Política

Equipo Especial: “Es imposible que ministro no supiera del cambio de Harvey Colchado”

Maniobra en la medianoche. Un relato detallado, profundo y pormenorizado del frustrado intento del Gobierno de desaforar al coronel PNP Harvey Colchado, quien coordina el equipo de efectivos que investiga los presuntos actos de corrupción de los familiares del jefe del Estado y de figuras notorias del Poder Ejecutivo.

El equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) está  liderado, actualmente, por el coronel PNP Harvey Colchado. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
El equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) está liderado, actualmente, por el coronel PNP Harvey Colchado. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Para el Equipo Especial de la Policía Nacional, resulta imposible que el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), general PNP (r) Whitman Ríos Adrianzén, decidiera destituir al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní sin conocimiento del ministro del Interior, Willy Huerta Olivas.

En la noche del martes, el ministro Huerta relevó del cargo al general Whitman Ríos sin indicarse las razones de su salida, pero se entiende que sería por su presunta participación en la salida del coronel Colchado como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin.

Aproximadamente a las 9 y 45 de la noche del lunes, se difundió un memorándum suscrito por el director de Inteligencia de la Digimin, coronel PNP (r) Luis Sánchez Lira, en el que se informa que el coronel Colchado había sido cesado como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin.

Pocas horas después, en la medianoche, circuló otro memorándum, esta vez suscrito por el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, José Gómez Reina, desmintiendo la remoción del coronel Colchado.

En el mismo documento, se indica que el ministro Willy Huerta no dio la autorización ni tenía conocimiento del relevo del coronel Harvey Colchado.

También disponía que el viceministro de Orden Interno, general PNP en retiro Abel Gamarra, de quien depende la Digimin, investigara el caso y señalara a los responsables.

Represalia. Desde el allanamiento de Palacio, el Gobierno busca expectorar al coronel Colchado. Foto: John Reyes/La República

Represalia. Desde el allanamiento de Palacio, el Gobierno busca expectorar al coronel Colchado. Foto: John Reyes/La República

Después, alrededor de las 2 de la mañana del martes, el Ministerio del Interior circuló un comunicado en el que ratifica que el ministro Huerta no había dispuesto el cambio del coronel Colchado.

En un caso sin precedentes, en un puñado de horas el coronel Harvey Colchado Huamaní fue desaforado y rehabilitado como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin.

Todo calculado

El anuncio de la remoción de Colchado motivó la reacción inmediata de la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora de los Fiscales contra la Corrupción del Poder. Barreto dijo claramente que la medida contra Harvey Colchado era un golpe contra el Equipo Especial de la PNP y que buscaba debilitar el trabajo de los fiscales que investigan, entre otros casos, los que protagonizan miembros de la familia del presidente Pedro Castillo.

Marita Barreto

Decisión. La fiscal Marita Barreto se reunirá con el equipo especial de coroneles de la Policía. Foto: difusión

“Es imposible que el ministro Huerta no haya tenido conocimiento del cambio del coronel Harvey Colchado, teniendo en cuenta que dicho oficial desde que fue nombrado como coordinador general del Equipo Especial en Apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción del Poder es hostigado y denunciado, no solo por el presidente Pedro Castillo, sino también por el propio ministro Willy Huerta, quien ha pedido su cabeza”, indicaron las fuentes relacionadas con el Equipo Especial PNP.

Efectivamente, en una reunión solicitada por el ministro Huerta con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pidió designar a otro oficial en lugar de Colchado como coordinador del Equipo Especial PNP. La fiscal de la Nación rechazó la petición y ratificó a Colchado por ser un oficial de confianza.

“El jefe de la Digimin (Whitman Ríos Adrianzén) no puede decidir por cuenta los cambios de colocación de los oficiales, menos aún si se trata del coordinador del Equipo Especial PNP, que en este caso es el coronel Harvey Colchado. Un oficial que además investiga presuntos actos de corrupción del Gobierno. El intento de cambio no surgió de la nada. Es parte de una campaña para sacar de las investigaciones a Colchado”, señalaron las fuentes del Equipo Especial.

Duda razonable

“¿Cómo un ministro del Interior no va a estar informado de lo que pasa en su sector, más aún sobre la situación del coronel Colchado, sabiendo la repercusión política que va a ocasionar? Hay que ser bien ingenuo”, arguyeron las fuentes.

El lunes 12 de setiembre, el jefe de la Dirección de Inteligencia de la Digimin, coronel PNP (r) Luis Sánchez Lira, designó al comandante PNP Mario Hidalgo Yen como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin, en reemplazo del coronel PNP Harvey Colchado Huamaní.

Según el documento suscrito por el coronel Sánchez, el relevo se cumplía según lo dispuesto por el jefe de la Digimin, general PNP (r) Whitman Ríos Adrianzén, quien responde directamente al ministro Willy Huerta.

La República solicitó a Ríos y a Huerta su versión sobre el incidente con el coronel Colchado, pero al cierre de edición no respondieron a las llamadas.

Justamente, el 4 de agosto de este año, el ministro Willy Huerta designó al general Whitman Ríos como jefe de la Digimin en reemplazo del general PNP (r) César Vallejos Mori.

Junto con el general Whitman Ríos, fue nombrado también el coronel PNP (r) Luis Sánchez Lira como jefe de Contrainteligencia de la Digimin. Estos cambios se produjeron después de que el presidente desaforó al ministro Mariano González Fernández por haber nombrado al coronel Harvey Colchado como coordinador del Equipo Especial PNP. Castillo le dijo a González que Colchado era su “enemigo”.

Viceministro. Abel Gamarra también debe explicaciones.el dato. Foto: difusión

Viceministro. Abel Gamarra también debe explicaciones.el dato. Foto: difusión

El ministro Willy Huerta, el general Whitman Ríos y el coronel Luis Sánchez tienen algo en común. Los tres pertenecen a la ex Guardia Republicana o Código 3.

Sin embargo, Whitman Ríos duró solo 15 días como jefe de la Digimin y el 21 de agosto de este año fue relevado por el coronel PNP (r) Juan Asmat Bucalo. Mientras que el general PNP (r) Ricardo Trujillo Cornejo asumió la jefatura de la Dirección de Inteligencia de la Digimin. Catorce días después, Asmat y Trujillo renunciaron al cargo.

El 4 de setiembre, Whitman Ríos regresó como jefe de la Digimin y, el 8 del mismo mes, el coronel PNP en actividad Guillermo Bonilla Arévalo fue nombrado jefe de la Dirección de Inteligencia de la Digimin.

Lo que llama la atención es que el memorándum que disponía el relevo del coronel Harvey Colchado llevaba la firma del coronel Luis Sánchez Lira, como jefe de la Dirección de Inteligencia de la Digimin. ¿Por qué suscribía el documento Luis Sánchez si le correspondía a Guillermo Bonilla como director de Inteligencia de la Digimin? El cargo de Sánchez es de jefe de la Dirección de Contrainteligencia de la Digimin.

Dentro del Equipo Especial de la PNP se encuentran agentes de la División de Búsqueda de la Digimin, así como de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN) y de la Dirección Antidrogas (Dirandro). Pero el mayor peso de las operaciones recae en los efectivos de la División de Búsqueda de la Digimin.

Por lo tanto, el relevo de Colchado buscaba afectar las labores de los hombres bajo su mando.

Doscientos agentes y 90 carpetas fiscales

La División de Búsquedas de la Digimin cuenta con un promedio de 200 efectivos de inteligencia y tienen a su cargo 90 carpetas fiscales sobre organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico, terrorismo en el Vraem, minería ilegal y corrupción gubernamental.

De ese total de expedientes, 9 corresponden al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que coordina la fiscal superior Marita Barreto.

“Lo que se pretende con la salida del cargo del coronel Colchado es neutralizar las operaciones del Equipo Especial, porque si no tienen los recursos y el personal necesario, el accionar será limitado”, dijeron las fuentes.

En el hipotético caso de que el coronel Colchado no estuviera a cargo de la División de Búsqueda de la Digimin, ya no contaría con los recursos para cumplir con sus misiones, por lo que tendría que elaborar un plan de trabajo identificando sus objetivos para solicitar fondos. Esto implicaría revelar la identidad de los objetivos que se buscan.

El intento de relevo de Colchado se registró el mismo día que el oficial presentó sus descargos ante la Inspectoría PNP, donde fue denunciado por el presidente Pedro Castillo. El mayor peso de las investigaciones recae en la División de Búsqueda de la Digimin, que jefatura el coronel PNP Harvey Colchado.

Escena N° 1: el relevo

El jefe de la Digimin, Whitman Ríos, que depende directamente del ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, ordenó relevar a Harvey Colchado Huamaní.

.

.

Escena N°2: la reincorporación

El ministro Huerta dice que no sabía nada del cambio de Colchado, desautoriza su remoción y ordena investigar a los responsables del incidente.

.

.