María Acuña: denuncian que hermana de César Acuña también recorta sueldo de sus trabajadores
Congresista intentó que excolaborador no denuncie que obligaba a compartir el sueldo con otro trabajador. "Piensa en el daño que me vas a hacer", le advirtió.
La congresista de Alianza para el Progreso María Grimaneza Acuña Peralta también recortó el sueldo de los trabajadores de su despacho, según denunció el abogado Carlos Herrera en Willax. De acuerdo con el testimonio, la hermana de César Acuña, líder de APP, dispuso que dos servidores compartan la remuneración de uno.
La historia, según el reportaje, inicia en noviembre de 2021 cuando Herrera ingresa a trabajar a la oficina descentralizada de María Acuña en Chiclayo. La jefa de dicha oficina en ese entonces era Vanesa Llontop, quien fue la primera persona que le comentó sobre la cuestionada modalidad de pago.
"Vanessa Llontop me comunica diciéndome: 'Carlos, la congresista ha dicho que yo tengo que darte (parte de) mi sueldo'. A mí me sorprendió bastante. Después Vanessa renuncia", declaró el denunciante. De ese mes a enero de 2021, Herrera debía recibir una remuneración de 1.000 soles.
PUEDES VER: César Acuña: expulsión de congresistas ‘mochasueldos’ de APP se resolvería en una semana
En abril de 2022, Acuña Peralta le pide que asuma como jefe interino del referido despacho en Chiclayo. En enero de este año, ingresa Jesús Casas, quien —al igual que Vanessa Llontop— le indicó que compartirían sueldo.
El reportero de Willax intentó conseguir los descargos de Llontop, quien ahora trabaja en la Universidad César Vallejo de César Acuña. Sin embargo, no respondió las interrogantes. El otro implicado, según el testimonio de Carlos Herrera, es Jesús Casas, quien ahora trabaja en el despacho en Lima de María Acuña.
Casas también fue grabado intentando tapar la cámara de seguridad del local donde la legisladora María Acuña fue para reunirse con Herrera para evitar que presente la denuncia pública con coacción. "Tú que eres un padre, sé que tienes un niño, piensa en el daño que me vas a hacer. No pienses ahorita, piensa en el futuro. Yo apelo a tu reflexión, Carlos", apuntó la parlamentaria de Alianza para el Progreso.
'Mochasueldos' de APP
Con la reciente denuncia contra María Acuña ya son tres las congresistas de las filas de Alianza para el Progreso que son acusadas de reducir el sueldo de sus trabajadores. Las otras dos cuestionadas parlamentarias son Magaly Ruíz y Rosio Torres, quienes vienen siendo investigadas por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de concusión.
Ruíz y Torres también vienen siendo investigadas en la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso, instancia que podría sancionarlas con 120 días de suspensión sin goce de haber.
María Acuña se pronuncia y tilda de "tendenciosa" la denuncia, pero dice que no pedirá rectificación
La parlamentaria de APP emitió un comunicado en el que rechaza ser parte de la lista de congresistas que recortan el sueldo a sus trabajadores, pero indica que se pondrá a disposición de las autoridades.
“Ante esta campaña de desprestigio y ataques a mi persona y mi partido, como parlamentaria y persona, me pongo a disposición de las autoridades, puesto que considero que toda denuncia debe ser investigada y corroborada de manera objetiva y en base a pruebas”.
Asimismo, la congresista remarcó que no va a pedir rectificación del reportaje. “Informo que no pediré rectificación sobre este reportaje tendencioso, falso y propio de una campaña de desprestigio, puesto que, al tratarse de una campaña orquestada, no voy a alentar a quienes están buscando afectar la institucionalidad y lucha contra la corrupción que ha iniciado el partido de APP”.
María Acuña emite comunicado tras haber sido acusada de recorte de sueldo a trabajador. Foto: Twitter/@mary_acuna23