Otárola justifica violenta intervención en San Marcos: “Se hizo a solicitud de la casa de estudios”
El Primer ministro respaldó que policías hayan usado tanques y bombas lacrimógenas para ingresar a las instalaciones de la UNMSM, donde se detuvieron a un centenar de personas.
No hay culpa. Alberto Otárola, titular del Consejo de Ministros, justificó la violenta intervención de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) contra los manifestantes que se encontraban en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quienes vinieron de diversas provincias para protestar en las calles de Lima contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Por medio de sus redes sociales, el primer ministro saludó que los policías hayan usado tanques y bombas lacrimógenas para ingresar a la sede de la UNMSM, donde se detuvieron a más de un centenar de personas, de acuerdo al reporte dado por el ministro del Interior, Vicente Romero.
“La intervención de hoy en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se hizo a solicitud de esta casa de estudios, tal como lo informó el Ministerio del Interior en su comunicado. Seguiremos trabajando para establecer el orden en la Decana de América”, escribió el primer ministro en su cuenta de Twitter.
En otro momento, Otárola se refirió a la detención arbitraria que sufrió una madre con su pequeña hija en la sede de San Marcos. Ambas fueron trasladas y detenidas a la prefectura policial de Lima.
“He dispuesto que un equipo del Ministerio de la Mujer se dirija a la sede policial para verificar si se encuentra una madre y su menor hija, y realice el acompañamiento necesario de ser el caso. Tenemos muy claro que los derechos de los niños y las niñas no pueden ser vulnerados”, agregó.
Alberto Otárola
PUEDES VER: Verónika Mendoza cuestiona intervención policial en San Marcos: “Acto propio de una dictadura”
Policía usó violencia para detener a protestantes en San Marcos
Este sábado 21 de enero, efectivos de la Policía tumbaron las puertas y estructura de la UNMSM utilizando una tanqueta de guerra. Asimismo, lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los estudiantes y ciudadanos que se encontraban en el lugar.
Esta intervención se dio luego de que Jeri Ramón Ruffner, rectora de la universidad San Marcos, denunciara que un grupo de personas que se encontraba en la casa de estudios agredió al personal de seguridad con el fin de sustraer equipos electrónicos y chalecos el último viernes.