Harvey Colchado seguirá al frente de la División de Búsqueda de la Digimin
El Ministerio del Interior aclaró que el coronel PNP seguirá al mando de los oficiales que apoyan al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y descartó “intención de obstaculizar las labores” de dicho grupo.
El lunes 12 de septiembre por la noche, se conoció que el coronel PNP (r) Harvey Colchado fue cambiado como jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y se colocó en su reemplazo al comandante PNP Mario Alfredo Hidalgo Yen. Sin embargo, esta situación cambió horas después, pasada la medianoche, cuando el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, no aceptó este relevo.
Según información a la que accedió La República, el despacho ministerial no solo desconoció la modificación en la Digimin, sino que “no ha autorizado ni ha validado la supuesta disposición”.
El Mininter también se pronunció aclarando los motivos de por qué no se dio el cambio de Colchado y lo ratificó como líder del conjunto policial que apoya a los fiscales que investigan al presidente Castillo y su entorno por diversos delitos como corrupción, tráfico de influencias, etc.
PUEDES VER: Hildebrandt sobre remoción de Colchado: “Es una decisión culposa que raya con lo ilegal de Castillo”
“El coronel PNP Harvey Colchado Huamaní seguirá a cargo de la Jefatura de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y se mantendrá como Coordinador General del equipo especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”, se lee en el comunicado difundido por el Ministerio del Interior.
Además, el Mininter explica que la actual gestión del ministro Willy Huerta apoya a Harvey Colchado y “descarta cualquier intención de obstaculizar las labores del equipo especial”.
.
Asimismo, es preciso mencionar que la búsqueda de sacar a Colchado Huamaní de la Digimin responde a un memorándum que remitió el jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, José Gómez Reina, al viceministro de Orden Interno, Abel Gamarra Malpartida.
Es por esta razón que Huerta solicitará a Gamarra Malpartida, de quien depende la Dirección General del Ministerio del Interior, los motivos por los cuales se quiso remover a Harvey Colchado de su cargo en la Digimin.