Lambayeque: fiscal construyó restaurante en área declarada Patrimonio Cultural de la Nación
La Segunda Sala de Apelaciones dispuso que Omar Ramos Gaona continúe investigado por el delito contra los bienes culturales. También se investiga a dos exalcaldes de Puerto Eten.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El fiscal Omar Ramos Gaona, quien integra la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor), es investigado por el delito contra los bienes culturales, en su figura de atentado contra monumentos arqueológicos, por construir un restaurante en un área declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en el distrito de Puerto Eten, región Lambayeque. A causa de este proceso legal, el imputado presentó un recurso de excepción de improcedencia de acción para ser excluido de la investigación, sin embargo, la Segunda Sala de Apelaciones lo declaró improcedente.
A través de la Resolución n.° 11 del 29 de diciembre de 2022, el colegiado se pronunció sobre la apelación del fiscal Omar Ramos, que, en primera instancia, dicha excepción de improcedencia de acción fue declarada infundada. El tribunal ratificó la resolución n.° 7 del 9 de noviembre de 2022.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
.

La Sala de Apelaciones consideró que los fundamentos adoptados por el fiscal, sobre el desconocimiento de que el terreno donde construyó el restaurante Somar en el complejo arqueológico Morro de Eten, en 2017, es Patrimonio Cultural de la Nación, debe dilucidarse en otra etapa procesal.
PUEDES VER: Verónika Mendoza: La derecha ‘cranea’ su estrategia y en su momento dirá que se vaya Dina Boluarte

Asimismo, la Sala de Apelaciones consideró los argumentos de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura, refiriendo que la edificación del restaurante en 2017 es una zona arqueológica que cuenta con un plano de limitación y que el imputado tuvo conocimiento, porque a 10 metros de la construcción hay un panel de señalización que indica que la zona es patrimonio cultural.

En su oportunidad, la Fiscalía realizó diligencias en la zona afectada. Foto: difusión
La decisión judicial conlleva que la investigación preparatoria contra Omar Ramos por el delito contra los bienes culturales continúe en la Fiscalía Provincial Mixta de La Victoria, que también considera a los exalcaldes de Puerto Eten, Ewerd Díaz y Mario Pasco, en el mismo caso.























