Política

Juez Salvador Neyra sería el nuevo presidente de la Corte Penal Nacional

Salvador Neyra integraba el tribunal que juzgaba el caso Perseo contra el Movadef. La procuraduria lo había recusado. El juicio del caso Perseo en riesgo

Teófilo Salvador Neyra
Teófilo Salvador Neyra

El juez superior titular Teófilo Salvador Neyra sería el nuevo presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal, encargada de ver los casos complejos y de trascendencia nacional, según decisión tomada está tarde por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside la doctora Elvia Barrios Alvarado, trascendió en medios judiciales.

Salvador Neyra reemplazará en este cargo al juez superior Octavio César Sahuanay Calsín, quien fue designado presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal, en diciembre del 2020, por un periodo de dos años. Será el tercer presidente de esta cortes especializada. Su designación sería oficializada en las próximas horas.

La Corte Superior Penal Nacional no tiene aun jueces superiores titulares propios. Sus magistrados integrantes son desplazados, por el CEPJ desde otras cortes superiores de justicia. Salhuanay Calsín y Salvador Neyra son jueces superiores titulares en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

A falta de titulares, esta la popularmente conocida como Corte Penal Nacional no puede elegir a su presidente en elecciones internas. La designación del presidente queda en manos del CEPJ, máximo órgano administrativo de la institución.

La designación de Salvador Neyra generó sorpresa entre los jueces. Se preveía que Salhuana Calsín podría ser ratificado por otros dos años.

Juez Salvador Neyra sería el nuevo presidente de la Corte Penal Nacional

Juez Salvador Neyra sería el nuevo presidente de la Corte Penal Nacional

Juicio del caso Perseo

El 8 de diciembre último, el CEPJ había rotado al juez superior Salvador Neyra desde la Segunda Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria a la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Salvador Neyra reemplazó a la jueza superior titular de Lima Norte, Celinda Segura Salas, quien retornó a su ubicación de origen. De confirmarse su elección como presidente de la Corte, el CEPJ deberá designar a otro magistrado para que lo reemplace.

Este cambalache jurídico podría afectar el juicio del caso Perseo, un proceso que tiene ya 10 años en curso. Desde el 13 de diciembre, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones quedó conformada por los jueces Teófilo Salvador Neyra, como presidente, Mercedes Pareja Centeno y William Lugo Villafana, como integrantes.

El Código Procesal Penal establece que en el desarrollo de un jucio solo puede realizarse el cambio de un magistrado. Un segundo cambio de jueces por cualquier motivo generará el quiebre del proceso y que todo vuelva a comenzar de nuevo. Cuando Salvador Neyra reemplazó a la doctora Celinda Segura se produjo el primer cambio de jueces.

Si Salvador Neyra sale ahora para presidir la Corte Superior Nacional Penal se produciría el segundo cambio de un juez y, por tanto, el quiebre del caso Perseo, que inicio sus audiencias el 10 de marzo de este años.

Perseo es Movadef

El caso Perseo es emblemático para la policía y la procuraduria para casos de terrorismo. En este caso se juzga a los dirigentes y organizadores del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), creado el año 2009, por ser parte del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, seguir las directrices de los cabecillas senderistas encarcelados y recibir financiamiento de los subversivos que operan en el VRAEM en alianza con el narcotráfico.

Hace una semana, el procurador para casos de terrorismo, Milko Ruíz recusó a Salvador Neyra como integrante de la mencionada Cuarta Sala de Apelaciones para el caso Perseo.

Ruiz cuestionó la idoneidad de Salvador Neyra porque el año 2018, al integrar el “Colegiado E” de la entonces Sala Penal Nacional, absolvió a Alfredo Crespo, Alberto Mego y Oswaldo Esquivel, parte de los fundadores del Movadef, por apologia al terrorismo.

El Colegiado E” de la entonces Sala Penal Nacional, estaba integrado por Pablo Ilave García, Teófilo Salvador Neyra y Emma Benavides Vargas, la hermana de la actual Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.

En ese caso del 2018, la fiscalía atribuía a Crespo, Mego y Esquivel de realizar apologia al terrorismo al señalar en un panfleto que Abimael Guzmán era “el más grande intelectual, filósofo y científico, marxista, leninista, maoísta de nuestra época”.

Sin embargo, los jueces consideraron que eso no podía ser apologia al terrorismo pues Guzmán no fue condenado por ser marxista, leninista o maoista sino por actos concretos de terrorismo. La Corte Suprema anuló ese juicio, que continúa en trámite.

Para la procuraduria el caso Perseo tiene elementos similares al del caso de apologia por lo que el juez ya tendría un prejuicio favorable a los acusados, lo que motivó la recusación.