Política

Yenifer Paredes: informe de Equipo Especial PNP asevera que estuvo en Palacio durante operativo para capturarla

La Corte Superior de Justicia evaluará, el martes 23 de agosto, el pedido de 3 años de prisión preventiva en su contra.

Detenida. Yenifer Paredes podría continuar privada de su libertad por los próximos tres años.
Detenida. Yenifer Paredes podría continuar privada de su libertad por los próximos tres años.

Tal como reveló en su momento La República —un día después de la diligencia en Palacio de Gobierno— Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, se encontraba presente en dicho recinto el martes 9 de agosto del 2022, cuando un grupo de fiscales y la Policía Nacional llegaron a la Casa de Pizarro para cumplir con la orden de detención preliminar dictada contra la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

Así lo contastó un informe del Equipo Especial PNP, al que tuvo acceso “Punto final” y que detalla información precisa sobre los pasos de la hermana de la primera dama tras el 5 de agosto, fecha en la que regresa vía aérea desde Cajamarca. El documento indica que en el aeropuerto fue recogida por vehículos oficiales de placa GV-592 y EPF-852, los cuales la trasladaron hasta Palacio de Gobierno.

El 6 de agosto, ella se ubicaba en la residencia de Palacio, según consta en el informe del Equipo Especial PNP. También se da cuenta de que los días 7 y 8 se mantuvo dentro de estas instalaciones hasta el 9 de agosto, donde habría escapado a través de uno de los seis accesos y salidas de la zona residencial que llevan al despacho presidencial y al resto de la Casa de Pizarro. Debido a que la orden judicial solo incluía a la morada de Pedro Castillo, no se pudo realizar su búsqueda en otros sectores.

Por otro lado, el Equipo Especial PNP también da cuenta sobre el hallazgo de documentación diversa sobre plazas para docentes en el Ministerio de Educación, lo que para a Fiscalía revela un interés de Yenifer Paredes para enquistarse también en el Minedu, se lee en el informe difundido por “Punto final”.

También se le encontró número, correos y demás información sobre José Medina, alcalde de Anguía, y sobre el empresario Hugo Espino. Así como declaraciones juradas de la municipalidad de dicho distrito sobre obras y proyectos financiados por el Ministerio de Vivienda. La Fiscalía de la Nación no encuentra una razón justificable para que ella tenga en su poder esos datos.

En tanto, según la tesis del Ministerio Público, Yenifer Paredes habría acumulado dinero ilícito en los ambientes de Palacio de Gobierno. Por este hecho, se le imputa el delito de lavado de activos a la hermana de la primera dama, Lilia Paredes. Ella habría cumplido con el rol de lobista en la organización criminal que lideraría el jefe de Estado.

El último 10 de agosto, La República informó que una fuente del Equipo Especial PNP precisaba que tenían la certeza de que Yenifer Paredes se encontraba en Palacio de Gobierno durante la diligencia.

“Nosotros no damos un golpe si no tenemos la certeza de dónde está (...) La resolución la tenemos desde el sábado, pero hemos tenido que esperar para dar el golpe el día que todos estuvieran identificados para que no se nos escape ninguno”, dijo la fuente a este medio.

.

.