Encuesta IEP: Dina Boluarte no mejora y la inseguridad aqueja a un 75%
Evaluación. Un 79% de los peruanos reprueba a la mandataria en su manejo del Gobierno y solo un 15% la aprueba. Desde enero aumenta su desaprobación. Un 75% de los ciudadanos se sienten muy inseguros o algo inseguros en el lugar donde viven.
La presidenta Dina Boluarte no mejora en la evaluación de la ciudadanía y la inseguridad aqueja a tres de cada cuatro compatriotas, según muestra la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada en alianza con La República.
El estudio consultó a la población del 22 al 27 de abril recientes, y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado al representar la situación nacional.
Aproximadamente, 79% de los peruanos desaprueba cómo Boluarte conduce su Gobierno: más de tres cuartas partes del país coinciden en esa calificación.
Solo un 15% de la nación aprueba a la mandataria en su manejo del Poder Ejecutivo: menos de la quinta parte del Perú. Es una situación similar a la detectada hace un mes por IEP.
Empero, ha aumentado esta desaprobación en lo que va del 2023: en enero era de un 71%. Mientras se acentúa esta precariedad, los problemas esperan atención de las autoridades.
Un 75% de los peruanos se sienten inseguros en el lugar donde viven, según el estudio. Esto es tres cuartas partes del país o tres de cada cuatro connacionales. Unos se perciben como muy inseguros por la zona en la que radican (un 43% de los ciudadanos), otros algo inseguros (un 32%).
Infografía - La República
Solo un 19% de los peruanos se siente algo seguro donde vive y apenas un 7% se percibe muy seguro.
Sobre la respuesta del Gobierno a las inundaciones, un 65% del país considera que ha sido mala (un 31%) o muy mala (un 34%). Cerca del 29% piensa que esa reacción fue regular. Apenas un 4% cree que fue buena (un 3%) o muy buena (un 1%).
Las muertes en las protestas esperan justicia. Aproximadamente 47% de la población prevé que no se investigará a los culpables durante este Gobierno y otro 47% opina que sí se hará.
La gestión de Boluarte es considerada de derecha por un 37% de los peruanos, más de un tercio del país. Un 24% la percibe de centro. En cambio, un 31% la identifica con la izquierda.
Infografía - La República
Instituciones
El Congreso tampoco mejora en la evaluación de la población. Un 90% de la ciudadanía reprueba su desempeño. Apenas un 7% le da su aprobación.
Las fuerzas del orden, encargadas de nuestra seguridad, generan recelo luego de cuestionadas acciones en la represión de las movilizaciones.
Cerca del 69% de los peruanos confía poco (un 37%) o nada (un 32%) en la Policía. Solo 30% le tiene algo de confianza (26%) o mucha (5%), grosso modo.
Aproximadamente el 50% de la población confía poco (un 29%) o nada (un 21%) en las Fuerzas Armadas. En tanto, alrededor del 49% le tiene algo de confianza (un 28%) o mucha (un 21%).
Infografía - La República
Descontentos e inseguros
Análisis. Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP
La última encuesta del IEP nos muestra una ciudadanía permanentemente descontenta con su presidenta y con su Congreso, y con una baja confianza hacia quienes deberían protegerla, como la Policía (69% confía poco o nada).
En este clima de desaprobación y desconfianza, no es de extrañar la alta percepción de inseguridad que recorre el país. El 43% dice sentirse muy inseguro y 32% algo inseguro, un deterioro enorme si tomamos en cuenta los datos de 2021 de LAPOP. La percepción de inseguridad incide no solo en la confianza interpersonal, sino también en el apoyo a la democracia y el sistema político.
PUEDES VER: Keiko Fujimori, Dina Boluarte y Alberto Otárola: los políticos que deberían retirarse, según IEP
Este sentimiento no es, sin embargo, uniforme. Como en otras encuestas previas (https://iep.org.pe/noticias/dossier-vii-ronda-del-barometro-de-las-americas-en-peru), vemos que las mujeres se sienten más inseguras (48%).
Prácticamente, la mitad de ellas dice sentirse muy inseguras ante la posibilidad de un robo o asalto en su vecindario. Este porcentaje baja a 38% en los hombres (lo que sigue siendo un porcentaje elevado).
Infografía - La República
Por otro lado, a menor nivel socioeconómico aumenta la sensación de inseguridad.
Esta sensación de inseguridad contribuye a exacerbar el reflejo punitivo que ya hemos abordado en otros estudios (IEP, DDT 193). Aunque la evidencia muestra que el endurecimiento de las penas no disminuye los niveles de victimización, suele ser una plataforma de éxito electoral. Probablemente refuerce también la xenofobia, que parece ir en aumento en nuestro país.