Política

¿Cuántas investigaciones tienen Pedro Castillo y Patricia Benavides en la Fiscalía?

El jefe de Estado fue sindicado por el Ministerio Público, nuevamente, de ser la cabeza de una organización criminal. En tanto, la fiscal de la nación también fue denunciada.

Entre el Ejecutivo y el Ministerio Público se ha desatado un fuego cruzado de acusaciones e investigaciones que tienen como principales protagonistas al presidente de la República, Pedro Castillo, y a la fiscal de la nación, Patricia Benavides: desde ambos frentes se señalan como cabezas de organizaciones criminales.

El jefe de Estado ya cuenta con al menos siete indagaciones preliminares en su contra, mientras que la titular de la Fiscalía de la Nación ha sido denunciada por los abogados de Guillermo Bermejo.

Pedro Castillo: las múltiples denuncias contra el jefe de Estado

El caso más reciente es el que sindica a Pedro Castillo como la cabeza de una organización criminal denominada ‘Asesores en la sombra’, título acuñado por la Fiscalía de la Nación y que se hizo público —el último martes 12 de octubre— luego de la filtración del Informe N.º 068 - 2022 del Equipo Especial, en el que se expuso el organigrama de esta presunta agrupación delictiva que también estaría integrada por gente de confianza del mandatario como Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, Bruno Pacheco. También se incluye a los sobrinos del mandatario: Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.

Por otro lado, el Ministerio Público abrió —en octubre de 2021— una investigación preliminar a raíz de la denuncia de dos excomandantes generales de las Fuerzas Armadas que acusaron presiones desde Palacio de Gobierno para favorecer a terceros en el proceso de ascensos en la institución. La entonces fiscal de la nación Zoraida Ávalos abrió la investigación contra el jefe de Estado, Walter Ayala (en ese momento, ministro de Defensa) y Bruno Pacheco, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

A fines de 2021, la fiscal provincial anticorrupción Karla Zecenarro abrió una investigación contra la empresaria Karelim López y el exfuncionario Bruno Pacheco por las presuntas irregularidades en la licitación de un puente vehicular sobre el río Huallaga, en San Martín, la cual fue adjudicada al Consorcio Puente Tarata III. Aquí se sindica al jefe de Estado como líder de una organización criminal que facilitó la entrega del proyecto, e involucraron a su exministro Juan Silva Villegas, Bruno Pacheco, el empresario Zamir Villaverde y Fray Vásquez.

En julio de 2022, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, ordenó que se reactivaran las indagaciones contra el jefe de Estado por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias. Esto, luego de que, en diciembre de 2021, la Fiscalía Anticorrupción iniciara investigación al entonces gerente general de Petroperú Hugo Chávez y el dueño de Heaven Petroleum Operators S.A. (HPO), Samir Abudayeh, tras la denuncia por el presunto direccionamiento en la adquisición de biodiésel B100, en favor del referido empresario.

También en julio de 2022, el Ministerio Público abrió una nueva indagación preliminar contra Castillo Terrones por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia tras la separación de González Fernández como ministro del Interior, luego de que este denunciara al mandatario por obstruir a la justicia en relación con la búsqueda de los prófugos vinculados al entorno presidencial.

Nuevamente, en agosto de 2022, el jefe de Estado estuvo en la mira de la Fiscalía de la Nación al ser sindicado como líder de una organización criminal familiar. Se involucró también a su esposa Lilia Paredes y su cuñada Yenifer Paredes. Esta última está cumpliendo una prisión preventiva de 30 meses en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

La tesis fiscal apunta que se habrían copado diferentes instituciones del Estado con la finalidad de direccionar obras en algunas regiones del país y así beneficiar económicamente a terceros.

Finalmente, existe una investigación en una fiscalía provincial contra el presidente y su esposa Lilia Paredes, por un presunto caso de plagio de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo (UCV). Actualmente, el caso fue trasladado a la Fiscalía Provincial Penal de Trujillo, región La Libertad.

Patricia Benavides denunciada por abogado de Guillermo Bermejo

El último 7 de octubre, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, fue denunciada penalmente por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción de la justicia, por los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, ambos vinculados al congresista Guillermo Bermejo.

Entre los motivos de la denuncia, se señala que Benavides estaría “debilitando la acción del Ministerio Público” al cambiar a la fiscal suprema adjunta titular, Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza superior Enma Benavides, hermana de la titular de la Fiscalía, por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y asociación ilícita para delinquir.

Al entender de estos letrados, Patricia Benavides integraría una organización criminal encabezada por su hermana Enma Benavides, y los jueces María Luisa Apaza Panuera y Lorenzo Pablo Llave García. Se indica que su fin sería “utilizar su alto cargo para interferir en las investigaciones que se siguen contra los integrantes de la presunta organización criminal”.

El 12 de octubre, Noblecilla y Atencio interpusieron una nueva denuncia penal contra la fiscal de la nación por el presunto delito de prevaricato. Se indica que el Ministerio Público habría incurrido en esta infracción al acusar al presidente Pedro Castillo por actos que no permite la Carta Magna. Esto, luego de que Benavides presentara una acusación constitucional contra el jefe de Estado al Congreso de la República para que sea vista en el Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).