el 1 de enero de 1994.

Aunque para efectos judiciales, en casos concretos, entró en vigencia a las 24 horas de su publicación, es decir el 30 de diciembre de 1993.

Por los 30 años de vigencia de la Constitución Política del Perú no se realizó ninguna celebración especial. Al contrario, con la llegada de los 30 años ha empezado a enfrentar cada día más modificaciones, en un declive que no se detiene. Dos días antes que se cumplieran los 31 años de su aprobación en referéndum, el 29 de octubre de 2024, la presidenta Dina Boluarte promulgó la ley modificatoria, número 30.

La ley 23661 de 1983 estableció el 12 de julio de cada año como el día de la Constitución, pero la de 1979. La aprobó por insistencia el Congreso, siendo presidente del Senado, Sandro Mariátegui Chiappe y como presidente de la Cámara de Diputados, Valentín Paniagua Corazao.

Dicha norma establece el 12 de julio con un Día Cívico Patriótico laborable, debiendo izarse el Pabellón Nacional en los edificios públicos, cuarteles y buques y con embanderamiento general en toda la República. Además, en todos los centros educativos, de trabajo, de las FF.AA y la Policía Nacional se debía leer el preámbulo y los dos primeros artículos. Hoy esa norma es un recuerdo anecdótico, que nadie cumple.