JNE solicita al Ejecutivo observar las leyes electorales aprobadas con miras al 2026
Mediante un oficio, el JNE cuestiona las modificaciones aprobadas por el Congreso en la paridad y alternancia, la organización de elecciones primarias y otros puntos a regir en los comicios presidenciales y regionales del 2026.
- TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla
- Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicita al Ejecutivo observar las modificaciones aprobadas por el Congreso para las elecciones generales y regionales y municipales del 2026.
En primer lugar, el JNE cuestiona la modificación del Congreso a las normas sobre la paridad y alternancia en las candidaturas en lista presidencial y a los Gobiernos Regionales. "Es un retroceso en el estándar alcanzado en la norma electoral para promover la igualdad de condiciones entre varones y mujeres", dice el comunicado.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Además, cuestiona que el Congreso permita que las organizaciones políticas celebren elecciones primarias a través de candidaturas individuales o listas. Para el JNE existe el riesgo de que los afiliados queden relegados en caso el partido político donde militan opte por primarias con fórmulas.
"Se restringe el derecho de participación político de sus afiliados, lo que es contrario a la esencia de elecciones primarias con participación partidaria libre y abierta", agregó.
Asimismo, el JNE expresa su preocupación porque el Congreso haya aprobado un marco legal que permita a los ciudadanos postular a dos procesos electorales - generales y regionales - en un mismo año, sin precisar qué pasará cuando un militante se inscriba en ambos, pero sea elegido en el primero.
Es importante, invocó el máximo tribunal electoral, que el Parlamento reciba la opinión institucional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para afinar el dictamen.
La decisión está en manos de la presidenta Dina Boluarte. El marco legal de las próximas elecciones está en juego.
JNE en desacuerdo con las modificaciones a las leyes electorales aprobados en el Congreso

Comunicado del JNE





















