Política

Fiscalía sigue investigando al expresidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes

Extradición. El Equipo Especial de Fiscales contra el Poder buscará la extradición de Lilia Paredes. La esposa del expresidente Pedro Castillo y sus menores hijos llegaron a México, donde recibieron asilo.

.
.

El proceso continuará aunque sin prisa. El Equipo Especial de Fiscales contra el Poder, que lidera la fiscal superior Marita Barreto, continuará investigando al expresidente Pedro Castillo, su esposa Lilia Paredes y otros familiares por presuntos actos de corrupción.

La indagación continuará buscando esclarecer los dichos de los testigos protegidos y aspirantes a colaboradores eficaces, como Karelim López, Zamir Villaverde, Bruno Pacheco, Salatiel Marrufo y Sada Goray, que hablaron de la existencia de una organización criminal y pagos millonarios, que solo ellos han visto.

Son relatos que requieren corroboración y otras evidencias para ser presentados como prueba. Eso requiere tiempo.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que los fiscales están evaluando pedir algunas medidas restrictivas de libertad contra los familiares del expresidente, luego de que el 15 de diciembre, la Sala Penal Nacional de Apelaciones anuló la comparecencia con restricciones a Lilia Paredes y sus hermanos Walter y David Paredes.

El juez Raúl Justiniano debe decidir si convoca una nueva audiencia, lo que permitiría a la Fiscalía presentar nuevos elementos, o emite una nueva resolución con lo que ya escuchó antes.

Derecho de defensa

Otro tema que preocupa a los fiscales es el estado de “indefensión” en que han quedado el expresidente Castillo y su esposa. Paredes era defendida por Benji Espinoza, que renunció tras el golpe de Estado. Desde su detención, Castillo ha tenido otros abogados privados que lo fueron abandonando.

Ahora, la defensa de ambos estará a cargo de abogados de la Defensoría Pública, que lo harían por turnos. Es decir, en cada audiencia habría uno distinto. El Ministerio de Justicia debería designar un solo abogado para evitar futuras alegaciones sobre el derecho de defensa. O esperar que la familia Castillo Paredes nombre un nuevo abogado particular.

Sobre todo porque al haber obtenido asilo en México, la Fiscalía evalúa pedir la extradición, aunque es poco probable que lo haga de inmediato. Hoy no existen los suficientes elementos. Dentro de un año o más, habría posibilidades, consideran algunos fiscales.

El expresidente Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el proceso por delito de rebelión o conspiración para rebelión, que tiene su propio trámite.

La denuncia por corrupción en su contra está pendiente de trámite en el Congreso. La Fiscalía no puede pedir medidas adicionales en su contra hasta que el Parlamento se pronuncie.

Lilia Paredes está en México

La esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus dos menores hijos llegaron a Ciudad de México, luego de que el Gobierno de ese país les concedió asilo político. Salieron del Perú acompañados del expulsado embajador Pablo Monroy. En México fueron recibidos por el director general para América del Sur del Gobierno mexicano, Martín Borrego, y les entregaron los documentos migratorios que les permiten vivir en dicho país.

.

.

Lilia Paredes y sus hijos recibieron un salvoconducto con reservas. Es decir, el gobierno peruano se reservó el derecho de pedir la extradición de Paredes por organización criminal. En el Perú, para atribuir ese delito, solo se necesitan algunos indicios. A nivel internacional, eso no será suficiente.

Yenifer Paredes, que tiene comparecencia restringida, y otros familiares y colaboradores del expresidente Pedro Castillo continuarían en el Perú.