Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Política

Congreso aprueba la edificación de un policlínico que costaría S/2 millones

Ambicioso. Se levantará en la parte posterior del Parlamento en un área de 170 m². Tendrá 3 consultorios de Medicina General y 1 de Psicología y Farmacia, además de cafetín, tópico de urgencias y emergencias, circuito cerrado de TV, aire acondicionado y otros.

Postura. Para la Mesa Directiva, los congresistas deben contar con un centro médico idóneo como para recibir la atención en salud que necesitan. Foto: difusión
Postura. Para la Mesa Directiva, los congresistas deben contar con un centro médico idóneo como para recibir la atención en salud que necesitan. Foto: difusión

El Congreso de la República cuenta con un tópico de 65 m² en el que los parlamentarios se atienden desde hace quince años. Pero la actual Mesa Directiva ha decidido aprobar la construcción de un nuevo local “idóneo” para brindar atención “a un grupo objetivo de 130 congresistas y 2.000 trabajadores”, aunque la mayoría no labore en el Palacio Legislativo.

Un informe del programa ‘Cuarto poder’ detalló que la nueva edificación para mantener la salud física y mental de los padres de la patria costará inicialmente 2 millones de soles. Sin embargo, el Legislativo en un comunicado indica que el monto sería de 600.000 soles.

Sobre esta nueva construcción se ha pronunciado el jefe de Servicios Generales del Congreso, Víctor Castillo, quien alegó que actualmente no hay espacio, las personas que van a atenderse no tienen privacidad y que se afecta la dignidad del ser humano.

Por su parte, el jefe del tópico, doctor Miguel Marquina, apeló a la norma que dice que todas las instituciones con más de 500 trabajadores están obligadas a tener un servicio de seguridad y salud en el trabajo. Y agrega que si bien cumplen la ley en cuanto a la atención, “el espacio físico no es el adecuado, no están con las áreas permitidas por las normas establecidas”.

Expediente técnico

El informe de ‘Cuarto poder’ refiere que en febrero pasado el Congreso contrató a la empresa JAMFEC SAC en busca de un servicio de consultoría para la formulación de un expediente técnico de obra llamado ‘Local para el servicio médico del Congreso de la República’, que le cuesta al fisco cerca de 35.000 soles.

También refiere que ‘llave en mano’ es la modalidad de contratación que se ha utilizado para que la empresa consultora se encargue no solo del diseño, sino también de la construcción de la infraestructura. Decisión que podría llevarlos a pagar más por la obra que se calcula en 2 millones de soles y cuya ubicación será la histórica plaza José Faustino Sánchez Carrión, en la parte posterior del Congreso.

El nuevo centro médico tiene un área de 170 m² sin incluir circulaciones de ingreso, rampas ni escaleras. De los actuales 2 consultorios pasará a tener 4: 3 de Medicina General y 1 de Psicología.

Además, áreas de triaje, farmacia, tópico para urgencias y emergencias, sala de admisión, archivo de historias clínicas, cafetín, almacén y un cuarto de comunicación. Los médicos trabajarán en doble turno.

Legislativo. Según los términos de referencia, el equipamiento está en función de necesidades. Foto: difusión

Legislativo. Según los términos de referencia, el equipamiento está en función de necesidades. Foto: difusión

El congresista Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso, ha manifestado que la Mesa Directiva ha considerado que la construcción de este centro médico es necesario y vital.

Cuando se le preguntó si solía atenderse en el tópico que actualmente disponen, dijo que en algunas oportunidades lo ha hecho “cuando a veces hemos sentido un problema, una afectación de salud, producto también del estrés”.

Mencionó que había muchas necesidades, pero afirmó que el nuevo centro médico del Legislativo no va a ser un lugar A1 ni un lujo, y que tendrá lo mínimo necesario para atender a las personas.

Sin embargo, ‘Cuarto poder’ ha encontrado que, según los términos de referencia, los ambientes estarán equipados con aire acondicionado, sistemas de inyección y extracción de aire, luminarias, redes y telefonía, sistema de circuito cerrado de TV y todo lo que determine el proyectista en función de las necesidades.

De acuerdo al plano de ubicación mostrado por ‘Cuarto poder’, la edificación parece ser mucho más ambiciosa que un simple tópico médico.

La congresista Kira Alcarraz, de Podemos Perú, fue consultada sobre el tema. Dijo que acudió al tópico solo dos veces afectada por unos cólicos, ya que sufre de gastritis emotiva, y que otras veces se ha atendido en el seguro.

“Tenemos seguro, y acá no paramos todos los días, solamente los días de pleno. Me parece algo ilógico”, fue la respuesta de Kira Alcarraz.

‘Cuarto poder’ dio a conocer que a diez minutos del Congreso, en el Rímac, está la posta médica Los Ángeles, que en teoría debe contar con la infraestructura y equipamiento que reclaman los congresistas. La realidad es otra: no reúne las mínimas condiciones de salubridad ni seguridad.

El actual centro médico está equipado

El actual centro médico del Congreso permite una atención ambulatoria en dos consultorios médicos. Está debidamente equipado para atender urgencias o emergencias. Cuentan con un desfibrilador para tratar posibles casos por paros cardiacos y una ambulancia de Essalud para referir a pacientes al hospital o clínica más cercanos.

Los parlamentarios también tienen un seguro privado que alcanza a sus padres e hijos menores de 18 años, y es pagado por el Congreso.

Congreso: "El actual tópico no cumple con los requisitos mínimos"

Mediante un comunicado, el Congreso señaló que la construcción del nuevo Policlínico responde a mejorar el actual tópico de la institución ubicado en el sótano y el cual “carece de ventilación, la zona de atención de urgencias se encuentra en medio del ambiente y solo se separa un biombo, lo que no permite la privacidad necesaria para una buena atención”.

“El Reglamento Nacional de Edificaciones establece los parámetros para los espacios de atención al público, el Minsa se basa en ellos para normar el tamaño de los consultorios en 12 metros cuadrados, como mínimo. El actual tópico no cumple con esos requisitos mínimos”, se lee.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.