Tesis de doctorado de Antonio Varela Bohórquez, nuevo ministro de Trabajo, bajo sospecha de plagio
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela Bohórquez, señaló que en su tesis "se ha respetado el derecho de autor”.
El nuevo ministro de Trabajo, Antonio Varela Bohórquez fue acusado de plagiar su tesis doctoral publicada en el año 2020. De acuerdo a la información que emitió "Panorama", la tesis del titular de la cartera pasó por el programa antiplagio Turnitin el cual arrojó un 54 % de índice de similitud.
Según indicó "Panorama", Antonio Varela, quien el pasado 23 de abril fue designado por la presidenta Dina Boluarte, copió y pegó títulos de su investigación.
Asimismo se detectó que también plagió párrafos enteros sin citar de donde provenía la información, además, de páginas completas ininterrumpidas de otros autores con la finalidad de obtener el máximo grado académico.
PUEDES VER: Gobierno de Boluarte no le avisó a Julissa Mantilla del retiro de su candidatura a la CIDH
La tesis titulada “La negociación colectiva laboral en el sector público. Los procedimientos arbitrales económicos y su garantía al principio de Equilibrio Presupuestal”, fue publicada en 2020. De esta manera Valera obtuvo su grado de doctorado en la Universidad San Martín de Porres.
Enre los afectados se encuentra Pedro Grández Castro, exasesor del Tribunal Constitucional (TC), a quien el ministro Valera le copió 11 páginas de su tesis, desde la página 93 hasta la 104.
La investigación de Panorama también refiere que Varela Bohórquez copió de su socio el fallecido Fernando Elías Mantero, fundador del estudio Elías Mantero Abogados.
Ministro de Trabajo rechaza plagio de su tesis
Al respecto, el nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela Bohórquez, rechazó la denuncia de plagio de su tesis doctoral. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales indicó que su investigación respetó el derecho de autor.
“Mi tesis titulada ‘La negociación colectiva laboral en el sector público, los procedimientos arbitrales económicos y su garantía al principio de equilibrio presupuestal’; fue revisada con el programa anti similitudes turnitin, que arrojó como resultado que la tesis cumple con los parámetros de similitud, las que en su mayoría son referencias legales y jurisprudenciales”, expresó.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo se pronunció a través de su cuenta de Twitter