El último 20 de enero, Manuel Romero Caro, ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración (1985-1987) durante el primer Gobierno de Alan García, publicó un tuit en el que se aprecia una aparente captura de pantalla de una conversación de WhatsApp. En ella, se ve una fotografía en la que aparece iluminado sobre un fondo oscuro el símbolo de la hoz y el martillo. El texto que la acompaña señala: "Prenden la hoz y el martillo en el Cerro San Cristóbal".
Sin embargo, el exfuncionario público usa una imagen descontextualizada para difundir en redes esta grave acusación: en realidad, se trata de una foto en Chile, en 2013, durante la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de Pinochet.
Por medio de una búsqueda inversa, dimos con las fotos reales del evento. Esta se registró el 11 de setiembre de 2013 en Chile. Por esas fechas, se recordaba en el vecino país el 40° aniversario del golpe de Estado (1973) que le propinó el general Augusto Pinochet al presidente electo Salvador Allende. El incidente fue informado por los medios chilenos Publimetro y Pura Noticia. El mismo día en que se realizó la intervención, las Juventudes Comunistas de Chile, ala Juvenil del Partido Comunista, publicaron en Facebook la fotografía junto con la siguiente descripción:
"La hoz y el martillo, símbolo de los trabajadores y de su lucha, símbolo del PC, hoy iluminó desde el cerro de Renca en conmemoración a nuestros caídos.
¡Ahora sí Renca la lleva!"
Publicación en Facebook de las Juventudes Comunistas de Chile
La imagen en el tuit del exministro Romero Caro se enfoca solo en una parte, quitándole contexto del fondo a la imagen, como se puede apreciar.
Buscamos la supuesta noticia del encendido de la hoz y el martillo en el Cerro San Cristóbal a través de distintas herramientas (1, 2, 3) y no obtuvimos resultados.
Le pedimos a Romero Caro sus descargos sobre los hechos, sin embargo, al cierre de la nota, no obtuvimos respuesta.
Cabe resaltar que si bien la iconografía de la hoz y el martillo en Perú está fuertemente relacionada con el Partido Comunista Sendero Luminoso, organización subversiva/terrorista que fue la principal causante de los más de 60.000 fallecidos durante la época del terrorismo, esta se usa a lo largo de todo el mundo para representar, sobre todo, agrupaciones comunistas de distinta índole, algunas de ellas de carácter democrático.
El Partido Comunista de Boliva y de Chile, por ejemplo, emplean este símbolo. En Perú, también es tomado por agrupaciones como el Partido Comunista Peruano Unidad, el Partido Comunista Peruano Patria Roja, el Partido Comunista Peruano Bandera Roja, Vanguardia Revolucionaria, entre otros.
El emblema, según recoge la BBC, fue creado en plena Revolución Rusa, aproximadamente hacia 1917, y representa la unión de los trabajadores con los campesinos. Lenin, primer líder de la Unión Soviética, la incluyó como parte de su bandera, lo que lo hizo internacional.
En otra ocasión, Verificador ha desmentido que se haya "dibujado" este símbolo en un cerro en Huancayo. Esa vez, se usó una captura de video de la película nacional "Paloma de papel" para generar la desinformación.
Ojo Público, en su nota en la que también desmiente la grave acusación del execonomista Manuel Romero Caro, explica que este ha contribuido a expandir desinformación al menos en dos otras ocasiones. Primero, durante la campaña por la segunda vuelta presidencial, afirmó que se habían hallado armas de guerra en casas de Lima. Luego aseguró que un funcionario del Jurado Nacional de Elecciones había elegido ser testigo protegido para el presunto caso de fraude en las votaciones de 2021.
La acusación del exministro Manuel Romero Caro de que se ha prendido la hoz y el martillo en el cerro San Cristóbal usa como "prueba" una fotografía sacada de contexto. Esta, en realidad, fue tomada en Chile en 2013, en el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de Pinochet. Calificamos la información como falsa.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).