Presidenta Boluarte y jefes de las FF. AA. se reunieron luego de responsabilizarlos por muertes en protestas
Con un paro anunciado para el 30 de mayo, la mandataria sostuvo una reunión con los altos mandos del CCFFAA, luego de conocerse que el Gobierno intentó culparlos ante la CIDH por los asesinatos en protestas.
Acusar a las fuerzas del orden podría tener consecuencias graves. Después de recibir críticas por responsabilizar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de más de 49 muertes en las protestas, la presidenta Dina Boluarte parece haber modificado sus declaraciones y llevó a cabo una reunión en el Palacio de Gobierno para abordar el tema este lunes 8 de mayo con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, incluido el jefe del Comando Conjunto, Jesús Gomez de la Torre. Dicho encuentro se da un día después de que Boluarte Zegarra declarara que no tenía responsabilidad alguna sobre las fuerzas militares pese a que dicho poder le es conferido mediante la Constitución.
Por medio del portal de transparencia del despacho de la Presidencia, se registraron las visitas de Manuel Jesús Martín Gomez de la Torre Aranibar, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; David Guillermo Ojeda Parra, comandante general del Ejército del Perú; Alberto Alcala Luna, comandante general de la Marina de Guerra; y Alfonso Javier Artadi Saletti, comandante general de la Fuerza Aérea.
Reuniones mantenidas por Boluarte y los altos mandos militares este lunes. Foto: captura de Transparencia
La cita se dio al promediar las 4.00 p. m. y tenía como punto de encuentro la Secretaría General del Estado. Esta reunión se prolongó por un periodo de una hora y media y se prolongó a las 5.28 p. m., tiempo en el que se registró la salida de Palacio de Gobierno de todos los integrantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
PUEDES VER: Montoya a Dina Boluarte: “La responsabilidad política no se la quita nadie, así lo diga en altavoz"
Días difíciles propiciados por la misma Dina Boluarte
Esta reunión se llevó a cabo en un contexto complicado, pues días atrás un medio de comunicación accedió a las respuestas que el Ejecutivo brindó ante la Comisión Interamericana de las Fuerzas Armadas, en las que se da a entender que, si existió algún abuso contra los derechos humanos, estos debían dar inicio a una investigación en contra de las fuerzas del orden. Previamente se había precisado que el Ejecutivo no tenía nada que ver con las decisiones militares.
Peor aún, el último domingo, la presidenta afirmó no tener "comando" con las Fuerzas Armadas y, en cambio, señaló que "los protocolos los deciden ellos". Esto demostró una clara intención de deslindarse de las graves conclusiones advertidas por el informe de la CIDH, que señalan posibles crímenes como masacres y ejecuciones extrajudiciales.
El acercamiento de Boluarte al Comando Conjunto también podría responder a las advertencias realizadas por diversos colectivos en provincias al sur del país, que han anunciado un paro en protesta por las acciones del Gobierno para el próximo 30 de mayo.