Política

Congreso blinda a legisladora María Cordero Jon Tay, acusada de mochasueldo

El Parlamento evitó suspender a la congresista María Cordero Jon Tay por el presunto delito de concusión en agravio del Estado.

María Cordero Jon Tay seguirá trabajando en el Congreso. Foto: composición LR
María Cordero Jon Tay seguirá trabajando en el Congreso. Foto: composición LR

El Congreso de la República decidió no inhabilitar a la legisladora María Cordero Jon Tay de Fuerza Popular por el presunto delito de concusión en agravio del Estado tras ser acusada de mochasueldo. La decisión parlamentaria obtuvo dos votaciones a favor de la congresista fujimorista durante una sesión del Pleno el último jueves 14 de marzo del 2024.

El blindaje a Cordero Jon Tay se logró en dos partes. A las 10.58 a. m., se concretó que no tuviera lugar la formación de causa penal en este caso luego de que se obtuvieran 48 votos a favor, 6 en contra y 21 abstenciones. Tras ello, se pasó a una segunda votación para inhabilitar por 10 años a María Cordero por presunta infracción a la Constitución. En esta situación se lograron 50 votos a favor, 6 en contra y 24 abstenciones.

Es preciso mencionar que, si bien los votos a favor fueron mayoría, no se alcanzaron los 67 votos que eran necesarios para separar de su cargo a la congresista fujimorista.

Presentan reconsideraciones para volver a votar inhabilitación contra María Cordero Jon Tay

La congresista no agrupada, Susel Paredes, y la bancada de Avanza País no están de acuerdo en que el Parlamento haya blindado a María Cordero Jon Tay tras ser acusada de recortar sueldo a sus trabajadores.

En ese sentido, tanto Paredes Piqué como el grupo legislativo del tren han presentado reconsideraciones para volver a votar la continuidad de la fujimorista en el Congreso.

Pedidos de reconsideración para inhabilitar a María Cordero. Foto: composición LR

Pedidos de reconsideración para inhabilitar a María Cordero. Foto: composición LR

"Vamos al cajero", la polémica frase de María Cordero

Diversos audios revelaron las exigencias de María Cordero Jon Tay a sus trabajadores para pedirles hasta el 75% del sueldo de ellos y en ese material multimedia se usaron frases controversiales que hoy identifican a la legisladora fujimorista.

“Porque a ti ya te depositaron ya. Vamos al cajero de una vez. (…) ¡No! ¡Vamos al cajero! No, es que yo no sé tus pagos. O sea, eso no tiene nada que ver, esa plata es intocable. Se te dijo de un comienzo. Se te dijo. Braden también lo ha dicho. Eso es intocable. No, vamos al banco. Por eso, vamos al banco. No te dio tiempo, vamos al banco. Ahí tienes tiempo, vamos al banco. Ahí en el mismo Jockey hay un montón de bancos”, se escucha decir a la parlamentaria.

¿Quién es María Cordero Jon Tay y cuál es su trayectoria política?

María Cordero Jon Tay es una educadora y política peruana nacida en Tumbes el 21 de abril de 1966. Es conocida por su participación en la política peruana como miembro del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Cordero Jon Tay se ha desempeñado como congresista de la República por Tumbes en dos periodos: de 2011 a 2016 y, actualmente, desde 2021 hasta 2026​​.

En su carrera política, María Cordero se destacó inicialmente en las elecciones generales de 2011, cuando fue elegida como congresista por Tumbes. Durante su tiempo en el Congreso, se desempeñó como presidenta de la Comisión de la Mujer y se involucró en polémicas, como las visitas nocturnas al expresidente Alberto Fujimori en prisión, lo que generó controversia en 2012.

A pesar de intentar ser reelegida en 2020 y no conseguirlo, logró volver al Congreso en las elecciones de 2021 con 2.194 votos​​.

Su carrera, sin embargo, se ha visto marcada por controversias, especialmente en 2023, cuando fue investigada por exigir hasta el 75% del salario de uno de sus asesores, caso conocido como mochasueldos. La denuncia surgió a partir del testimonio de un extrabajador, quien alegó haber sido forzado a entregar una parte significativa de su sueldo a Cordero Jon Tay, situación que se hizo pública a través de audios difundidos por los medios.

Además de la exigencia de dinero, la parlamentaria también fue acusada de pedir regalos y viáticos a sus trabajadores. Este comportamiento resultó en la expulsión de Cordero Jon Tay del partido Fuerza Popular y en su enfrentamiento a un proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, donde no se presentó después de múltiples citaciones​​.