Política

Junta Nacional de Justicia suspendió al fiscal supremo Pablo Sánchez por 120 días

El pleno de la Junta acordó que el fiscal incurrió en "falta muy grave" por haber cobrado tres sueldos del Estado al mismo tiempo.

Pablo Sánchez es parte de la junta de fiscales supremos, quienes son los encargados de elegir al próximo fiscal de la Nación. Foto: La República
Pablo Sánchez es parte de la junta de fiscales supremos, quienes son los encargados de elegir al próximo fiscal de la Nación. Foto: La República

Suspendido. La Junta Nacional de Justicia sancionó por 120 días al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez por haber cobrado 3 sueldos del Estado, al mismo tiempo, entre septiembre de 2020 y julio de 2021.

Con una votación en mayoría de 4 a 1 se acordó suspender al fiscal supremo por haber incurrido en una "falta muy grave".

Los magistrados Antonio de la Haza, Guillermo Thornberry, María Zavala y Marco Tulio Falconí votaron a favor de esta medida. Por su parte, la magistrada Imelda Tumialán Pinto votó en contra.

Tras la votación, el presidente de la JNJ, Antonio de La Haza expuso los resultados. En primer lugar se acordó declarar infundada el recurso planteado por Sánchez, sobre una "imprecisión" en la acusación.

"Por mayoría los miembros del pleno han resuelto, primero, declarar infundada la cuestión previa promovida por el investigado, sobre una supuesta imprecisión o falta de claridad en el modo de formular el cargo imputado", inició el magistrado.

Luego, mencionó la sanción impuesta a Pablo Sánchez, prevista en el artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal.

"(...) Segundo, imponer la sanción disciplinaria de suspensión por 120 días calendario al señor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde por su actuación como fiscal supremo, al haberse establecido que ha incurrido en la falta muy grave prevista y sancionada en los numerales 13 y 15 del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal”, agregó.

Una vez terminó de leer los acuerdos, el titular de la JNJ dio por concluido el procedimiento disciplinario 033-2023 y se cerró la sesión.

JNJ: ¿Cuáles fueron los argumentos para sancionar a Pablo Sánchez?

La encargada de sustentar el informe fue la magistrada María Zavala. En su exposición, Zavala señaló que Pablo Sánchez incurrió en una falta “muy grave” al percibir al mismo tiempo salarios como profesor universitario y fiscal supremo, así como dietas en condición de miembro del Consejo Directivo de la Academia Nacional de la Magistratura.

"Está demostrado que el investigado recibió dos remuneraciones: como fiscal supremo y docente universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como dietas de consejero en la AMAG. Ha sido reconocido por el investigado sin reserva alguna, por lo que resulta un hecho incontrovertible el investigado recibió triple ingreso por parte del Estado", indicó Zavala.

En ese sentido, Zavala indicó que el artículo 40 de la Constitución establece que un funcionario pueda desempeñar más de un cargo remunerado en el Estado, a excepción de la docencia.

El único voto en contra fue el de Imelda Tumialán, quien al igual que el extitular del Ministerio Público, argumentó que la norma no considera la dieta como una remuneración, por lo que no se acredita la falta grave.

Cabe señalar que Pablo Sánchez integra la junta de fiscales supremos, por lo que su voto es necesario para escoger al próximo fiscal de la Nación. Ahora, con su suspensión la elección se atrasaría unos meses más.