En el contexto de convulsión social tras el golpe de Estado fallido de Pedro Castillo, su posterior detención, y la asunción al poder de Dina Boluarte, circula en redes sociales un video que supuestamente mostraría a un grupo de subversivos en Huaraz, tumbando una torre de alta tensión. Sin embargo, esto no es cierto. Se trata de trabajos de cuidado de las líneas eléctricas que hizo la empresa Omega en la provincia de Huaraz que datan del último miércoles 14 de diciembre.
Foto: captura de Facebook
En el clip, se aprecia la caída una torre de luz. A los pocos segundos, algunas personas con chalecos anaranjados y cascos pasan delante de la cámara. El video tiene insertada la siguiente frase:
“Provincia de Huaraz. Vándalos izquierdistas (terroristas) se tumban torres de luz. Mineros de la zona miran con terror”.
Pero, la propia Policía Nacional del Perú (PNP), uno de los órganos encargados de garantizar el orden público, descartó que se trate de un acto subversivo a través de Twitter:
“Este video que viene circulando en las redes sociales sobre el atentado terrorista a una torre de alta tensión en #Huaraz es falso. Asimismo, el video corresponde a los trabajos de mantenimiento realizados por una empresa en la zona. Pedimos informarse en fuentes oficiales”.
Foto: captura de Twitter
En conversación con Verificador, Rubén Napa, Gerente de Operacion y Mantenimiento de Omega Perú, compañía encargada de conservar las líneas eléctricas en Huaraz, explicó la situación:
“La torre 179 de la línea de transmisión de 220 kv de Conococha - Kiman Ayllu estuvo a punto de colapsar y se inclinó hacia un lado. Al costado de esta estructura, se instaló una torre provisional. Para pasarle todos los componentes se indujo al colapso a la antigua. Nosotros hemos tenido un video efectivamente justo en el día que se hizo la caída de la torre, el último miércoles (14 de diciembre). Eso no corresponde a actos vandálicos o terroristas.”
Asimismo, el especialista explicó que el clip fue grabado en la provincia de Huaraz y no en Carhuaz.
Hicimos una consulta mediante palabras clave del aparente suceso terrorista y no hallamos entradas recientes relacionadas (1, 2, 3). También realizamos una búsqueda inversa de los principales fotogramas del video, con resultados iguales (1, 2, 3).
Video en que se aprecia una torre de alta tensión siendo derrumbada no tiene relación con un atentado terrorista. En realidad, se trata de trabajos de mantenimiento de luz. Así lo confirmaron la PNP y la empresa encargada de realizar el mantenimiento de las líneas eléctricas en la zona. Calificamos la información como falsa.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).