Universidad Alas Peruanas: Fiscalía allana sedes en Jesús María, San Isidro y Surco por caso Joaquín Ramírez
El denunciado por presunto lavado de activos habría financiado con dinero ilícito la campaña presidencial fujimorista del 2016.
Acción. El Ministerio Público y la Polícia Nacional del Perú (PNP) incautan este 11 de abril diversos inmuebles de la Universidad Alas Peruanas (UAP) por la investigación contra el exsecretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez Gamarra. Al actual alcade de Cajamarca se le sindica como posible autor de los ilícitos de lavado de activos, delito tributario y fraude en la administración durante la gestión de su tío Fidel en la desacreditada UAP. El indagado habría financiado la campaña presidencial del 2016 de Keiko Fujimori con dinero de origen ilícito. La Fiscalía cree que, mediante el direccionamiento de efectivo a sus empresas, Ramírez pudo comprar un inmueble en los tiempos electorales para dárselo al fujimorismo como local de campaña.
Este medio de comunicación presenció al allanamiento de la sede de Jesús María. En total, serán dos más las intervenidas: San Isidro y Surco. También se pretende iniciar diligencias en 170 inmuebles y 91 vehículos del ex hombre de confianza de la sucesora fujimorista. De acuerdo a la información dispuesta por Canal N, la incautación será hasta mañana, 12 de abril.
Nexos de la UAP con el fujimorismo
Fuentes próximas a la investigación fiscal contra Ramírez informaron con anterioridad a La República que el tío Fidel autorizó supuestos préstamos con fondos de la universidad por hasta 8,21 millones de soles a 5 empresas de su sobrino Joaquín. De hecho, el 25% de las acciones de la universidad fue transferido a favor del patriarca, convirtiéndolo en accionista mayoritario. Esa superioridad en las decisiones del fondo monetario de la casa de estudios sustenta parte de la carpeta fiscal.
Pese a que los adeptos del sentenciado por delitos de lesa humanidad se desligaron históricamente de la UAP, capturas dispuestas mediante la nueva directiva desmienten la pretensión fujimorista. Los flamantes dueños entregaron álbumes fotográficos de la gestión de Fidel Ramírez a la justicia nacional. En varios capturas se reúne, en tiempos de la dictadura, a los Ramírez con el clan Fujimori.
Rosa Fujimori, Víctor Aritomi y Fidel Ramírez. Foto: difusión.
Una joven Keiko Fujimori con el tío Fidel Ramírez. Foto: difusión.
PUEDES VER: Joaquín Ramírez: incautan inmuebles vinculados a alcalde de Cajamarca por caso de lavado de activos
¿Cuáles fueron los bienes incautados por el caso Joaquín Ramírez?
La República pudo conocer la incautación de 243 bienes obtenidos por la hipotética organización criminal, entre los que destacan 171 inmuebles en todo el país (la mayoría en la capital), 111 vehículos y aeronaves.
Las autoridades incautaron aeronaves como parte del operativo de incautación vinculado a Joaquín Ramírez. Foto: La República.
UAP: accionistas de la institución denuncian abuso de autoridad respecto al allanamiento
La Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas (COOPALASPE), única accionista de la institución académica, se pronunció respecto al allanamiento de la Fiscalía. El ente mostró su rechazo a este accionar alegando que ha sido "una clara muestra de abuso de autoridad", ya que Joaquín Ramírez actualmente no tiene ningún vínculo con la UAP.
En el comunicado los propietarios aseguraron que en el pasado la familia Ramírez se había apropiado de manera ilegal de un porcentaje de las acciones; no obstante, retornaron a su "accionista originario" tras haberse comprobado ilegalidad en las trasnferencias.