Política

Juez se toma 5 días para resolver pedido de prisión preventiva

Injusticia. Familias de los dirigentes del Frente de Defensa de los Pueblos de Ayacucho denuncian irregularidades en la investigación de la Fiscalía.

Defensa. Familiares de los detenidos claman su inocencia y piden que se respeten sus derechos. Foto: Omar Coca - URPI/LR
Defensa. Familiares de los detenidos claman su inocencia y piden que se respeten sus derechos. Foto: Omar Coca - URPI/LR

Cinco días después de terminar la última audiencia pública de evaluación del pedido de prisión preventiva, el juez de investigación preparatoria nacional Raúl Justiniano Romero resolverá la situación jurídica de los siete dirigentes del Frente de Defensa de los Pueblos de Ayacucho.

Lejos quedó el tiempo en el que los jueces nacionales resolvían hasta de madrugada para tomar una decisión inmediata, después que los detenidos tomaran la palabra, a fin de garantizar el principio de inmediatez, de contacto del juez con las personas a las que se administra justicia.

Mientras tanto, los dirigentes comunales Rocío Leandro Melgar, Alejandro Manay Pillaca, Piero Giles Gamboa, Estefany Alanya Chumbes, Yulisa Gómez Ayala, Fernando Quinto Cuba y Alex Gómez Falcón continúan con detención preliminar desde el 12 de febrero.

Los familiares y abogados de los siete dirigentes comunales ofrecieron ayer una conferencia de prensa para dar a conocer las diversas irregularidades en la investigación y el constante "terruqueo" de los fiscales.

El Ministerio Público solicita que se les imponga prisión preventiva por la presunta pertenencia a un organismo generado de Sendero Luminoso. "Las únicas pruebas que se presentan son su participación en seminarios y conversatorios, organizados por universidades extranjeras, donde se habla de nueva Constitución y asamblea constituyente", señala el abogado Alipio Doller Huamán.

Señaló que al ser detenidos fueron llevados a un cuartel militar y luego trasladados a Lima, y recién pudieron contactarse con un abogado 20 horas después, siendo presentados como terroristas.

Igualmente, recordó que el Fredepa es una organización legal y social con miles de integrantes, que nació el año 1966, mucho antes de la existencia de Sendero Luminoso. "No hay un solo indicio de terrorismo", subrayó el abogado.

“Pedimos el fin de la arbitrariedad policial”

"Hay una deshumanización y constante 'terruqueo' en esta investigación, que afecta a todas las familias de los detenidos, al acusarlos y presentarlos sin ninguna prueba de ser terroristas", señaló la abogada Indira Rodríguez.

Anotó que Estefani Alanya fue golpeada en el estómago durante su detención y permanece con sangrado, sin recibir atención médica especializada.

"Ni ella sabe por qué está detenida, solo por ser dirigente del pueblo", señaló Félix Gómez, padre de la enfermera Yulisa Gómez.

"Pido a las autoridades que reflexionen frente a esta arbitrariedad, que trunca sus expectativas y su estado de salud; él sufrió un ataque cardiaco al ser detenido", señaló la madre de Piero Giles.

Defensa

Dinero. La defensa de Cirilo Jara señaló que este rondero fue detenido con 2.300 soles en su billetera y una lista de que había repartido 4.000 soles a los integrantes de su comunidad. Una cantidad que no es ingente, como afirma la Fiscalía.