Política

Fenatep, sindicato fundado por Pedro Castillo, exige al Gobierno cumplir con “democratizar” Derrama Magisterial

El sindicato de maestros advierte que su posición es la “liquidación previa auditoría” de la Derrama Magisterial. “Primero debemos exigir que este dispositivo se cumpla”, sostienen.

Pedro Castillo fue el principal rostro del magisterio durante la huelga de profesores del 2017. Foto: La República
Pedro Castillo fue el principal rostro del magisterio durante la huelga de profesores del 2017. Foto: La República

La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), sindicato fundado por el presidente Pedro Castillo en 2017, exigió al Gobierno hacer cumplir con el decreto supremo 009-2022-MINEDU que modifica de manera arbitraria los estatutos de la Derrama Magisterial.

“Escuchando la voz de la mayoría del magisterio en el país, la Fenate Perú rechaza la amenaza de congresistas golpistas de pretender derogar la medida a pedido del ‘Cen de Patria Roja’, por el contrario, exigimos al gobierno a dar cumplimiento al D.S. que permita a los maestros aportantes una mayor participación en la administración y fiscalización de sus dineros, pues este es su derecho de acuerdo a ley”, se lee en un pronunciamiento difundido en redes sociales.

TE RECOMENDAMOS

JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA ALFREDO TORRES Y SALVADOR DEL SOLAR EN VIVO | SIN GUION

En el referido comunicado, el sindicato sostiene que el verdadero objetivo que persiguen es la “liquidación previa auditoría” de la Derrama Magisterial y la “devolución de todos los aportes esquilmados al maestro”.

“Hoy, ¿esta medida legal (decreto supremo) sirve a ese camino? Creemos que sí. Pero, primero, debemos exigir que este dispositivo se cumpla y luego estar vigilantes en que esta llamada ‘democratización’ no devenga en otra comparsa con nuevos burócratas y arribistas que los reemplacen”, agregan.

Perú Libre se suma a copamiento de la Derrama Magisterial

El último jueves, la bancada de Perú Libre expresó su respaldo al decreto supremo que interviene el estatuto de la Derrama Magisterial.

“Nuestra bandera siempre ha sido fortalecer las fuerzas del magisterio a nivel nacional y hoy día le devolvemos el justo derecho ante tantas movilizaciones. Maestro, solamente tú sabes cuánto nos ha costado ganar este derecho. Devolver toda la administración de la Derrama Magisterial al magisterio: un voto, un maestro”, dijo el parlamentario Wilson Quispe en conferencia de prensa.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

LEER MÁS
Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS
Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS
Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS
Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política