Joaquín Ramírez: incautan inmuebles vinculados a alcalde de Cajamarca por caso de lavado de activos
El operativo se da en el marco de la investigación que se le sigue al exsecretario de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos, delito tributario y fraude en la administración.
En la mañana de este 11 de abril, los inmuebles de la Universidad Alas Peruanas —ubicados en San Isidro y Jesús María— vienen siendo incautados por personal del Ministerio Público, en compañía de la Policía Nacional. Dicho operativo se da en el marco de la investigación que se le sigue al exsecretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez por el presunto delito de lavado de activos, delito tributario y fraude en la administración.
El allanamiento alcanza a varias propiedades, localizadas a nivel nacional, además de vehículos relacionados con Ramírez Gamarra. De acuerdo con fuentes de La República, participan en la intervención el Personal Especializado de la Dirila de la PNP y 40 fiscales.
PUEDES VER: Universidad Alas Peruanas: Fiscalía allana sedes en Jesús María, San Isidro y Surco por caso Joaquín Ramírez
En el 2019, a Joaquín Ramírez, actual alcalde de Cajamarca, se le abrió una investigación preliminar por el presunto de delito de lavado de activos, el cual habría cometido cuando era secretario general de Fuerza Popular. Según la tesis fiscal, habría financiado la campaña presidencial de Keiko Fujimori con dinero ilícito.
Cabe precisar que esta no es la primera vez que se realiza un allanamiento contra esta casa de estudios. El juez Víctor Zúñiga Urday, de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de Crimen Organizado, autorizó en el 2020 la intervención y descerraje del local de la Universidad Alas Peruanas, ubicado en Jesús María. Actualmente, esta institución no cuenta con licenciamiento de la Sunedu.
Debido al incremento inusual de ganancias de Ramírez Gamarra, la Fiscalía detectó contratos de préstamos presuntamente direccionados por la Universidad Alas Peruanas para las compañías Capricornio Import, Lima Ingeniería y Construcción, Constructora e Inmobiliaria Habitaria, Ofisoft, Technologies, entre otras, a las cuales se les otorgó S/8,2 millones.
Según el fiscal Wilson Salazar Reque, esto sucedió cuando Fidel Ramírez, tío del empresario, era rector de la mencionada casa de estudios, y el objetivo de dicha cantidad de dinero era financiar la campaña de Keiko Fujimori.
Comandante general de la PNP se pronuncia sobre incautación de inmuebles
Jorge Angulo, comandante general de la Policía Nacional, llegó hasta los exteriores de una de las sedes de la Universidad Alas Peruanas para verificar la incautación de inmuebles que están relacionados a dicha casa de estudios. Al respecto comentó que la operación se lleva a cabo en “decenas de puntos de Lima y provincias”.
“Es una medida de ejecución limitativa, una resolución judicial contra esta entidad parte de una investigación que realiza el Ministerio Público y la PNP a través de lavado de activos”, manifestó Angulo desde los exteriores de dicha universidad ubicada en Jesús María.
Joaquín Ramírez: ¿cómo se conformaba la organización criminal?
De acuerdo a la tesis fiscal, la organización criminal dedicada a la presunta comisión del delito de lavado de activos —liderada por Fidel Ramírez, tío del excongresista Joaquín Ramírez— estaría estructurada por el brazo político. Este grupo estaría integrado por Keiko Fujimori y Pier Figari, exasesor de la excandidata presidencial. La función de ellos habría sido captar fondos ilícitos para obtener poder político y, con ello, blinda a la organización criminal.
Otro grupo es denominado el brazo comercial, cuyo rol era instrumentalizar empresas de fachada para obtener ganancias ilícitas. Este estaría conformado por miembros de la familia Ramírez: Joaquín Ramírez, Osías Ramírez, Rosa Castañeda, Luisa Gamarra de Ramírez, Edmon Jordan Montes, Harold Morales, Marcos Aponte, Maribel Ramírez, Marco Antonio Urteaga, Nancy Gallegos de Vela, Nancy Ramírez Gallegos y Yohny Ramírez.
Por último, el brazo dirigencial tenía como trabajo instrumentalizar a la Universidad Alas peruanas (UAP) para la comisión de actos fraudulentos. Nancy Ramírez Gallegos y Maribel Ramírez Gallegos serían parte de este grupo.
Cooperativa UAP tras allanamiento: "Exigimos que esta medida irregular se revierta"
La Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas (COOPALASPE), poseedora de las acciones de dicha institución, mostró su disconformidad con la incautación de bienes que la Fiscalía, con la aprobación del fiscal Wilson Salazar, realizó a sus propiedades.
Mediante un comunicado, el ente exigió que esta "medida irregular" se revierta, puesto que alegaron que el investigado Joaquín Ramírez no forma parte de la nueva administración, ni tiene acciones dentro de la casa universitaria. Asimismo, sostuvieron que este allanamiento "constituye una muestra de abuso de autoridad" por parte de la Fiscalía, que afirmó que la familia del exsecretario de Fuerza Popular era propietaria de la UAP.