Política

Dina Boluarte es la presidenta más impopular del mundo: solo 3% de peruanos aprueba su gestión

Asimismo, el 94 % de los encuestados respondió que reprueba la labor de la jefa de Estado. Mientras que solo un 6% respalda la gestión del primer ministro, Gustavo Adrianzén.

Dina Boluarte es la presidenta con mayor desaprobación. Foto: Presidencia.
Dina Boluarte es la presidenta con mayor desaprobación. Foto: Presidencia.

Un reciente estudio de Datum, publicado en El Comercio, reveló que el rechazo hacia la presidenta Dina Boluarte alcanzó un récord para su gestión: su aprobación cayó al 3%. A pesar de haber culminado de liderar la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), su desaprobación ha alcanzado un 94%, la más alta desde que asumió el poder hace un año y once meses, y con ello, llegando a ser la presidenta más desaprobada a nivel internacional.

El estudio, realizado del 7 al 11 de noviembre, deja en evidencia un aumento progresivo en la desaprobación ciudadana contra la jefa de Estado, que pasó del 91 % en agosto y septiembre al 92 % en octubre, y que subió dos puntos más en las últimas semanas. Además, se revela que el rechazo al Gobierno es consistente en todos los sectores socioeconómicos.

En el sector A/B, la desaprobación alcanza el 94 %, en el sector C sube al 95 %, en el D llega al 96 %, y en el sector E se sitúa en 90 %. Respecto a las regiones, el rechazo en Lima/Callao y el norte del país es del 94 %, en el centro y sur llega al 93 %, y en el oriente alcanza el 90 %. Esta creciente inconformidad sobre la gestión de Boluarte Zegarra también alcanzó a su gabinete ministerial, quienes registran altos niveles de rechazo.

Gabinete ministerial también tiene alta desaprobación

El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, registra una aprobación de solo 6 %, con un rechazo que escaló al 81 %, la cifra más baja para un titular de la PCM en los últimos 13 años. Por otro lado, la desaprobación al ministro de Economía, José Arista, aumentó del 72 % en octubre al 75 % en noviembre, mientras que su aprobación se mantiene en un 10 %.

Con relación a la percepción de otras instituciones públicas y temas de seguridad, el 16% de los encuestados señala confiar en los fiscales, mientras que un 77% desconfía de los jueces. Además, el 63 % de la población expresa desconfianza hacia la policía, y el 49 % no tiene confianza el serenazgo de sus distritos, lo que evidencia una crisis de confianza en las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y la justicia.

Según Datum, la encuesta tuvo como objetivo conocer la percepción de la población sobre la seguridad ciudadana. Se aplicaron 1,204 encuestas efectivas a hombres y mujeres de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y considerando tanto zonas urbanas como rurales del país. El margen de error es de +/- 2.8 %, con un nivel de confianza del 95 % y una representatividad del 100 %.