Congreso: los 94 parlamentarios que con su voto permitieron liberar a "Las Hienas Verdes"

Propuesta tiene como autor principal a Waldemar Cerrón, de Perú Libre. Fuerza Popular de Keiko Fujimori apoyó con 20 votos y APP de Acuña con 13.

Ley 32181 fue impulsada por el cerronismo y tuvo el apoyo de casi todas las bancadas. (Foto composición: Congreso).
Ley 32181 fue impulsada por el cerronismo y tuvo el apoyo de casi todas las bancadas. (Foto composición: Congreso).

La Ley 32181 ha permitido, hasta ahora, la liberación de la supuesta organización criminal "Las Hienas Verdes" y recibió un fuerte apoyo de 94 congresistas de casi todas las agrupaciones del Congreso. Este respaldo incluye a Perú Libre, cuyos miembros fueron los principales promotores de la ley, así como a Fuerza Popular, que contribuyó con 20 votos, y Alianza Para el Progreso (APP), que aportó 13 votos a favor.

El Ministerio Público ha emitido un pronunciamiento donde expresan su rechazo a esta ley 32181, porque permitió la liberación de "un total de 10 investigados por integrar la presunta organización criminal ‘Las Hienas Verdes’, entre ellos tres efectivos policiales". Estas personas liberadas enfrentan un proceso de investigación por los presuntos delitos de "extorsión, homicidio calificado, encubrimiento y tenencia ilegal de armas de fuego".

KEIKO GASTARÁ MÁS DE 19 MIL DÓLARES EN VIAJE A EL SALVADOR | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La Fiscalía precisa que dicha liberación fue una decisión judicial en cumplimiento de la ley 32181 que modifica la regulación sobre "la detención preliminar judicial".

"Exhortamos al Congreso que restituya en su integridad y sin modificaciones el texto de la ley anterior que permitía la detención preliminar, con el objetivo de seguir enfrentando la criminalidad organizada en nuestro país", expresó el Ministerio Público.

Perú Libre y Bloque Magisterial

La ley 32181 fue posible gracias al proyecto de ley número 7965 de Waldemar Cerrón. Luego, la Comisión de Justicia, que preside Isaac Mita, emitió el dictamen a favor. Es decir, el cerronismo tuvo un rol crucial en esta ley a favor de la criminalidad.

Posteriormente el grupo político del prófugo sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón emitió seis votos a favor, en la sesión del pleno. También aportaron con cinco votos los miembros de la bancada cercana del Bloque Magisterial. Y Juntos por el Perú apoyó con un voto a favor de Jorge Coayla.

Fuerza Popular

El partido que preside la procesada por presunta organización criminal y lavado de activos Keiko Fujimori también aportó con veinte votos favor de la norma:

Alianza Para el Progreso

El partido liderado por el empresario César Acuña también emitió trece votos a favor de la ley que permitió la liberación de investigados por extorsión y homicidio.

Más votos de la derecha

Hubo también un respaldo casi religioso a favor de esta norma, por parte de las bancadas satélite del fujimorismo: Avanza País, Honor y Democracia, y Renovación Popular. Asimismo, votaron a favor Acción Popular, Podemos Perú y Somos Perú; además de los no agrupados María del Carmen Alva, Pedro Martínez y Carlos Anderson. Todos ellos sumaron 49 votos a favor.

Últimas noticias

Familiares de asesinados en protestas del 2023 condicionan reunión con ministro de Vivienda: "Que pida disculpas por terruquear a Puno"

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 26 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Política

Familiares de asesinados en protestas del 2023 condicionan reunión con ministro de Vivienda: "Que pida disculpas por terruquear a Puno"

Pleno del Senado debatirá el reglamento de elección de magistrados del TC este miércoles 28

Alfonso López Chau cierra las puertas de Ahora Nación a tránsfugas tras renuncia de Jorge Gavidia a Buen Gobierno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Familiares de asesinados en protestas del 2023 condicionan reunión con ministro de Vivienda: "Que pida disculpas por terruquear a Puno"

Pleno del Senado debatirá el reglamento de elección de magistrados del TC este miércoles 28

Alfonso López Chau cierra las puertas de Ahora Nación a tránsfugas tras renuncia de Jorge Gavidia a Buen Gobierno