Política

Desde usurpación hasta multas: los procesos e investigaciones declarados por el gabinete de Boluarte

Primer ministro, Alberto Otárola; titular del Minem, Oscar Vera; y jefe del sector Justicia, José Tello, figuran entre los funcionarios que registraron más sanciones. Algunos omitieron procesos en su contra para luego subsanar.

Dina Boluarte, Alberto Otárola, Vera, Tello. Foto: composición de Fabrizio Oviedo
Dina Boluarte, Alberto Otárola, Vera, Tello. Foto: composición de Fabrizio Oviedo

El gabinete ministerial técnico de Dina Boluarte, que fue ampliamente reconocido y aprobado por diversos sectores del Congreso, registra un total de ocho ministros que han pasado por sanciones, ya sean administrativas o judiciales, y en las que algunos alegan “presunción de archivamiento” o “arbitrariedad”. Entre los que poseen mayor cantidad de antecedentes acumulados se encuentra el flamante titular de la PCM, Alberto Otárola Peñaranda.

Primer ministro, Alberto Otárola, registra 5 sanciones

Además de ser el “primer ministro político” que había prometido Dina Boluarte, Alberto Otárola es uno de los que más incidentes y sanciones ha declarado en las DJ firmadas previas a asumir la PCM.

El 21 de diciembre consignó una primera DJ en la que expresaba la existencia de un procedimiento administrativo en su contra bajo la consigna de “nóminas sobre viajes al extranjero”, que fue posteriormente justificado por la autoridad al indicar que no se hallaron las responsabilidades en este caso, por lo que pasó al archivo.

Primera DJ presentada por Otárola. Foto: captura PCM

Primera DJ presentada por Otárola. Foto: captura PCM

Un día después, el 22 de diciembre, el titular de la PCM presentó una segunda DJ, en la que consignaba un total de cuatro investigaciones fiscales en su contra con distintos expedientes.

En las dos primeras se le imputa la presunta comisión de delitos como maltrato físico, maltrato psicológico, violación de presunción de veracidad y falsedad genérica. Actualmente, ambas figuran como archivadas.

Segunda DJ presentada por Otárola. Foto: captura PCM

Segunda DJ presentada por Otárola. Foto: captura PCM

Las otras dos investigaciones consignan los presuntos delitos de reducción de alimentos, aumento de pensión de alimentos y retardo de acto oficial.

Respecto a las dos últimas, Otárola justificó que la primera “se está archivando”. En tanto, en la segunda, la autoridad argumentó que el “reporte de sistema consigna derivado, pero no he sido notificado y presumo su archivamiento”.

Ministro de Energía y Minas omitió sanciones

Así como el jefe de la PCM, el titular de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, presentó también dos declaraciones juradas. La primera data del 21 de diciembre, en la que no registraba sanción ni denuncia alguna y figuraba como un ministro invicto.

La sorpresa vino al día siguiente, cuando, tras haber jurado el puesto, presentó una nueva DJ para hacer un total de tres sanciones administrativas.

DJ presentada por Vera un día después de jurar. Foto: captura PCM

DJ presentada por Vera un día después de jurar. Foto: captura PCM

La primera, según Vera, corresponde al incumplimiento de procedimiento de viaje de dos trabajadores, la segunda refiere a un caso judicial que implicaba la reparación de una caseta de vigilante y la tercera se debió al cumplimiento de un procedimiento establecido posteriormente modificado.

A todas estas sanciones, el titular de Energía y Minas señaló que se trataba de “sanciones arbitrarias”, las cuales no fueron observadas de una manera “debidamente justificada”.

José Tello declaró denuncia en su contra por usurpación

El expediente de Tello se encontraría incólume de no ser por dos investigaciones fiscales que manifestó en su declaración jurada antes de asumir el cargo el 21 de diciembre.

El primer delito, consignado bajo su puño como “usurpación” y con estado “en trámite”, contaría con la identificación en la carpeta fiscal de número 647-(2021)-2022.

Delitos declarados por Tello Alfaro. Foto: captura PCM

Delitos declarados por Tello Alfaro. Foto: captura PCM

Asimismo, posee una pesquisa adicional denominada como “investigación preliminar por ser beneficiario en pagos generados en convenios colectivos”, la cual precisó que pertenecía a la Municipalidad Distrital de San Isidro y de la que no dejó información adicional, puesto que, según su declaración jurada, se encuentra archivada.

Ministro Óscar Becerra declaró sanción pecuniaria

DJ consignada por el titular del Minedu. Foto: captura PCM

DJ consignada por el titular del Minedu. Foto: captura PCM

En el 2014, Óscar Becerra recibió una multa de tipo penal por haberse excedido en el plazo para realizar las investigaciones respectivas a funcionarios. La pena, que está denominada como sanción pecuniaria, le impuso al ya cuestionado ministro la responsabilidad de hacer un pago monetario en retribución a esta presunta desatención de sus funciones.

“Como presidente del Comité de Procesos Administrativos a Funcionarios recibí, según recuerdo, por haber excedido el plazo, una sanción administrativa pecuniaria que cancelé totalmente en el año 2012-2013″, precisó el titular de Educación en la declaración jurada firmada el 21 de diciembre, antes de asumir el cargo.

La sanción, impuesta como RM N.º 072-2014-MINEDU, resolvía imponer una multa en contra del actual ministro, así como a los otros dos miembros del comité por el “0,10 de la Unidad Impositiva Tributaria”, monto que se canceló.

Invictos

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz; de Producción, Sandra Belaúnde; y Ambiente, Albina Ruiz, no registraron sanciones administrativas o fiscales previas en sus declaraciones juradas.

En esa misma situación se encontraron la titular del MIMP, Grecia Elena Rojas, y del MTC, Paola Lazarte. A ellas se sumaron los titulares de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta; Economía, Jorge Luis Chávez Cresta; Comercio Exterior, Alex Contreras Miranda; y Midis, Julio Demartini Montes.

Por otro lado, el actual ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, solo declaró el proceso de divorcio en estado de casación en el que se encuentra.