Política

Gabinete en las Sombras: ¿por qué se dividió pedido entre prisión preventiva y comparecencia con restricciones?

Penalistas explican la situación de implicados que enfrentarían pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva, mientras otros que estarían bajo reglas de conducta.

Presidente Pedro Castillo lideraría presunta organización criminal. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Presidente Pedro Castillo lideraría presunta organización criminal. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

Este viernes 21, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el empresario Abel Cabrera, Salatiel Marrufo (exjefe del gabinete de asesores del exministro Geiner Alvarado), Alejandro Sánchez (dueño de la casa de Sarratea) y Biberto Castillo (exasesor presidencial).

Mientras que en el caso del exsubsecretario de Palacio de Gobierno Beder Camacho, el exasesor Auner Vásquez y el empresario Henry Shimabukuro pedirán comparecencia con restricciones.

De acuerdo a la tesis fiscal, ellos seis son sindicados e investigados de ser parte de un organización criminal que estaría liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Sobre el tema, el abogado penalista Mario Amoretti explicó a La República que una de las medidas que adoptará la defensa de los implicados —sobre quienes piden prisión preventiva— será apelar a dicha solicitud.

Contra cualquier persona que se le dicte una medida de prisión preventiva tiene el derecho de apelar. Es decir, de irse a la instancia superior, a la Sala Penal Superior, para que vea si declara fundado. Es decir, si es que confirma o no la prisión preventiva. Todos tenemos derecho a apelar a la instancia superior”, dijo a este medio.

Por su parte, Liliana Calderón, abogada penalista, señala que si se está solicitando un pedido de prisión preventiva de 36 meses se debe a que “los están incluyendo como parte de una organización criminal”.

En ese sentido, los letrados explicaron que en el caso de Camacho, Vásquez y Shimabukuro se les ha pedido comparecencia con restricciones debido a que han demostrado que tienen un arraigo familiar y laboral.

Calderón agrega que otra opción es que la Fiscalía ha requerido dicha medida contra ellos tres debido a que “no hay una evidencia suficiente todavía o quizá considera que estratégicamente no van a lograr que le den la prisión preventiva”.

Sobre la situación de Beder Camacho, exsubsecretario de Palacio, Mario Amoretti sostuvo que él aspira a ser colaborador eficaz frente a las amenazas que ha venido denunciando las últimas semanas.

“Él está declarando y dando la información. Primero, tiene que aceptar de haber cometido el delito, que es un requisito indispensable. Lo segundo es que está dando a conocer, brindando información y presentando pruebas de quiénes están involucrados en los hechos delictivos que son parte de la investigación”, explicó a este medio.

Por su parte, la abogada penalista comentó que las declaraciones de Camacho Gadea ante el Ministerio Público influencia sobre el pedido de la institución en su contra.