Política

Rafael Vela sobre Vladimir Cerrón: “No tiene arraigo laboral para evitar riesgo de fuga”

“Ha estado obstruyendo la justicia”, dijo el fiscal tras la audiencia de apelación para insistir con la prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, investigado por lavado de activos.

Rafael Vela
Rafael Vela

Proceso. Rafael Vela Barba, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, se pronunció luego de dar sus alegatos para pedir 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre e investigado por lavado de activos y organización criminal en el caso Los Dinámicos del Centro.

En declaraciones a la prensa, Vela consideró que “debe ser revocada” la decisión del Poder Judicial de dar comparecencia con restricciones a Vladimir Cerrón e imponer prisión preventiva, ya que existiría “un decaimiento de los arraigos, alta probabilidad de fuga y entorpecimiento de la probabilidad probatoria”.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE EL PARO + EL TRIUNFO DE FUJIMORI Y LÍOS PRESIDENCIALES |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Estamos ante un grave caso de lavado de activos y de pertenencia de organización criminal. Eso ya quedó determinado en primera instancia y no ha sido materia de impugnación. Lo único que se ha discutido es el peligro procesal. Visto de manera conjunto se cumple (con el decaimiento del arraigo y alta probabilidad de fuga)”, declaró este miércoles.

Vela señaló que el despacho del fiscal Richard Rojas tiene un año y medio con la investigación a Cerrón Rojas. Además, puntualizó que el secretario general de Perú Libre mantendría vínculos con “una serie de personajes en el área política e internacional para que eventualmente se pueda dar un riesgo de fuga”.

Vladimir Cerrón ha presentado constancias de Perú Libre, que se ha instrumentalizado. Por tanto, el Ministerio Público considera que se está instrumentalizado el partido Perú Libre porque el señor Cerrón no tiene arraigo laboral ni personal suficiente para evitar el riesgo de fuga y, por otro lado, ha estado obstruyendo la justicia”, sostuvo el fiscal.

Rafael Vela: “Vladimir Cerrón está en la cúspide de la organización criminal”

En otro momento, Rafael Vela cuestionó que existan “personajes de segundo nivel” en la estructura de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro que estén “privados de su libertad”. En tanto, Vladimir Cerrón, quien sería el cabecilla, se encuentra libre.

“Por eso, la Fiscalía tiene que tomar acciones respecto a la protección de los fines de la investigación. Es inevitable que siendo el señor Cerrón el líder de la organización criminal no se encuentre privado de su libertad cuando hay otros componentes que sí lo están”, dijo.

Vladimir Cerrón se mostró a favor del adelanto de elecciones en Perú si es que junto con los comicios se haga un referéndum para una Asamblea Constituyente

Vladimir Cerrón se mostró a favor del adelanto de elecciones en Perú si es que junto con los comicios se haga un referéndum para una Asamblea Constituyente. Foto: La República/Gerardo Marín

En ese sentido, mencionó que la conducta procesal de Vladimir Cerrón ha sido obstructiva y presuntiva de lo que hacen las organizaciones criminales cuando tienen control”.

El señor Vladimir Cerrón está en la cúspide de la organización criminal y vemos cómo sigue controlando Perú Libre que está instrumentalizado por la estructura de comisión de los delitos”, añadió.

Vladimir Cerrón: Poder Judicial evaluó apelación para prisión preventiva

Este miércoles 28 de diciembre, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional evaluó la apelación presentada por la Fiscalía para insistir con el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón.

Durante la audiencia, Rafael Vela presentó los argumentos contra la medida de comparecencia con restricciones y una caución de S/ 20.000 impuesta por el juez John Pillaca contra Cerrón en la investigación en el caso Los Dinámicos del Centro.

Finalmente, luego de escuchas los alegatos, la directora de debates, Yeny Magallanes, finalizó la audiencia y anunció que el fallo será notificado a ambas partes en el plazo correspondiente.

Lo más visto
Lo último
La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS
APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS
Renovación Popular acusa a Puno de estar alineado al socialismo durante presentación de candidatos

Renovación Popular acusa a Puno de estar alineado al socialismo durante presentación de candidatos

LEER MÁS
Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

LEER MÁS
Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS
Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno