Minsa anuncia auditoría por excesivo gasto en compras de café, piononos, brownies y otros
El Minsa argumenta que los montos revelados en 'Panorama' corresponden a capacitaciones de trabajadores de la entidad y no a "servicios de coffee break". En esa línea, informa que se realizará una auditoría interna de los gastos presentados para determinar si hay irregularidades.
Tras revelarse que el Ministerio de Salud (Minsa) gasta miles de soles en "servicios de coffe break", por los que llega a consumirse más de S/20.000 en un solo día por almuerzos y desayunos, la entidad liderada por César Vásquez emitió un comunicado de prensa. En su pronunciamiento se afirma que los montos excesivos revelados en el reportaje de 'Panorama' no corresponden a servicios de refrigerios, sino a montos globales destinados a la capacitación del personal.
Comunicado de Prensa del Minsa. Foto: Minsa
Además, se detalla que las capacitaciones se llevan a cabo para grupos de hasta 450 personas, en eventos que pueden durar de uno a cuatro días para abordar temas importantes en el sector. Los fondos invertidos comprenden el alquiler de local, auditorio, equipamiento, logística y alimentación, con un costo promedio por trabajador de S/51,65
Finalmente, el Minsa anunció una auditoría interna de todos los gastos relacionados con las supuestas jornadas de capacitación, con el objetivo de disipar las dudas acerca de si los impuestos de los peruanos se están destinando a funcionarios de confianza y de alta dirección. Si esta auditoría revela alguna irregularidad, se comunicó que se tomarán medidas disciplinarias pertinentes y el reporte a las autoridades competentes.
¿Qué se reveló en los coffee breaks del Minsa?
En un reciente reportaje, 'Panorama' dio a conocer que tuvo acceso a las órdenes de servicios de "coffee breaks" del Minsa. Precisó que se gastaron miles de soles en piononos, brownies, panes con pollo y otros alimentos. Estos servicios de refrigerio se contrataron para diversas actividades, como talleres o capacitaciones. Por ejemplo, en una capacitación para los trabajadores del Minsa, cuyo propósito era enseñarles a gastar correctamente el presupuesto ministerial, se gastaron más de S/31.000 solo en almuerzos y desayunos.
Bono de alimentación se rechaza por "falta de dinero"
Mientras tanto, el personal de salud continúa solicitando un bono de alimentación de S/350 sin éxito. Danilo Salazar, presidente de la Federación Médica Peruana, afirma que la razón dada por el Minsa para no aprobar la solicitud de este subsidio es que "no hay dinero". Este argumento resulta contradictorio cuando se considera la considerable suma de dinero que se está gastando en supuestas capacitaciones y "coffee breaks".