Minsa gasta miles de soles en órdenes de café, piononos, brownies y otros
La gestión de César Vásquez se da el lujo de contratar "servicios de coffee break" que en un solo día pueden llegar a costar más de S/39.000, mientras tanto el personal de salud reclama un bono de alimentación de S/350.
Mientras un grupo del sector salud reclama por un bono de alimentación de S/350, en el Ministerio de Salud (Minsa) gastan miles de soles en "servicios de coffee break". 'Panorama' ha revelado que la gestión del ministro César Vásquez consume más de S/20.000 en un solo día por almuerzos y desayunos.
PUEDES VER: Ministro César Vásquez sobre deudas a personal de salud: “Han aumentado y hoy son impagables”
Café, piononos, brownies, panes con pollo y otros alimentos son pagados con los impuestos de los peruanos. Estos llamados "servicios de coffee break" normalmente se contratan para distintas actividades como capacitaciones y talleres.
Uno de estos talleres que impulsó el Ministerio de Salud fue aquel que proyectaba visualizar las herramientas de gestión para la "mejora de la calidad de gasto"; sin embargo, para este evento —entre almuerzos y desayunos— se consumió un total de S/39.596.
Previo a la revelación de esta información, el titular de Salud aseguraba a los medios de comunicación que las deudas al personal sanitario se han incrementado y "hoy son impagables".
Mientras tanto, Danilo Salazar, presidente de la Federación Médica Peruana, manifestó que la razón que les dan desde el Minsa para que no aprueben el bono de alimentación por S/350 es que "no hay plata, no hay plata, no hay plata". El argumento por parte de esta cartera de la PCM es contradictorio. Ante ello, el representante de los médicos pidió explicaciones al ministro César Vásquez, quien hasta el momento no se ha pronunciado.
Minsa asegura que realizarán auditoría
Desde el mencionado medio de comunicación, buscaron la versión del ministro Vásquez, en respuesta recibieron un documento del Minsa que afirma que realizarán una auditoría interna
"Para disipar cualquier tipo de duda o desinformación sobre el tema, la alta dirección ha dispuesto la realización de una auditoría interna de todos los gastos asociados a estas jornadas de capacitación", precisaron.
En ese contexto, han indicado que, de encontrarse alguna irregularidad, "se tomarán las medidas disciplinarias pertinentes y se reportará a las autoridades competentes de inmediato".