Continúan protestas de mineros y el Congreso pretende ampliar el Reinfo por un año
Defensoría reporta bloqueo en seis regiones. José De Echave advierte dificultad para atender el problema desde un Ejecutivo y un Congreso deslegitimados.
El Congreso y el Poder Ejecutivo se encuentran bajo el apremio del tiempo para resolver el grave problema de la minería informal: el 31 de diciembre culmina el plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Por ahora, la única salida que plantea la comisión parlamentaria de Energía y Minas es la ampliación del periodo de vigencia de dicho registro, medida que terminaría favoreciendo a los mineros ilegales.
La situación de conflictividad por este tema va en aumento. Cada vez hay más movilizaciones y bloqueo de vías. Desde el punto de vista del exviceministro de Gestión Ambiental José De Echave, una presidenta con 3% de aprobación y un Parlamento en condiciones muy similares difícilmente podrán atender un problema de tamaña envergadura.
Protestas sociales
Hasta las cuatro y media de la tarde hoy, la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo tenía reportado el bloqueo de vías en seis regiones, por parte de los mineros que acatan una jornada de protestas.
Estos bloqueos fueron registrados en La Libertad, Huancavelica, Ayacucho, Ica, Arequipa y Apurímac, aunque hubo breves periodos de tregua para permitir el pase vehicular, según detalló Porfirio Barrenechea, comisionado de la Defensoría.
En diálogo con esta redacción, el representante defensorial instó a los gremios que acatan las medidas de protesta a respetar el derecho al libre tránsito de los peruanos, principalmente de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, “como las madres gestantes, niños o personas adultas”.
Ampliación
Entre tanto, la Comisión de Energía de Energía y Minas del Congreso, que preside Paúl Gutiérrez (Bloque Magisterial), sesionará este martes, a partir de las 2:30 p.m., y la agenda contempla un predictamen para la ampliación por doce meses del Reinfo.
Paúl Gutiérrez antes presentó otro borrador de dictamen con la propuesta de ampliación indefinida, situación que no prosperó por falta de votos, pero permite ver hacia dónde apunta un sector del Congreso.
El nuevo predictamen será debatido en circunstancias en que el Ejecutivo ya presentó un proyecto para una ley de la pequeña minería y la minería artesanal, aunque lo hizo en forma muy tardía. Esto motivó al fujimorismo a impulsar la censura del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
El ministro Mucho dijo temprano, en RPP, que el anteproyecto fue elaborado por consultores y hubo una etapa de publicación para recoger aportes, “pero una confederación no quería en absoluto (el cierre del Reinfo); solo quieren prórroga”, detalló.
En el Congreso, hay quienes consideran que la moción de censura contra Rómulo Mucho es más una estrategia de presión para que el funcionario se allane a la ampliación del Reinfo. También se conoció de reuniones de coordinación para intentar consensuar un texto.
Consultado sobre el contenido del proyecto presentado por el Ejecutivo, José De Echave, exviceministro de Gestión Ambiental, consideró que no resuelve muchas dudas.
“El proyecto plantea la creación de zonas especiales para la pequeña minería y la minería artesanal, pero la pregunta es dónde; porque de acuerdo con las concesiones otorgadas, ya no hay espacio”, comentó.
El proyecto del Ejecutivo plantea un nuevo sistema de formalización y los que actualmente tienen trámites en curso ante el Reinfo tendrían seis meses de adecuación.
Se trata de un tema complejo y José De Echave considera que el 3% de aceptación del Ejecutivo y el Congreso debilita seriamente la legitimidad de ambos actores para atender el problema.
“Un gobierno y un Congreso con 3% o menos de aceptación tienen una muy escasa legitimidad para abordar un conflicto de esta envergadura. Los mineros informales ahora tienen más capacidad de presión”, advirtió.