¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Mauricio Fernandini entregó la mitad de la coima que Sada Goray le dio a Salatiel Marrufo

Líneas de tiempo. Conforme el directorio del Fondo Mivivienda aprobaba los fideicomisos para financiar los proyectos inmobiliarios de Marka Group, la empresaria Sada Goray desembolsaba el dinero exigido por el operador de la mafia Salatiel Marrufo Alcántara. El periodista Mauricio Fernandini fue intermediario del pago de S/2 millones del total del soborno de S/4 millones; además, conocía de la trama corrupta.

Mauricio Fernandini confesó que participó de las negociaciones entre la empresaria Sada Goray y Salatiel Marrufo. Foto: composición Alvaro Lozano.
Mauricio Fernandini confesó que participó de las negociaciones entre la empresaria Sada Goray y Salatiel Marrufo. Foto: composición Alvaro Lozano.

Sabías lo que estabas haciendo.

Después de almorzar un cebiche en La Choza Náutica de San Isidro, el 3 de agosto de 2021, junto con el periodista Mauricio Fernandini Arbulú, el abogado Salatiel Marrufo Alcántara cumplió con “solucionar” los problemas que la empresaria inmobiliaria Sada Goray Chong enfrentaba en el Fondo Mivivienda (FMV). El 15 de setiembre del mismo año, el directorio del FMV aprobó la solicitud de la empresa Marka Group, de propiedad de Sada Goray, para convertirse en una empresa prestadora de créditos destinados a la compra de sus 6 proyectos de vivienda en Lima (Chilca y Barranca), Piura, Lambayeque, Ica y San Martín.

Ese mismo 15 de setiembre, Goray desembolsó la primera entrega de los S/4 millones que le había exigido Salatiel Marrufo. Le dio S/203.000 en efectivo por intermedio de su amiga, y cómplice en el esquema de corrupción, la abogada Pilar Tijero Martino. Y esta, a su vez, trasladó el paquete con el efectivo a Mauricio Fernandini, quien, a su turno, puso en sus manos al entonces jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Salatiel Marrufo. La verdadera función de este era la de operador de la organización criminal ‘gabinete en la sombra’, que encabezaba el expresidente Pedro Castillo.

Esta descripción de los hechos es completamente diferente a la que Fernandini manifestó cuando saltó por primera vez su nombre en el caso. Lo negó todo. Pero tampoco concuerda con la nueva versión que ofreció el periodista en la modalidad de “confesión sincera”. En lugar de aprovechar la oportunidad para contarlo todo a la Fiscalía, maquilló su verdadera actuación como pagador del 50% del total que Sada Goray pagó a Salatiel Marrufo. Fernandini se prestó como intermediario del abono de la mitad del soborno que Goray acordó abonar a Marrufo.

El periodista ha decidido no responder a la prensa sobre el caso.

La República contrastó las fechas de los directorios del FMV que aprobaron las solicitudes de Marka Group, con las fechas en las que Sada Goray afirmó que hizo los pagos a Marrufo, o a la mafia de Palacio de Gobierno, que es lo mismo. Y comprobó que existe coincidencia. Conforme el directorio del FMV daba luz verde a los pedidos de fideicomisos para financiar los proyectos de Marka Group, Sada Goray desembolsaba el dinero para Marrufo.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

En efecto, luego de los primeros S/203.000 que Goray entregó a Marrufo el 15 de setiembre, este le dijo que era necesario cambiar al directorio del FMV. En coordinación con el exministro Geiner Alvarado López, el 30 de setiembre el MVCS nombró como presidente del FMV a Pedro Arroyo Marquina, quien, a su vez, nombró como asesor a Luis Mesones Odar, exgerente de Marka Group y exesposo de Sada Goray. También fueron designados como directores Roger Gavidia Johanson y Gonzalo Arrieta Jovic, vinculados al mismo grupo. De esta manera, Pedro Arroyo, Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta fueron mayoría en el directorio del FMV y aprobaron los fideicomisos requeridos por Marka Group de Sada Goray.

Por el cambio del directorio, y el nombramiento de sus recomendados, la empresaria abonó S/400.000 a Salatiel Marrufo por intermedio de Pilar Tijero y Mauricio Fernandini. Goray le pagaba al periodista para que su departamento sirviera como espacio reservado para el pago de las coimas.

Como habían acordado Goray y Marrufo, el nuevo directorio digitado del FMV aprobó todos los pedidos de Marka Group, luego de lo cual Sada Goray apoquinaba a Marrufo.

Así, el nuevo directorio del FMV aprobó los fideicomisos de los proyectos Chiclayo Bonito y Lima Bonita, los días 16 y 20 de octubre de 2021.

Como resultado, Goray le abonó a Marrufo, por intermedio de Pilar Tijero y Mauricio Fernandini, S/400.000, el 26 de octubre de 2021, y S/1 millón, el 6 de diciembre de 2021.

A continuación, el 7 de diciembre de 2021, el directorio del FMV dio el visto bueno al fideicomiso para el proyecto inmobiliario Barranca Bonita, de Marka Group. El 17 de diciembre del mismo año, Goray le dio personalmente US$20.000 a Marrufo. Estaba apurado por adquirir un vehículo para los sobrinos de Pedro Castillo.

El 22 de enero de 2022, el directorio del FMV aprobó el fideicomiso requerido por Marka Group para el proyecto Piura Bonita. Ese mismo día, Goray le dio a Marrufo S/250.000 y el 22 de febrero, otros S/250.000.

El 9 de marzo de 2022, el FMV, siempre bajo la presidencia de Pedro Arroyo, y con el voto de los directores Gonzalo Arrieta Johanson y Gonzalo Arrieta Jovic —designados por acuerdo con la mafia del ‘gabinete en la sombra’—, acordaron otorgar el fideicomiso solicitado por Marka Group para el proyecto Alto Larán.

Sada Goray luego entregó, por intermedio de su chofer, Marco Lazarte, S/500.000 (marzo de 2022), S/250.000 (abril 2022), S/300.000 (mayo 2022), S/250.000 (junio 2022) y S/300.000 (julio 2022).

Los S/4 millones le permitieron a Marka Group obtener fideicomisos del Fondo Mivivienda, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para el financiamiento de 6 proyectos de viviendas por S/254 millones.

Para buscar la resolución de los contratos, el FMV ha apelado a una cláusula anticorrupción, ante las evidencias de actos ilícitos. Luego, podría subastar los proyectos inmobiliarios de Marka Group para asegurar la continuidad de la habilitación de las casas por las que las familias siguen aportando.

Mientras tanto, Mauricio Fernandini, al quedar en evidencia, ha preferido el silencio. No había contado a la Fiscalía que le solicitó un “bono de éxito” a Sada Goray. La empresaria ha declarado a las autoridades que le pagó US$80.000. Le dio la suma a su chofer, Marco Lazarte, quien lo cambió en soles, y se lo entregó al periodista. Lazarte ha confirmado la versión de Goray sobre el desembolso a Fernandini.

No puedes alegar que no te habías dado cuenta.

Salatiel Marrufo se hizo el “vivo”

Cuando el 15 de setiembre de 2021 el directorio del Fondo Mivivienda aprobó la solicitud de la inmobiliaria Marka Group para convertirse en prestadora de créditos, Salatiel Marrufo le dijo que los directores actuaron bajo su influencia. Contenta, la empresaria Sada Goray le pagó S/203.000, lo que sería la primera parte de los S/4 millones.

Goray luego descubriría que en realidad el directorio del FMV había dado el visto bueno sin la intervención de Marrufo.

Fue así que, para no perder el negocio, Marrufo, con la complicidad del exministro Geiner Alvarado, consiguió cambiar a 3 de los 5 miembros del directorio.

Directores a dedo del FMV

Pedro Arroyo Marquina. Roger Gavidia Johanson. Gonzalo Arrieta Jovic. Foto: composición LR

Pedro Arroyo Marquina. Roger Gavidia Johanson. Gonzalo Arrieta Jovic. Foto: composición LR

A pedir de boca

Sada Goray pagó S/4 millones a Salatiel Marrufo para cambiar el directorio del Fondo Mivivienda y nombrar a Pedro Arroyo, Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta, quienes aprobaron los fideicomisos por S/250 millones con el fin de financiar los proyectos de Marka Group.

larepublica.pe
larepublica.pe

Fundador y jefe de la Unidad de Investigación. Estudió en la UNMSM, ha culminado una Maestría en su especialidad y enseña Periodismo de Investigación en la UPC. Es integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Es corresponsal del diario argentino Clarín y de la revista mexicana Proceso.