Política

Pedro Castillo se negó a someterse a pericia grafotécnica ante Fiscalía

El expresidente Pedro Castillo y su abogado se negaron a firmar el acta de diligencia por el caso Ascensos en las Fuerzas Armadas que fue denunciado los primeros meses de su gobierno.

Pedro Castillo afronta una prisión preventiva de 36 meses. Foto: Andina-Video: Justicia TV
Pedro Castillo afronta una prisión preventiva de 36 meses. Foto: Andina-Video: Justicia TV

El expresidente Pedro Castillo se negó a someterse a la pericia grafotécnica para determinar si fue el autor de unos manuscritos entregados por un colaborador eficaz en relación con el caso de ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) que se habrían dado durante su gobierno.

Según información la Fiscalía de la Nación, el último viernes, 2 de junio, Pedro Castillo se negó ante los fiscales a someterse a la toma de las muestras gráficas en el penal de Barbadillo. De igual manera, no firmó el acta de la diligencia junto a su abogado.

Como se recuerda, en noviembre de 2021, los ex comandantes generales José Vizcarra y Jorge Chaparro afirmaron que fueron retirados de sus cargos después de resistirse a supuestas influencias políticas, motivo por el cual el Ministerio Público abrió una investigación contra Castillo Terrores.

En esa indagación, se busca comprobar la existencia de una presunta organización criminal liderada por el expresidente Castillo. La tesis fiscal es que se cobraba cupos US$20.000 y US$50.000 a coroneles de la PNP y las FF. AA. para ascender al cargo de generales.

Pedro Castillo enfrenta prisión preventiva

El exmandatario afronta una prisión preventiva de 36 meses por el presunto delito de rebelión tras el intento de golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre de 2022.  

Además, el ex jefe de Estado, afronta también investigaciones por los mencionados ascensos irregulares que ha negado desde el principio, pero tampoco ha accedido a someterse a la pericia grafotécnica.

Pedro Castillo: "No me levanté en armas, el día que leí el mensaje"

La última aparición de Pedro Castillo se registró en la audiencia de tutela de derechos en el que  Pedro Castillo insistió en la narrativa de que es un "preso político" a fin de salir de Barbadillo. 

Yo no cometí ningún acto de rebelión y menos de conspiración, entendiendo que un acto de rebelión se planifica, se organiza y se ejecuta. En eso de leer una proclama, ¿se ha disuelto el Congreso? ¿Se han intervenido las instituciones?", dijo Pedro Castillo.

En esa crítica señaló que: "desde el 7 de diciembre estoy secuestrado y no tengo derecho ni siquiera a un espacio de comunicación hasta este momento. Señor magistrado, yo no me levanté en armas, el día que yo leo ese mensaje, esa proclama, ni siquiera tenía un cortador de uñas en mi mano. No coordine con nadie, no llamé a nadie específicamente para que se levante en armas",