Política

Omar Cairo sobre intervención en UNMSM: Si Dina Boluarte dio la orden, debe renunciar

La Policía Nacional intervino, este sábado 21 de enero, la UNMSM haciendo uso de una tanqueta para romper una reja y parte de la pared del acceso 3 de la casa superior de estudios.

Omar Cairo cuestionó que el Gobierno de Dina Boluarte intervenga la UNMSM para detener a los estudiantes que llegaron del interior del país. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR
Omar Cairo cuestionó que el Gobierno de Dina Boluarte intervenga la UNMSM para detener a los estudiantes que llegaron del interior del país. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR

El constitucionalista Omar Cairo se pronunció sobre la intervención que realizó la Policía Nacional del Perú en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El especialista destacó que “si Dina Boluarte” no dio la orden para ejecutar la acción policial, debe destituir al jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola, y al ministro del Interior, Vicente Romero. Caso contrario, si la jefa de Estado emitió la medida, “debe renunciar” por la vulneración de los derechos de los estudiantes que llegaron del interior del país a la casa superior de estudios.

Si Dina Boluarte no dio la orden, debe destituir al premier (Alberto Otárola) y al ministro del Interior (Vicente Romero). Si dio la orden, solo le queda renunciar (…) El ingreso de la Policía al sector femenino de la residencia estudiantil en la Universidad Nacional de San Marcos ha sobrepasado todos los límites de lo permitido en una democracia constitucional”, expuso Omar Cairo a este medio.

El constitucionalista advirtió que el Gobierno no habría incurrido en un delito al realizar una intervención de oficio sin presencia de fiscales si argumenta con pruebas que el allanamiento se enmarcó en el estado de emergencia por la crisis política.

“No hay delito porque en el estado de emergencia se puede allanar predios sin necesidad de orden judicial. Sin embargo, el allanamiento debe guardar correspondencia con la finalidad de la declaratoria del estado de emergencia y estar justificado en la situación concreta que se enfrenta”, explicó a La República.

Intervención en la UNMSM

La Policía Nacional del Perú intervino este sábado 21 de enero la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) haciendo uso de una tanqueta, la misma que ingresó por el acceso tres, derrumbando la reja y parte de la pared. En el interior, los agentes PNP lanzaron bombas lacrimógenas con la finalidad de detener a los estudiantes que llegaron del interior del país para protestar en rechazo del Gobierno de Dina Boluarte.

Cuestionamientos

La excandidata presidencial Verónika Mendoza rechazó la intervención que realizó la Policía Nacional del Perú este sábado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La representante del partido Nuevo Perú indicó que el operativo promovido por el Gobierno de Dina Boluarte contra los estudiantes de regiones del interior del país es “inaceptable y riesgoso”, así como un “acto propio de una dictadura”.

“Inaceptable y riesgoso acto propio de una dictadura: gran cantidad de policías ingresan con tanquetas a la Univ. San Marcos, donde se acogió de manera humanitaria a estudiantes de diversas regiones que vinieron a manifestarse pacíficamente”, escribió Verónika Mendoza en su cuenta de Twitter.

Verónika Mendoza se pronunció a través de su cuenta de Twitter

Verónika Mendoza se pronunció a través de su cuenta de Twitter

Una similar posición tuvo la expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez, quien relacionó la intervención de la PNP con “escenas” que remontan a la de los años 90.

“Bajo qué supuesto delictivo se violenta una universidad con tanques y se detiene a los estudiantes de esta forma. ¿Proporcionar ayuda humanitaria es un delito para este Gobierno? Estas escenas nos retornan a los 90; la democracia en seria duda. Atención, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Organización de Naciones Unidas (ONU)”, escribió Mirtha Vásquez en su cuenta de Twitter.

Mirtha Vásquez se pronunció en su cuenta de Twitter

Mirtha Vásquez se pronunció en su cuenta de Twitter

Policía estigmatiza consigna antiterrorista para justificar ingreso con tanques a San Marcos

La intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), realizada por la Policía Nacional del Perú (PNP), sin presencia de fiscales de prevención del delito, fue una consigna antiterrorista para justificar su ingreso a la casa superior de estudios y detener a los estudiantes que llegaron del interior del país en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte. Así se evidencia en el acta n.º. 224-2023 del Ministerio Público, que establece las diligencias preliminares en torno a la investigación por la presunta vulneración de derechos.

De acuerdo a la información que accedió La República, la PNP justifica su ingreso afirmando que al constituirse in situ en la UNMSM, que se ubica en la avenida Carlos Germán Amezaga (Cercado de Lima), se constató que las puertas de acceso 1 y 3 se encontraban aseguradas y trabadas con cadenas y candados.

Sobre ello, refiere, además, que dichos accesos estaban cubiertos en su totalidad con pancartas y telas con diversas descripciones alusivas a incentivar actos de violencia como: “La sangre derramada no será olvidada”“No matarás ni con hambre ni con las balas” y “Dina asesina”.

La PNP realizó una intervención en la UNMSM y logró la captura de más de 100 estudiantes. Foto: composición Gerson Cardoso/ LR

La PNP realizó una intervención en la UNMSM y logró la captura de más de 100 estudiantes. Foto: composición Gerson Cardoso/ LR