Política

Derrama Magisterial: presentan proyecto de ley para dejar sin efecto modificación de sus estatutos

Propuesta presentada por el congresista Eduardo Salhuana de APP quiere derogar el Decreto Supremo firmado por el presidente Pedro Castillo y el ministro Rosendo Serna, que buscaría copar la institución.

Desde el 2017, el manejo de la Derrama Magisterial estuvo en la mira de Pedro Castillo. Como ahora es presidente, suscribe un DS que le abre las puertas del directorio a sus compañeros de la Fenate-Perú. Foto: difusión
Desde el 2017, el manejo de la Derrama Magisterial estuvo en la mira de Pedro Castillo. Como ahora es presidente, suscribe un DS que le abre las puertas del directorio a sus compañeros de la Fenate-Perú. Foto: difusión

El congresista Eduardo Salhuana, de la bancada de Alianza para el Progreso, presentó este lunes 11 de julio un proyecto de ley que busca derogar el cuestionado Decreto Supremo N.º 009-2022-MINEDU que modifica los estatutos de la Derrama Magisterial, el cual fue firmado durante la sesión de Consejo de Ministros del jueves 7 de julio por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Tras saberse que la medida aprobada por el presidente buscaba retirar al Sutep del directorio de la entidad magisterial; el congresista presentó el proyecto de ley 2575/2021-CR, el cual quiere frenar las modificaciones hechas a la Derrama que comprenden la sustitución del directorio por un consejo directivo, la elección universal de sus representantes, el retiro de aportes, y medidas para la desafiliación.

La norma propuesta por Salhuana evitaría la modificación de un total de 14 artículos dentro del estatuto de la Derrama Magisterial, entidad privada que sirve a los maestros y que, según especialistas como Lucio Castro, “no depende del poder de turno”.

Rosen Serna, Minedu

Minedu. El ministro Rosendo Serna se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso. Foto: difusión

En el texto del proyecto presentado por Salhuana, se señala también la naturaleza inconstitucional de Decreto aprobado por Castillo y el ministro Serna, la cual se justifica en supuestos intereses subalternos de favorecimiento al gremio que el mandatario preside, Fenate.

“Según lo detallan los representantes de la Derrama y otros, buscaría favorecer al gremio del Fenate (Federación Nacional de trabajadores en la Educación del Perú), fundado por el actual presidente de la República, Pedro Castillo, lo que denotaría un interés subalterno que subyace la emisión del Decreto Supremo”, señala el texto presentado.

Asimismo, por su naturaleza privada, “el Estado se encuentra impedido de intervenir en el funcionamiento autónomo de la Derrama”, señala Salhuana en el proyecto.

¿Qué es la Derrama Magisterial?

Es una institución de Seguridad Social Privada, perteneciente a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado, la cual se encuentra representada por el CEN–Sutep, algo que ha generado el divisionismo dentro del sector Educación. Su función es administrar con transparencia los aportes mensuales de los asociados para que, al término de su vida laboral, cuenten con un Fondo de Retiro rentable.

La DM fue creada el 10 de diciembre de 1965 a solicitud de los gremios de maestros de la época, quienes pedían que el profesorado contara con un fondo de retiro que incrementara los beneficios previsionales que otorgaba el sistema estatal. Con este pedido, la Derrama Magisterial entró en funcionamiento el 1 de marzo de 1966. Aunque por años estuvo en manos del Estado, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry se transfirió la administración de la institución a los gremios magisteriales y, actualmente, es manejada por el CEN–Sutep.