Política

Vladimir Cerron seguirá investigado con comparecencia restringida

Decisión. Sala de Apelaciones rechazó el pedido de la fiscalía para que se le imponga prisión preventiva por 36 meses.

Vladimir Cerrón calificó la decisión de "suicidio político" la decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso de la República. Foto: La República
Vladimir Cerrón calificó la decisión de "suicidio político" la decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso de la República. Foto: La República

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional denegó el pedido de la fiscalía para imponer prisión preventiva al líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas por 36 meses, en la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos en organización criminal.

Este pedido ya había sido rechazado anteriormente por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Penal Nacional, por lo que el fiscal superior coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba apeló la decisión, ante una Sala Superior.

Así, luego de realizar una audiencia pública y evaluar el caso, el tribunal de apelación concluye que la decisión del Juzgado se encuentra conforme a línea jurisprudencia establecida por la Corte Suprema de Justicia y que de los argumentos presentados en la apelación no se evidencia que el investigado Cerrón Rojas “tenga un propósito de sustraerse a la acción de la justicia”.

Subraya que “básicamente el recurso (de apelación) se fundamenta en un peligro potencial y abstracto, no vinculado con la conducta procesal del procesado, por lo que la posibilidad concreta de huir o fugar en función a una conducta predeterminada a su concreción, no tiene una probabilidad positiva y fuerte (grave).”

La Sala explica que la fiscalía hace mención a que el juzgado aceptó la supuesta existencia de una organización criminal, lo que si bien es un supuesto trascendente para establecer el riesgo de fuga y/u obstaculización, “también es cierto que el criterio de organización criminal, no puede ser abstracto ni genérico” y debe determinarse si la organización sigue activa o no”.

El Tribunal Constitucional señala que aludir únicamente a la gravedad de la pena y/o a la pertenencia del imputado a una organización criminal, no se configura como una argumentación suficiente para sustentar debidamente el peligro procesal bajo el estándar de debida motivación reforzada”, subrayan los jueces de apelación.

Por lo cual declararon infundado la apelación de la fiscalía y ratificaron la resolución que impuso a Vladimir Cerrón Rojas orden de comparecencia con restricciones, como no ausentarse de su localidad de residencia, impedimento de salida del país, reportar e informar al juzgado mensualmente sus actividades, no contactar a coinvestigados, testigos y peritos y pagar S/20 mil de caución.

Vladimir Cerrón, resolución que rechaza apelación contra la comparecencia restringida

Vladimir Cerrón, resolución que rechaza apelación contra la comparecencia restringida