Política

Dina Boluarte respalda a ministros cuestionados de Trabajo y Justicia

Controversias. Jefa de Estado apoya a Varela, sindicado de plagio en su tesis doctoral, y a Maurate, que ha reconocido sus llamadas con varios de los Cuellos Blancos y es denunciado de mala praxis como abogado.

Varela, titular de Trabajo, niega haber plagiado y descarta renuncia. Por su parte, Maurate, apenas llegó al cargo y se le ha pasado respondiendo denuncias. Foto: composición LR
Varela, titular de Trabajo, niega haber plagiado y descarta renuncia. Por su parte, Maurate, apenas llegó al cargo y se le ha pasado respondiendo denuncias. Foto: composición LR

La presidenta Dina Boluarte respalda a sus ministros Antonio Varela, de Trabajo y Promoción del Empleo; y Daniel Maurate, de Justicia y Derechos Humanos, pese a los cuestionamientos de plagio, conflictos de intereses y vínculos con la red delictiva de los llamados Cuellos Blancos, entre otros.

“He hablado con el primer ministro el día sábado, he hablado con la presidenta. Me han dicho: ‘Doctor, demuestre a la prensa que se han equivocado’. (…) Estamos preparando una respuesta quizá más contundente. (…) No he plagiado de manera alguna. (…). No voy a renunciar”, dijo Varela a periodistas en Palacio de Gobierno.

“Yo sé también, y no hay que ser tontos, que hay sectores a los que no les gusta mi presencia en el ministerio, porque con una visión distinta a las anteriores gestiones puedo hacer los cambios que se necesitan”, adujo.

Sin embargo, una revisión a su tesis doctoral y los textos considerados plagiados evidencia varios párrafos iguales y casi iguales que expresan ideas que no se atribuyen al autor original.

La tesis, del 2020, tiene (de la página 92 a la 103) contenido casi idéntico a la publicación ‘Principio de Proporcionalidad en la Jurisprudencia del TC Peruano’ (páginas de la 4 a la 15), del abogado y profesor Pedro Grández, del 2008. Las diferencias son muy pocas: algunas palabras o frases apenas cambiadas o que se obvian. Las ideas y argumentos son los mismos y no reconoce al autor de estos. Incluso están las citas de Grández.

De la página 30 a la 38, el contenido replica a la publicación ‘Relaciones colectivas de trabajo en la ley del servicio civil’ (páginas de 11 a la 17.), del magistrado Javier Arévalo Vela, actual presidente del Poder Judicial, publicada en el 2013. En ambos casos, estas coincidencias han sido llamadas “planchazos” por sumar varias páginas con contenido ajeno.

Plagio es robo, ante la evidencia debiera reconocerlo y renunciar al cargo”, comentó la congresista Susel Paredes, en Twitter, ante la publicación de Grández de su texto en que había marcado las partes iguales, que eran casi todo el contenido.

En las últimas semanas del mes de abril, Dina Boluarte tomó juramento a nuevos ministros del gabinete de Alberto Otárola. Foto: difusión

En las últimas semanas del mes de abril, Dina Boluarte tomó juramento a nuevos ministros del gabinete de Alberto Otárola. Foto: difusión

Maurate

Maurate, titular de Justicia, también se queda en el gabinete ministerial pese a sus antecedentes: llamadas telefónicas con varios de los Cuellos Blancos y denuncia de mala praxis como abogado, entre otros cuestionamientos que generan alarma.

“Ya ha dado su explicación. Nosotros vamos a evaluar su función como ministro en el ejercicio de su cartera”, refirió Boluarte sobre su nuevo titular de Justicia el último miércoles al ser consultada por la prensa.

Una denuncia contra Maurate se alista para el Colegio de Abogados de Lima, según algunas fuentes. Se le sindica de sabotear una demanda que una familia le pidió hacer contra una clínica por cuatro supuestas negligencias médicas muy graves a fines del 2021 e inicios del 2022. Maurate fue diligente y resultó siendo abogado del nosocomio privado, de acuerdo a la denuncia. La paciente de este caso murió.

“Él abdicó en su deber de buscar justicia para su patrocinado. ¿Cómo se fortalecerá que hay justicia si la presidenta, inducida a error, lo nombra ministro de Justicia. Espero que otros también denuncien para adecentar la política”, dijo Geidy Meléndez, hermana de la paciente fallecida, a La República.

Plagiados por ministros

larepublica.pe