Patricia Benavides y Marita Barreto coincidieron en Estados Unidos en la misma época
Colaboración. Los viajes de la fiscal de la Nación y la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales que tramita la colaboración eficaz de Sada Goray se autorizaron para participar en “diligencias presenciales de carácter reservado”. Entre el 1 y el 7 de febrero también estuvo en EE. UU. el abogado de la empresaria.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, y la fiscal superior coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto Rivera, coincidieron en Estados Unidos, entre el 1 y el 7 de febrero para participar en “diligencias presenciales de carácter reservado” en una investigación a cargo del Ministerio Público.
Esta coincidencia de viaje podría estar relacionada con la denuncia pública realizada por la familia de la empresaria Sada Goray sobre una presunta participación y supuestos ofrecimientos de la fiscal de la Nación, en su proceso de colaboración eficaz.
“Hacemos un enérgico llamado a la fiscal de la Nación, quien en su momento solicitó la colaboración de Sada para luchar contra las mafias que infiltraron nuestro Estado y le pedimos que cumpla su palabra de protegerla ante su decisión de contribuir con la justicia”, señaló la familia de la empresaria.
Sada Goray se encuentra en un proceso de colaboración eficaz al menos desde noviembre del 2022. Para concretar su colaboración, la fiscal Marita Barreto y personal de su despacho han recibido autorizaciones de viaje al Caribe (Punta Cana, República Dominicana) y Estados Unidos (Tampa-Florida).
Entre el 29 de enero y el 7 de febrero también estuvo en Estados Unidos el abogado Telmo Zavala Bayona. Zavala es un exfiscal de la especialidad de lavado de activos, que fue un cercano colaborador de Barreto, en el caso contra Rodolfo Orellana.
Niega participación
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó ayer haber intervenido en el proceso de colaboración eficaz de Goray, aunque no descartó haber participado en algún interrogatorio a la mencionada empresaria. Interrogarla como testigo sí sería posible.
“Quiero precisar que la fiscalía de la Nación lleva investigaciones de altos funcionarios y toda diligencia que se realiza en el Perú o en el extranjero a fin de esclarecer los hechos que involucren a un alto funcionario son de carácter reservado”, afirmó Benavides.
Horas antes, el fiscal supremo adjunto Marco Huamán declaró que es “jurídicamente es imposible” que Benavides haya intervenido en el proceso de colaboración eficaz de la mencionada empresaria.
“Sobre este tema puntual, al no tener competencia la fiscal de la Nación para conocer algún hecho criminoso que haya cometido Sada Goray, pues no es materia de conversación funcional entre nosotros”, explicó el fiscal Marco Huamán.
“Consecuentemente –continuó–, en los términos o dentro de un proceso de colaboración eficaz no puede haber habido algún ofrecimiento porque no pertenece a nuestra esfera de competencia”.
Los viajes
De acuerdo con la resolución de la Fiscalía de la Nación n.° 203-2023-MP-FN, el 25 de enero de 2023, la fiscal superior coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder envió a Benavides el oficio n.° 52-2023-FSC-EFICCOP_MP-FN.
En ese oficio, Barreto sustentó los motivos y solicitó autorización para viajar a la ciudad de Tampa, EE.UU., acompañada de la fiscal adjunta provincial Ángela Franchesca Osorio Gómez. Ese mismo día, la fiscal de la Nación autoriza el viaje, del 1 al 4 de febrero.
PUEDES VER: Sada Goray: reportan que las primeras casas que construyó la empresaria se encuentran en mal estado
“La citada comisión de servicios tiene por finalidad desarrollar diligencias presenciales de carácter reservado, (...) en el marco de una investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”, precisa la autorización de viaje.
Coincidentemente, un día después de recibir el oficio y autorizar el viaje de Barreto, esto es, el 26 de enero, el fiscal adjunto supremo coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, Marco Huamán, emite el oficio n.° 266-2023-MP-FN-EI.DC, que sustenta el viaje de Benavides a Estados Unidos.
Ese oficio fue enviado a la Junta de Fiscales Supremos, que ese mismo día, mediante acuerdo n.° 6295, autoriza el viaje de Benavides a EE.UU. del 5 al 7 de febrero de 2023.
Luego, en la resolución que autoriza el viaje se indica “que se han programado diligencias presenciales de carácter reservado, en el marco de una investigación a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, con la participación de la señora fiscal de la Nación, así como de los señores Marco Miguel Huamán Muñoz y Ricardo Raúl Dulanto Ysla”.
La colaboración eficaz se realiza ante un solo fiscal
De acuerdo con la Ley, el proceso de colaboración eficaz se realiza ante un solo fiscal, sin intervención de otros representantes del Ministerio Público. El único fiscal competente es el que recibió la solicitud.
En el caso Goray, la colaboración se tramita ante un fiscal provincial del Equipo que dirige la fiscal Marita Barreto. Sin embargo, ni siquiera Barreto puede intervenir en el proceso. Tampoco lo puede hacer la fiscal de la Nación. Eso dice la norma.
Sin embargo, sí es posible que Patricia Benavides interrogue como testigo a un aspirante a colaborador eficaz. En teoría, ella no debería saber que se trata de un aspirante a colaborador. En la práctica diaria y, además por su cargo, es posible que sí lo sepa.
Resoluciones
Las autorizaciones de viaje a los Estados Unidos se dieron el 25 y 26 de enero, respectiva para participar en diligencias reservadas.