Vladimir Cerrón pide excluir a la Procuraduría del caso Dinámicos del Centro
El fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, busca con ello que se evite pedir un monto de reparación civil en el caso donde se le atribuye ser jefe de una organización criminal.
El exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, ha solicitado que se deje afuera del caso Dinámicos del Centro a la Procuraduría Anticorrupción, una entidad que se encarga de representar al Estado en el proceso y que en abril pasado pidió más de S/5 millones de reparación civil por los daños que habría ocasionado la presunta organización criminal que operó en el Gobierno Regional de Junín.
En el fondo, se busca evitar el pago de una indemnización, pues los coinvestigados de Cerrón, Arturo Cárdenas Tovar (segundo al mando en la red que habría liderado Cerrón y con prisión preventiva de 36 meses desde octubre del 2021) y Yessica Marín Paucar (tramitadora que ayudó a la organización criminal) también han requerido que se revoque la inclusión de la Procuraduría.
Según alegan, no hubo una adecuada justificación para incorporar a la misma en la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz el pasado 13 de abril, no se individualizaron los hechos contra el fundador de Perú Libre y tampoco se hizo lo mismo con el monto que debería pagar cada uno.
cálculo reparacion dinamicos
En aquella ocasión, la Procuraduría Anticorrupción sostuvo también que los S/850.000 que pagó Vladimir Cerrón junto a otros condenados por negociación incompatible por un caso de corrupción también en Junín, se generó a partir de las actividades ilícitas de los Dinámicos del Centro.
El debate sobre esos puntos se hará en una audiencia virtual este 26 de julio a las nueve de la mañana, según dispuso la Segunda Sala de Apelaciones que integran los jueces María Guillén, Iván Quispe y Edgar Medina.
Caso concreto
De acuerdo con la tesis de la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz, “Los Dinámicos del Centro” fue una red liderada por Vladimir Cerrón Rojas cuando fue gobernador regional de Junín en el periodo 2011-2014 y 2019 en adelante, que tuvo el fin de generar beneficios económicos a su favor y financiar, mediante actividades ilícitas, las campañas políticas del actual partido de gobierno Perú Libre.
La organización criminal tuvo en su segundo nivel a Arturo Cárdenas, mientras que el tercero estuvo integrado por dirigentes de Perú Libre y, en ese entonces, funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, quienes tenían dos líneas de acción: el tráfico de licencias de conducir y contrataciones direccionadas vía contratos CAS.
Por último, el cuarto nivel estaría conformado por puntos nodales, tramitadores, enganches y colaboradores. En general, la investigación del cuarto despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Anticorrupción abarca los delitos de crimen organizado, cohecho pasivo y negociación incompatible.