Se acumulan denuncias contra fiscal Patricia Benavides en Ministerio Público y Congreso

Infracción. La acusan de presunto delito de prevaricato por denuncia contra presidente Pedro Castillo en el Congreso.

Caso. Benavides debe responder en Fiscalía, JNJ y Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: difusión
Caso. Benavides debe responder en Fiscalía, JNJ y Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: difusión

Una nueva denuncia, esta vez en lo penal ante la Fiscalía Suprema, fue presentada contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por la comisión del delito de prevaricato, ilícito previsto en el artículo 418º del Código Penal y sancionado con una pena máxima de 5 años.

La demanda planteada por los abogados Ronald Atencio y Raúl Noblecilla sostiene que la titular del Ministerio Público habría incurrido en esta infracción al acusar al presidente Pedro Castillo por actos que no permiten la carta magna.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De esta forma, se van acumulando las demandas contra Benavides en el Ministerio Público, JNJ y en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que tiene pendiente dos denuncias de los congresistas Kelly Portalatino (Perú Libre) y Guillermo Bermejo (Perú Democrático).

Portalatino cuestionó a la presidenta de la SAC, Lady Camones, debido a que su denuncia fue presentada el 22 de agosto, pero aún no ha sido agendada para su debate, por lo que consideró que hay un retardo que favorece a la fiscal.

Para el viernes 14 se ha convocado a sesión en la SAC y ahí se dará cuenta de las nuevas denuncias recibidas, entre ellas las que incluyen a la fiscal Benavides, aunque Portalatino espera que no solo se informe, sino que se programe de una vez.

Otra denuncia constitucional contra la fiscal Benavides fue presentada el 10 de octubre ante la SAC por el congresista Guillermo Bermejo, por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia, motivos por los que pide “la suspensión e inhabilitación” de la fiscal de la Nación.

Según Bermejo, Benavides habría infringido el derecho de igualdad ante la ley, principio de independencia y no interferencia, promover la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho, y ejercer influencia ante otros fiscales por causas que investigan.

Otras denuncias

El viernes 7 de setiembre, la fiscal de la Nación, Benavides, fue denunciada por presunto delito de organización criminal ante el Ministerio Público.

Los abogados que presentaron este recurso son Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, los mismos que interpusieron acusación contra Benavides ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), argumentando que habría cometido faltas disciplinarias “consideradas graves y muy graves” por la Ley de Carrera Fiscal, debido a la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, que investigaba a la hermana de la fiscal de la Nación, la jueza Enma Benavides, quien habría recibido sobornos para liberar a acusados de narcotráfico.

Piden que JNJ la suspenda del cargo

El abogado Ronald Atencio dijo que tienen que proceder todas las denuncias contra la fiscal por todos los indicios que existen, “nada es invento, son hechos reales y concretos”.

Añadió que la fiscal no puede denunciar al presidente y por eso la denunciaron por prevaricato, y “lo más lógico sería que la JNJ suspenda del cargo a Benavides, como medida cautelar”.

Últimas noticias

Compró un departamento para alquilarlo, pero su inquilina lleva 11 meses sin pagar y se niega a dejar la propiedad

Pésimas noticias para inmigrantes | Policía de este condado de EE.UU. se une para colaborar con el ICE: Así serán las detenciones

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

Política

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto