“Gabinete en las sombras” habría alterado evidencia durante allanamiento a Palacio, según H13
De acuerdo con el semanario, el exsecretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, señaló que el subsecretario Beder Camacho entró en pánico durante la intervención de la Fiscalía y propuso “simular un incendio”.
Luego de que la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, y el extitular de la cartera del Interior, Avelino Guillén, renunciaran a sus cargos, se dio a conocer la información sobre un supuesto “gabinete en las sombras” que ejerce una mayor influencia en las decisiones del presidente de la República, Pedro Castillo. En esa misma línea, el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, advirtió en su dimisión del cargo que este grupo de trabajo paralelo “derivaba en graves errores de gestión y toma de decisiones, que podrían generar espacios para la corrupción”.
De acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus trece, el “gabinete en las sombras” habría alterado pruebas que comprometerían al mandatario Castillo antes de entregarlas a la Fiscalía durante un allanamiento al despacho presidencial en el marco de las presuntas irregularidades en la licitación que obtuvo Heaven Petroleum Operators, de Samir Abudayeh.
Diversas fuentes de Palacio de Gobierno contaron al semanario que “(...) los asesores del presidente alteraron evidencias para proteger a Castillo durante los allanamientos”.
Además, siguiendo la información recogida por H13 de Carlos Jaico, el subsecretario general Beder Camacho propuso “simular un incendio” para evitar que el Ministerio Público complete su trabajo durante el allanamiento.
“Los fiscales regresaron dos días después para revisar los registros de visitas y las cámaras de seguridad del despacho presidencial. Jaico recuerda que el subsecretario general Beder Camacho entró en pánico y propuso ´simular un incendio en la sala de computadoras´ de Palacio de Gobierno para frustrar la diligencia de la Fiscalía Anticorrupción”, se puede leer en el semanario.
Finalmente, se menciona que el material no fue entregado en su totalidad y que sería el “gabinete en la sombra” el que se habría encargado de editar la información.
“Al parecer, Camacho no entregó todo el material requerido por los fiscales, pues el viernes 28 de enero Jaico envió un memorándum (No 000027-2022) a Willy Bueno Balvín, el jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, solicitándole ´proporcionar los videos de la cámara de video vigilancia del despacho presidencial, ubicadas en los accesos de la puerta 6 y Desamparados de Palacio de Gobierno, correspondiente a los meses de diciembre del 2021 y enero del 2022´”, se informa.