Política

Poder Judicial reporta más de 4.000 expedientes quemados durante las protestas

Mayor porcentaje de documentos dañados está relacionado con casos de familia y laborales.

Inspección en sede judicial de Arequipa. Foto: CSJA
Inspección en sede judicial de Arequipa. Foto: CSJA

Un total de 4.084 expedientes del Poder Judicial fueron quemados en los ataques contra las sedes judiciales de las Cortes Superiores de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Puno, producto de las protestas que se realizan para exigir la salida de la mandataria Dina Boluarte. La cifra la dio a conocer el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, con base en un informe elaborado por los daños ocasionados por las protestas en los 14 locales atacados del Poder Judicial, de los cuales siete fueron incendiados.

El informe señala que la Corte Superior de Puno reportó que su sede en Ilave perdió el 85% de sus expedientes, mientras que en la sede de Macusani la pérdida de los mismos fue del 80%. Ambas sedes fueron violentadas por los manifestantes entre diciembre y enero pasado. Los juzgados con mayor pérdida de expedientes son los de investigación preparatoria.

En el incendio del local de Macusani quedaron afectados aproximadamente 600 expedientes del ambiente referido al pull de especialistas de asistencia y 45 expedientes de un despacho judicial. La estadística podría ser mayor, considerando que el personal del referido distrito judicial no tiene acceso a las sedes judiciales por impedimento de los manifestantes.

A pesar de ello, la Oficina de Administración del referido distrito judicial aclaró que gran parte de los expedientes físicos afectados serán recuperados dado que han sido subidos a la plataforma virtual del Sistema Integrado Judicial.

En Arequipa, el incendio ocasionado en la Sede Pedregal de la Corte de Arequipa, el pasado 13 de diciembre, dejó expedientes de la especialidad penal carbonizados. 400 expedientes pertenecían al Juzgado de Investigación Preparatoria, 422 fueron del 2.º Juzgado de Investigación Preparatoria de Violencia Familiar, y del Juzgado Unipersonal fueron quemados tres.

En la sede central de la Corte Superior de Apurímac, ubicada en Abancay, quemada en diciembre por los protestantes, los mayores daños se produjeron en las áreas de la Sala Civil y la Mesa de Partes, donde se redujeron a cenizas 103 expedientes.

Por su parte, el Distrito Judicial de Ayacucho reportó que, en el Juzgado de Trabajo Supraprovincial de su sede de El Progreso, se contabilizaron 1.330 expedientes siniestrados y otros 351 en el Juzgado de Paz Letrado Laboral Supraprovincial, los que suman un total de 1.681 expedientes quemados. Esto se debe a que en diciembre fueron incendiados el local de El Progreso, así como el frontis de su local central, la Oficina de Requisitorias, Mesa de Partes Administrativa, oficina del Redam y Atención al Usuario.

Finalmente, la Corte de Huancavelica, que sufrió severos daños al incendiarse su sede principal y la de Lircay, en Angaraes, determinó que 830 expedientes se quemaron, lo que representa el 70% de sus expedientes. La documentación siniestrada provenía de casos de familia penal y tutelar, constitucional, civil y laboral, entre otros.

Ante estos hechos, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, ha solicitado al Ejecutivo que las Fuerzas Armadas custodien los locales judiciales.