Lilia Paredes estará protegida en México hasta una eventual extradición
Expertos señalan que ex primera dama quedará, por el momento, libre de detención. Paredes se refugiará en México junto con sus hijos tras aprobarse salvoconducto.
Resguardada. La ex primera dama Lilia Paredes viajará a México junto con sus dos hijos luego de que el Gobierno de Dina Boluarte aceptara otorgarle el salvoconducto solicitado por la embajada mexicana.
Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que los familiares de Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la Diroes, en Ate, están siendo resguardados por pedido del presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La canciller Ana Gervasi señaló que el salvoconducto se dio acorde a la Convención de Caracas, firmada en 1964, de la que Perú y México son parte. “Atendiendo las obligaciones internacionales, la Cancillería ha procedido a otorgar el salvoconducto a las mencionadas personas”, expresó.
PUEDES VER: Gobierno declara persona no grata a embajador de México en Perú y le da 72 horas para abandonar el país
En conversación con La República, el excanciller Allan Wagner ratificó la postura del Ejecutivo. Según sus palabras, la convención establece que quien califica el asilo, en este caso, es México y al Perú “le correspondía” otorgar el salvoconducto.
“Si el país (de México) considera que la persona que se ha asilado en su embajada sigue el artículo de las convenciones, entonces se le otorga el asilo; no hay vuelta que darle”, declaró.
Wagner, además, explicó que, antes de darles el asilo, México debía asegurarse de que se cumplan algunos requisitos, como el hecho de no realizar actividades políticas ni hacer declaraciones que vulneren el asilo otorgado.
PUEDES VER: Gobierno de México “instruye” a embajador Pablo Monroy regresar a su país para “resguardar su seguridad”
Lilia Paredes quedará libre hasta una eventual extradición
El Ministerio Público imputa a Lilia Paredes ser integrante de una presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo extendida en distintos organismos del Estado. Según la tesis, la esposa del exmandatario coordinaba, junto con otros operadores, las licitaciones irregulares de obras públicas.
Pedro Castillo es ahora el expresidente del Perú. Actualmente, está en calidad de detenido. Foto: Andina (Infobae)
Por tal motivo, la Corte Suprema declaró nula la comparecencia con restricciones impuesta a Paredes Navarro, dejándola libre de cualquier restricción judicial después de que se le negara impedimento de salida.
Para el penalista Andy Carrión, la Justicia peruana “ya no podría detenerla ni impedir que salga del país”, pues no tiene ninguna acusación.
En diálogo con esta redacción, Carrión advirtió que la única manera de que Paredes pueda regresar es con una orden de extradición, en caso el Poder Judicial determine que existe “un peligro real de fuga”.
Sin embargo, recalcó: “La Fiscalía puede hacer una orden de detención preventiva, pero, hasta que se llame a una audiencia y se dilucide el tema, ella ya estará en México protegida por la convención internacional”.
La posición del abogado coincide con la de la canciller, quien aseguró que el Perú otorgó el salvoconducto “con la reserva del derecho” que asiste al Estado peruano para solicitar una eventual extradición. “El Gobierno se encargará de que los responsables sean juzgados con las garantías del debido proceso”, dijo.