Yenifer Paredes: cuñada de Pedro Castillo saldría libre en febrero del 2025 tras cumplir prisión preventiva
El juez Jhonny Gómez Balboa dictó un plazo de 30 meses de prisión preventiva para la cuñada del presidente Pedro Castillo.
Yenifer Paredes, cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo, saldría en libertad el 9 de febrero del 2025, fecha en la que se cumplirían los 30 meses de prisión preventiva que le impuso el juez Jhonny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial. Durante la audiencia realizada el domingo 28 de agosto, se determinó que existe peligro procesal de fuga y perturbación de las actividades probatorias en el marco de las investigaciones que se le siguen en el Ministerio Público.
“Dispongo la prisión preventiva contra los imputados por el plazo de 30 meses y teniendo en cuenta el tiempo de su detención vencería el 9 de febrero del 2025. Se dispone su internamiento en el penal que disponga el INPE”, dijo Gómez Balboa durante la lectura del fallo.
El plazo de 30 meses fue rechazado por el abogado Dionicio Quesnay, quien se encuentra al frente de la defensa legal de la hermana de la primera dama, Lilia Paredes. Anunció que interpondrá un recurso de apelación contra la medida de prisión preventiva contra la investigada por el presunto delito de colusión agravada y lavado de activos en organización criminal.
En tanto, el representante del Ministerio Público saludó la medida de prisión preventiva, pero anunciaron que apelará la reducción de 36 a 30 meses: “Nos encontramos conformes con lo dispuesto por su juzgado al declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva, pero apelamos el extremo del plazo de la detención porque consideramos que los 36 meses son razonables”.
Yenifer Paredes es sindicada como lobista de una organización criminal
Según del Ministerio Público, Yenifer Paredes es sindicada como una de los miembros de una presunta organización criminal que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo y que habría tenido como objetivo enquistarse en el poder para beneficiarse económicamente a partir del direccionamiento de obras públicas.
Específicamente, la cuñada del jefe de Estado cumpliría el papel de lobbista, ya que, de acuerdo a la hipótesis fiscal, “se encargaría de buscar y captar alcaldes de las diferentes localidades del país para ofrecerles la viabilidad y celeridad para el financiamiento de sus proyectos de obras públicas, entre ellos, proyectos de saneamiento, transitabilidad y más”.