Economía

Fallo del TC sobre deudas tributarias: Moody's advierte impacto en la calificación país

La agencia de calificación crediticia dijo tener la confianza de que las autoridades del MEF encuentren medidas que compensen en algo los posibles efectos del fallo. “Es la parte política la que ha golpeado el panorama de la calificación", explicó.

La sentencia del Tribunal Constitucional impide cobrar impuestos generados por una deuda en controversia en el tiempo, una vez que la empresa morosa ha conseguido alargar sus juicios hasta la etapa del Poder Judicial. Foto: La República
La sentencia del Tribunal Constitucional impide cobrar impuestos generados por una deuda en controversia en el tiempo, una vez que la empresa morosa ha conseguido alargar sus juicios hasta la etapa del Poder Judicial. Foto: La República

Jaime Reusche, vicepresidente y senior Credit Officer de la calificadora Moody’s, conversó con Andina respecto al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe a la Sunat aplicar intereses moratorios tras vencer el plazo legal para resolver un recurso administrativo, y sostuvo que "complica el manejo fiscal del país".

El representante de la calificadora internacional manifestó que la sentencia 03525-2021-PA/TC es una decisión que afecta el cumplimiento tributario y dificulta el escenario para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El fallo añade un elemento que complica el manejo fiscal del país y le genera otro reto más al MEF de mantener la política fiscal equilibrada", indicó.

En este sentido, Reusche dijo tener la confianza de que las autoridades del MEF encuentren medidas que compensen en algo los posibles efectos del fallo, en lo que consideró "un reto innecesario, más cuando se está tratando de hilar muy fino con las cuentas públicas".

“Es un plato más que tiene que malabarear el MEF cuando ya lo está haciendo con toda la vajilla, y sin embargo mantiene credibilidad total con los agentes económicos externos e internos”, subrayó.

Seguidamente, el analista de Moody's sostuvo que el manejo fiscal que aplica el Ejecutivo no pone en riesgo la calificación, “al contrario, le da solidez”. 

“Es la parte política la que ha golpeado el panorama de la calificación. Más aún, los riesgos políticos persisten a despecho de los esfuerzos de las autoridades económicas por retomar el rumbo del crecimiento y de mantener la credibilidad del país”, expresó.