En busca de la colaboración eficaz de Bruno Pacheco
Proceso. Al igual que Karelim López, el ex secretario general de la presidencia no quiere admitir su participación en hechos delictivos, solo delatar –dice– lo que otros hicieron.
El abogado César Nakazaki, el Equipo Especial de Fiscales contra el Poder y el grupo élite de la policía contra la corrupción buscan convencer al ex secretario general de la presidencia Bruno Pacheco que se acoja a la colaboración eficaz, de acuerdo con diversas fuentes consultadas por La República.
Pese al hermetismo con el que el equipo de la fiscal Marita Barreto trata el caso, se pudo conocer que el principal obstáculo es que Pacheco no acepta haber cometido delitos por voluntad propia. Insiste en que él solo cumplía las funciones de secretario general que le encomendó el presidente Pedro Castillo y que otros son los responsables de las irregularidades o ilícitos que pudieran haber ocurrido.
“El Estudio Sousa & Nakazaki ha asumido la defensa de Bruno Pacheco para asistirlo en el procedimiento especial de colaboración eficaz. Uno de los mayores desafíos profesionales de mi carrera, como ya he explicado, por extrema dificultad que generan casos Sarratea”, escribió el abogado Nakazaki en las redes sociales.
PUEDES VER: Bruno Pacheco implicó a jefe de Macro Región Policial de Tacna en pago de coimas para ascensos
La dificultad del caso, dice, le impide atender las llamadas de la prensa. Como parte de las negociaciones y atendiendo a su delicado estado de salud, la fiscalía accedió a revocar la prisión preventiva y permitir que Pacheco quede recluido en prisión.
Desde su domicilio ha empezado a declarar en los diversos casos en los que está incluido o en los diversos temas sobre lo que le han preguntado: las reuniones de la casa de Sarratea, los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, el entorno de confianza, seguridad y familiar del presidente Castillo, reuniones con los ministros de Estado y congresistas, contactos con Vladimir Cerrón, dirigentes de Perú Libre y el magisterio, las elecciones, posibles pagos de dinero, entre otros.
Pacheco responde todo lo que le preguntan, dicen las fuentes, pero se cuida de admitir que él ha tenido alguna participación directa y activa en los presuntos actos ilícitos. Son otros los que han cometido esos hechos, él está dispuesto a señalarlos, pero son los policías y fiscales los que tendrán que encontrar las pruebas.
PUEDES VER: Darwin Espinoza: Bruno Pacheco debe aclarar versión sobre los 12 ‘Niños’ de Acción Popular
Sobre los ascensos ha involucrado a los suboficiales de la policía Jorge Tarillo Gálvez y Nilo Irogin Chávez y a los sobrinos del presidente Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. Ellos se encargaron de cobrar a 10 oficiales y le entregaron la lista, con anotaciones del presidente Castillo, que él tramitó ante el comandante general de la Policía.
De los congresistas ha dicho que el grupo de “Los Niños” son 12 congresistas, aunque todavía no ha dado nombres. Ha dicho que él nunca quiso fugar, que por orden del presidente, Beder Camacho y un grupo de policías lo metieron en una camioneta y lo llevaron a Huaral.
Pacheco dice que él no recibía pagos para el presidente, que los que hacían eso o podrían saber de esos pagos eran el suboficial Jorge Tarillo, apodado “La sombra”; el alcalde de Anguía, en Chota, José Nenil Medina Guerrero; el excolaborador Franco Pomalaya, o el exjefe del gabinete de asesores, Auner Vásquez.
PUEDES VER: ¿Quién es Beder Camacho, el hombre que habría mantenido en la clandestinidad a Bruno Pacheco?
A estas personas las señala como el gabinete en las sombras. “Eran más poderosos y más influyentes que los ministros”, dice, al menos durante el tiempo que él permaneció cerca del presidente Castillo.
Cuando le han preguntando sobre las pruebas que podría tener sobre los hechos narrados, dice que estaban en su oficina y que él podría ayudar a conseguir otros documentos. Los fiscales lo escuchan con mucha paciencia.
Diligencias
Testimonio. A partir de las declaraciones de Bruno Pacheco, la fiscalía y la policía están realizando de manera reservada diversas diligencias de corroboración en Lima y provincias.
Búsqueda. Estas actividades incluyen localización de personas, revisar sus actividades, cuentas bancarias, relaciones, contactos y compras recientes y pasadas.