Xi Jinping llegó al Perú para participar del APEC
Política

Gobierno de Boluarte dio S/48 millones al Congreso para arreglar baños, electricidad, entre otros

Ambos poderes del Estado son desaprobados por la mayoría de los peruanos. Dinero también está destinado a la construcción de una biblioteca.

El Legislativo le otorgó la investidura al gabinete Otárola. Para entonces, ya se registraban pérdidas humanas en regiones del país. Foto: Presidencia
El Legislativo le otorgó la investidura al gabinete Otárola. Para entonces, ya se registraban pérdidas humanas en regiones del país. Foto: Presidencia

Detalles. Si bien Dina Boluarte y su ministro de Economía, Alex Contreras, ordenaron transferir S/48 millones de soles al Congreso el 31 de marzo, cinco días después se precisaron los detalles. Como informó el periodista Paolo Benza, el crédito suplementario a la caja legislativa comprende diferentes gastos: "mantenimiento del sistema eléctrico del Palacio", "acondicionamiento de servicios higiénicos de las instalaciones del Parlamento", "sistema de conferencia, asistencia, votación electrónica en el hemiciclo", "proyectos de inversión", "construcción de una nueva biblioteca" y un "nuevo local del servicio médico".

La rúbrica del documento descriptivo fue firmada por el general (r) y presidente del Congreso, José Williams Zapata, el mismo que, como publicó este medio de comunicación, autorizó las contrataciones cuestionadas expuestas por la prensa: buffets, alfombras, iPhones, estacionamientos y televisores.

La última vez que el Ejecutivo destinó un crédito suplementario al Parlamento fue el 30 de marzo de 2017, para afrontar el fenómeno de 'El Niño Costero'. Ahora también acontecen lluvias, crecida de ríos y activación de quebradas, pero los gastos, como se expuso, serán para infraestructura propia.

Junto con la máxima autoridad del país, el Ministerio de Economía, de Alex Contreras, autorizó el desembolso de S/48 millones el último día que la Ley de Presupuesto del 2023 lo permite, el 31 de marzo. La demora permitió que la incorporación sea recién en abril, es decir, fuera del tiempo exigido. De esta forma, el desaprobado Parlamento del Perú aumentó su presupuesto inicial de S/880 millones.