El 57.65 % de la Constitución de 1993 ha sido reformada por el Congreso
En sus 31 años de existencia se han reformado 110 artículos, 10 disposiciones transitorias, el texto de un título, se crearon seis nuevos artículos y se derogó un artículo. El Congreso debate otras cinco modificaciones.
La Constitución de 1993 está por cumplir 31 años de vigencia llena de parches impuestos por el poder de turno, sin un debido debate y consenso social. Se ha convertido en una Constitución irrelevante frente a los poderes físicos y los interés de grupo, señala el constitucionalista Pedro Grández, de allí que la ciudadanía no la defiende y permite el manoseo y el despojo de su vestimenta.
Del texto original, aprobado en un referéndum, el 31 de octubre de 1993, y promulgado por el dictador Alberto Fujimori, el 30 de diciembre de 1993, solo sobrevive el 42.35 por ciento, en una vertiginosa deformación impulsada, paradójicamente, por aquellos que niegan la necesidad de una nueva Constitución.
Mientras se elaboraba este artículo se promulgaron dos nuevas leyes de reforma constitucional y el Congreso, controlado por el fujimorismo y sus aliados, sigue discutiendo y aprobando, nuevas modificaciones.
La Constitución Política del Perú
Alberto Fujimori promulgó la Constitución el 29 de diciembre de 1993
Desde que entró en vigencia, el 1 de enero de 1994, se han aprobado 32 leyes de reforma constitucional, que han provocado 128 modificaciones (57.65 %), en 110 artículos, 10 disposiciones complementarias o finales, el texto de un título, se crearon 6 nuevos artículos y se derogó un artículo.
Cuando apenas tenía un año y medio de vida, el 10 de junio de 1995, Fujimori promulgó y publicó la primera reforma. El 11 de diciembre de 2024, se publicó la última ley de reforma promulgada por la presidenta Dina Boluarte. La publicación de estas dos últimas leyes de reforma han pasado desapercibidas.
Los cambios pudieron ser mayores. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucionalidad un decreto legislativo, que introdujo un cuarto período de sesiones en el Congreso, donde se aprobaron otras tres leyes de reforma, que igualmente fueron anuladas.
El Congreso sigue discutiendo nuevas modificaciones a la Constitución
El actual Congreso debate otras cuatro leyes de reforma constitucional, que podrían afectar el sistema electoral y judicial. Una de ellas ya tiene votación en una primera legislatura, pero no logró mayoría absoluta en la segunda legislatura por lo que los congresistas han planteado una reconsideración, a fin de evitar la consulta popular.
La creación de la Escuela Nacional de la Magistratura supondría reformar artículos que ya fueron reformados anteriormente al crearse la Junta Nacional de Justicia. Reformar la Constitución ya no parece suficiente, hay que reformar lo que se reformó.
Si Alberto Fujimori es el padre de la Constitución de 1993, Dina Boluarte se ha convertido en la madrastra o la viuda que, sin dudas ni murmuraciones, va detrás de los hijos, limpiando y tapando los despojos que estos dejan, en el afán de imponer su poder.
Aunque tal vez sea acaso que la hija, los hijastros o la madrastra sueñan con su propia dictadura, que renueve la Constitución.
Por esto o a pesar de lo que hacen sus herederos políticos, la Constitución de 1993 es la tercera carta magna que más ha sobrevivido en los 200 años de independencia del Perú.
La más longeva es la Constitución de 1860. Promulgada por el mariscal Ramón Castilla, el 13 de noviembre de 1860, rigió el país durante 60 años, hasta 1920.
Luego, sigue la carta magna de 1933. Promulgada por el presidente Luis Sánchez Cerro el 9 de abril de 1933, sobrevivió 47 años, hasta el 28 de julio de 1980.
Las reformas a la Constitución
Los cambios más relevantes introducidos por las 32 leyes, de acuerdo con Samuel Abad, han sido la eliminación de la reelección presidencial, el capítulo sobre descentralización, el reconocimiento del derecho al voto de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, la ampliación del número de congresistas a ciento treinta y la modificación del sistema de designación de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
Además, la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas y la propaganda electoral, el impedimento para postular y ejercer la función pública de quienes tengan sentencia condenatoria en primera instancia, la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el cierre del régimen pensionario del Decreto Ley N° 20530.
Igualmente, subraya, ante la grave crisis política suscitada luego de las fraudulentas elecciones del año 2000, una reforma fundamental permitió la conclusión del mandato presidencial y parlamentario el 28 de julio del 2001.
Entre las últimas reformas destaca el regreso a la bicameralidad a partir de las elecciones del 2026, que cambiará la actual cámara única, por las cámaras de diputados y senadores.
Esta reforma fue rechazado en el referéndum del 31 de octubre de 2018 que realizó el gobierno de Martín Vizcarra, pero fue impuesta por la mayoría que controla el actual Congreso.
Reforma total o parcial
Gorky Gonzales, constitucionalista
Mientras desde sectores populares y la izquierda política se reclaman la necesidad de un nueva constitución, la derecha y el poder económico consideran que no se le debe tocar, mientras aceptan que sus congresistas realicen una reforma parcial que privilegia los intereses de grupo.
Las reformas realizadas han seguido el procedimiento previsto en el artículo 206 de la Constitución. La mayoría de las 32 leyes de reforma fueron aprobadas por el Congreso en dos legislaturas ordinarias sucesivas y tres fueron ratificadas a través del referéndum.
El cambio de la Constitución sólo parece posible en la forma prevista en el artículo 206 de la Constitución, en dos legislaturas ordinarias y si no se alcanza mayoría absoluta, en referéndum. La convocatoria a una Asamblea Constituyente requeriría una reforma previa que introduzca esta forma, en su articulado. Antes, no.
Abad considera que una reforma no se construye de la noche a la mañana, como se viene haciendo. “Debe ser una labor meditada, reflexiva, realista y con la mayor participación posible” que “aborde los temas estructurales, en un acuerdo de todas las fuerzas políticas que tome en cuenta los intereses de la ciudadanía y la necesidad de garantizar la gobernabilidad, la representatividad y legitime a las instituciones”.
Pedro Grández, constitucionalista
Mientras eso no sucede vivimos el declive de la Constitución, señala Gorki Gonzales. “Un proceso en que la Constitución y sus contenidos básicos pierden su capacidad jurídica e institucional en la dirección de la vida colectiva, cediendo paso a los interés de las facciones y de los grupos que, de nuevo, instalados en el poder , pretenden desconocer las reglas vinculantes de la Constitución, la manipulan o degradan para maniobrar sin controles desconociendo los límites que impone. El resultado es un proceso en que la Constitución languidece también socialmente. Pierde prestigio social y se aleja de la confianza de los ciudadanos como instrumento de paz y de convivencia civilizada”, señala Pedro Grández, en el libro "La Constitución que Languidece, Estudios de Derecho Constitucional en tiempo de crisis".
Opinión: Reformas a una Constitución no respetada
Samuel Abad, constitucionalista
Samuel Abad, Constitucionalista
El 31 de diciembre de 1993 entró en vigencia la actual Constitución. Permitía la reelección presidencial, fortalecía al Poder Ejecutivo diluyendo el proceso descentralizador y eliminaba el régimen bicameral. Nació con un severo déficit democrático.
Luego de 31 años y 32 leyes de reforma constitucional, se han modificado e incorporado aproximadamente 120 artículos, más del 50%. Se eliminó la reelección, se cambió el modelo descentralizador, y el próximo Congreso tendrá dos Cámaras.
Sin embargo, no se han tocado temas centrales, algunas reformas son innecesarias, otras incompletas y varias un retroceso. La reforma no debe servir para debilitar una frágil democracia ni para favorecer a quienes detentan el poder.
Además, el Congreso viene aprobando leyes que, vulnerando la Constitución, limitan al Ministerio Público, al Poder Judicial, pretenden que delitos de lesa humanidad prescriban, favorecen al crimen organizado, la minería ilegal y buscan acallar a la sociedad civil (ONG). Es decir, se pretende concentrar el poder y evitar el control. En definitiva, se reforma una Constitución que no se respeta.
El día de la Constitución, 12 de julio
La Constitución de 1993 no tiene una día de celebración
El año de nacimiento de Alberto Fujimori siempre será una incógnita. Con la fecha de cumpleaños de la Constitución de 1993 pasa lo mismo. No existe una fecha oficial para celebrar su nacimiento. Se le llama la Constitución 1993 porque fue el año en que se elaboró y aprobó en referéndum, pero legalmente entró en vigencia, a las 00.00 horas del sábado, 1 de enero de 1994.
En el texto de la Constitución que se publica en la página web del Congreso se resalta la fecha 31 de octubres de 1993, el día en que se realizó el referéndum aprobatorio. Alberto Fujimori la promulgó el 29 de diciembre de 1993 y se publicó en el diario oficial El Peruano, el 30 de diciembre de 1993. Entró en vigencia el 1 de enero de 1994.
Por los 30 años de vigencia de la Constitución Política del Perú no se realizó ninguna celebración especial. Al contrario, con la llegada de los 30 años ha empezado a enfrentar cada día más modificaciones. Dos días antes que se cumplieran los 31 años de su aprobación en referéndum, el 29 de octubre de 2024, la presidenta Dina Boluarte promulgó la ley modificatoria, número 30.
La ley 23661 del año 1983 estableció el 12 de julio de cada año como el día de la Constitución, pero la de 1979. La aprobó por insistencia el Congreso, siendo presidente del Senado, Sandro Mariátegui Chiappe y como presidente de la Cámara de Diputados, Valentín Paniagua Corazao.
Dicha norma establece el 12 de julio con un Día Cívico Patriótico laborable, debiendo izarse el Pabellón Nacional en los edificios públicos, cuarteles y buques y con embanderamiento general en toda la República. Además, en todos los centros educativos, de trabajo, de las FF.AA y la Policía Nacional se debía leer el preámbulo y los dos primeros artículos.
Las leyes de reforma de la Constitución
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori (1990-2000) promulgó 3 leyes que realizaron 6 modificaciones en 6 artículos.
1) Ley 26470 publicada el 10 de junio de 1995 . Presidente del congreso, Jaime Yoshiyama. Modificó los incisos 2 y 3 del artículo 200 sobre las garantías constitucionales de Acción de Amparo y Hábeas Data.
2) Ley 26472 publicada el 10 de junio de 1995. Presidente del congreso, Jaime Yoshiyama. Modificó el artículo 77 sobre asignación de recursos del presupuesto público.
3) Ley 27365 publicada el 5 de noviembre del 2000 Presidente del Congreso, Martha Hildebrandt. Modificó el artículo 112° de la Constitución para prohibir la reelección inmediata del presidente. Además, introdujo dos disposiciones transitorias. En una se concluyó anticipadamente el mandato del Congreso, al 26 de julio de 2001.
Alejandro Toledo
Alejandro Toledo (2001-2006) promulgó 6 leyes que realizaron 27 modificaciones, en 26 artículos y 1 disposición complementaria.
4) Ley 27680 del 7 de marzo de 2002. Presidente del congreso, Carlos Ferrero. Modificó 12 artículos, del 188 al 199 del capítulo XIV del título IV de la Constitución sobre descentralización que dio nacimiento a la regionalización.
5) Ley 28389 del 17 de noviembre de 2004 por el presidente encargado, David Waisman Rjavinsthi. Presidente del Congreso, Antero Flores-Araoz. Modificó los artículos 11 y 103 de la Constitución y la primera disposición final y transitoria de la Constitución, a través de lo cual se cerró el régimen de pensiones del decreto ley 22530.
6) Ley 28390 del 17 de noviembre de 2004 del 17 con la firma del presidente encargado, David Waisman. Presidente del Congreso, Antero Flores-Araoz. Se modificó los artículos 74 y 107 de la Constitución sobre creación de tributos, facultades de los gobiernos regionales y de iniciativa legislativa del presidente, congresista, los otros poderes del Estado, instituciones autónomas y gobiernos regionales y locales.
7) Ley 28480 del 30 de marzo de 2005. Presidente del Congreso, Antero Flores-Araoz. Modificó los artículos 31 y 34 de la Constitución sobre el referéndum, revocación de autoridades y dio derecho de voto a los miembros de las FF.AA y la Policía Nacional.
8) Ley 28484 del 5 de abril de 2005. Presidente del Congreso, Antero Flores-Araoz. Modificó cinco artículos: el 87, 91, 92, 96 y 101 para fomentar el ahorro y sobre las funciones y atribuciones de la SBS y obliga a los presidentes del BCR y SBS y SUNAT a renunciar seis meses antes si desean ser candidatos al Congreso.
9) Ley 28607 del 4 de octubre del 2005. Presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma. Modificó los artículos 91, 191 y 194 de la Constitución sobre renuncia de altos funcionarios públicos 6 meses antes, para poder ser candidatos al parlamento, y sobre la organización, estructura orgánica y representación de los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales.
Alan García
Alan García (2006-2011) promulgó 2 leyes que generaron 4 modificaciones en 3 artículos y 1 disposición complementaria.
10) Ley 29401 del 8 de septiembre de 2009. Presidente del Congreso, Luis Alva Castro. Modificó los artículos 80 y 81 de la Constitución. El artículo 80° sobre la sustentación del presupuesto público por el titular del MEF para el gobierno central, Poder Judicial, Ministerio Público y JNE.
11) Ley 29402 del 8 de septiembre de 2009. Presidente del Congreso, Luis Alva Castro. Modificó el artículo 90 para elevar a 130 el número de congresistas e incorporó una tercera disposición transitoria especial de la Constitución.
Ollanta Humala (2011-2016) promulgó 1 ley que realizó 3 modificaciones en 3 artículos.
12) Ley 30305 del 10 de marzo de 2015. Presidenta del Congreso, Ana María Solórzano. Modificó tres artículos, el 191, 194 y 203. El 191 cambia el nombre de presidente regional a gobernador regional y prohíbe su reelección inmediata.
Pedro Pablo Kuzcynski
Pedro Pablo Kuzcynski (2016-marzo 2018) promulgó 5 leyes que realizaron 5 modificaciones en 5 artículos.
13) Ley 30558 del 9 de mayo de 2017. Presidenta del Congreso, luz Salgado Rubianes. Modificó el literal f del inciso 24 del artículo 2 de la Constitución. Se estable la detención en flagrante delito máximo de 48 horas y en casos de terrorismo, espionaje, tráfico ilícito de drogas y organizaciones criminales por hasta 15 días.
14) Ley 30558 del 22 de junio de 2017. Presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes. Modificó el artículo 7 para incorporar el inciso A, que establece el derecho al agua potable y se reconoce al agua como un recurso natural esencial.
15) Ley 30650 del 20 de agosto de 2017. Presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde. Modifica el cuarto párrafo del artículo 41 para establecer la duplica del plazo de prescripción en delitos cometidos contra la administración pública y la imprescriptibilidad en los supuestos más graves.
16) Ley 30651 del 20 de agosto de 2019. Presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde. Modificó el artículo 203 para permitir al presidente del Poder Judicial interponer acciones de inconstitucionalidad.
17) Ley 30738 del 14 de marzo de 2018. Presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde. Modificó el artículo 52 de la Constitución para establecer que son peruanos por nacimientos los nacidos en el territorio de la República y los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos.
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra (2018-noviembre 2020) promulgó 4 leyes que generaron 10 modificaciones en 4 artículos, 3 disposiciones y crearon 3 nuevos artículos.
18) Ley 30904 del 10 de enero de 2019. Presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa. Modificó los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución. Además, dos disposiciones complementarias y una disposición final única. Se creó la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura con nueva forma de elección y composición.
19) Ley 30905 del 10 de enero de 2019. Presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Se modificó el artículo 35 de la Constitución. Sobre el financiamiento público y privado de las organizaciones políticas
20) Ley 30906 del 10 de enero de 2019. Presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Se incorpora el artículo 90-A para prohibir la reelección inmediata de parlamentarios
21) Ley 31042 del 15 de septiembre de 2020. Presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama. Incorpora los artículos 43-A y 39-A que prohíbe postular a cargos de elección popular a personas con sentencia en primera instancia y ejercer función pública y designación en cargos de confianza.
Francisco Sagasti (2020- 2021) promulgó 3 leyes que significaron 4 modificaciones en 3 artículos y 1 disposición complementaria.
22) Ley 31097 del 29 de diciembre de 2020. Presidente del Congreso, María Vásquez Chuquilin. Modificó el artículo 16 para establecer que la educación es un derecho fundamental y que el Estado invierte el 6% del PBI.
23) Ley 31118 del 6 de febrero de 2021. Presidenta del Congreso, Martha Vásquez. Se modificó el artículo 93 de la Constitución para eliminar la inmunidad parlamentaria.
24) Ley 31122 del 10 de febrero de 2021. Presidenta del Congreso, Martha Vásquez. Modificó el artículo 40 de la Constitución para permitir que el personal médico y de asistencia de salud pueda recibir doble remuneración del Estado en caso de una emergencia sanitaria.
Pedro Castillo
Pedro Castillo (2021-diciembre 2022) promulgó 2 leyes que significaron 2 modificaciones en 2 artículos.
25) Ley 31414 del 12 de febrero de 2022. Presidenta del congreso, María del Carmen Alva.Modificó el artículo 21 de la Constitución para reforzar la protección del patrimonio cultural de la Nación.
26) Ley 31507 del 3 de julio de 2022. Presidenta del Congreso, Lady Camones Soriano. Modificó el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución, en el marco de la lucha anticorrupción una comisión investigadora del Congreso, el Contralor y el superintendente de la SBS pueden pedir que se levante el secreto bancario y la reserva tributaria.
Dina Boluarte
Dina Boluarte (2022- ) promulgó 6 leyes que han generado 67 modificaciones en 58 artículos, 4 disposiciones, creó 3 nuevos artículos, modificó 1 un título y derogó un artículo.
27) Ley 31878 del 23 de septiembre de 2023. Presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes. Modifica el numeral 4 del artículo 2 para establecer que el Estado promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, incorpora el artículo 14-A para incluir que el Estado garantiza el acceso a internet libre en todo el territorio nacional.
28) Ley 31988 del 20 de marzo de 2024. Presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes. Se modificaron 53 artículos de la Constitución e incorporan dos nuevos artículos, el 102-A y el 102-B, más dos disposiciones complementarias finales y se deroga el artículo 90-A para establecer la bicameralidad en el Congreso, con las cámaras de diputados y senadores. Las modificaciones entran en vigencia para las elecciones del 2026.
29) Ley 32135 del 15 de octubre de 2024. Presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Caviedes. Incorpora la cuarta disposición transitoria especial para establecer que el parlamento 2021-2026 elabora y aprueba el reglamento del Congreso, de la cámara de senado y la cámara de diputados de la Ley 31988.
30) Ley 32145 del 29 de octubre de 2024. Presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Caviedes. Modifica el artículo 40 de la Constitución para establecer que todos los empleados públicos pueden recibir una segunda remuneración del Estado por función docente o en servicios de salud.
31) Ley 32188 del 11 de diciembre de 2024. Presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. Modifica los artículos 7 y 23, párrafo primero, de la Constitución. Se introduce el termino discapacidad. El estado protege a la persona con discapacidad.
32) Ley 32189 del 11 de diciembre de 2024. Presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. Modifica el subtítulo del capítulo VI del título III de la Constitución para agregar "y del pueblo afroperuano" y el artículo 89 sobre la existencia legal de las comunidades campesinas y las Nativas.