Cuestionan entrega de más de S/48 millones del Gobierno al Congreso
Controversias. Diversas voces llaman la atención sobre ampliación de presupuesto al Legislativo aprobado por el Ejecutivo, cuando han saltado casos de malos manejos que investiga la Fiscalía. Parlamento alega que es saldo anterior.
La entrega de más de 48 millones de soles del Gobierno al Congreso para que este los gaste en puestos, mantenimiento al sistema eléctrico, acondicionar servicios higiénicos, sistema de conferencia, asistencia y votación electrónica y proyectos como archivo, una biblioteca y un centro médico, ha generado diversos cuestionamientos.
La intención de contratar más personal en el Parlamento, con este dinero público, para comisiones que se sumarían a otras que no fueron productivas, despierta preocupaciones.
“Los gastos en mantenimiento y demás pueden ser necesarios. El tema de crear nuevas comisiones cuando está en cuestión su utilidad y tenemos casos recientes que muestran que solo se utilizan para poder contratar más personal, es lo cuestionable”, considera Iván Lanegra, secretario general de la asociación Transparencia.
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Además de las comisiones que parecen servir más como agencia de empleos, están otros gastos que muestran búsqueda de confort de los legisladores.
“Preocupa la discrecionalidad con que se ha determinado que son esas las necesidades. Ya ha habido sorpresas con otros procesos de contratación, como almuerzos buffet. Por eso sería importante conocer la justificación de las inversiones”, expresa Samuel Rotta, director ejecutivo de la organización civil Proética.
Casos como el de las congresistas 'mocha sueldo' han puesto en cuestión la imagen del Legislativo. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República
Una alianza tácita entre el Gobierno y Congreso, por la que ambos se sostienen mutuamente, es otro elemento que se considera en esta transferencia.
“También preocupa que podamos estar ante una suerte de intercambio entre poderes para reforzar el apoyo al Poder Ejecutivo, por lo que es más necesario entender la racionalidad detrás de la decisión. Finalmente, me preocupa que las contrataciones se hagan con estándares deficientes de integridad pública”, agrega Rotta.
“Hay demasiado personal que se ha ido superponiendo. Perú es de los que más personal asignan a cada despacho parlamentario, comparado con la región y con Europa. Entiendo que no es habitual y que el MEF suele ser muy restrictivo con esas ampliaciones. Es llamativo”, dice Percy Medina, jefe de Idea Internacional en Perú.
“Formaría parte de un acuerdo entre ambos poderes para mantener el statu quo y completar el mandato. Están en esos espacios de poder para atender a sus intereses particulares. Si gran porcentaje de este desembolso es para aumento considerable de planilla e infraestructura vista como caprichos, no sería tomado a bien. Si lo relacionamos con denuncias respecto a prácticas de acortar sueldo para provecho propio, no es una medida que vea bien el ciudadano”, anota la politóloga Verónica Ayala, profesora de la Universidad Católica (PUCP).
“En este contexto de atender una emergencia en el norte y en varias partes del país, resulta un golpe bastante grande ver que se dé esta cantidad de dinero al Parlamento”, añade.
“Por más legal que sea no es legítimo. Boluarte está pensando solo en cómo mantenerse en el poder. Está tratando de hacer es una alianza no declarada. Tiende puentes porque entre dos instituciones ilegítimas tienen que apoyarse para culminar el mandato y hacer un nuevo arreglo en reformas que quiere la clase política para seguir reproduciendo la forma en que han gobernado todos estos años”, señala el politólogo Martín Navarro, profesor de la Universidad de San Marcos.
“Es saldo de balance del año 2022”
A través de un comunicado, el Congreso sostuvo que los más de 48 millones de soles que recibió del Gobierno provienen del saldo de balance del año 2022, es decir, de lo que no gastó el Parlamento del su presupuesto del año pasado.
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“Este dinero corresponde al presupuesto no ejecutado del 2022 y el Parlamento, como cualquier otra institución pública, tiene el primer trimestre del año siguiente para solicitarlo”, dice.
Ratificó que se usará para mantenimiento, renovación de sistema de conferencia y proyectos, entre otros gastos.